Inicia plan piloto para llegar a las Oficinas de Gobierno: sepa el itinerario de los buses

El Viceministerio de Transporte puso en marcha el plan piloto que adecua los itinerarios de siete líneas de transporte de Asunción y Área Metropolitana, para cubrir el servicio en zona de las oficinas de Gobierno que ya están habilitadas.

En esta primera etapa, la cobertura está destinada a las líneas de transporte que utilizan la calle Río de la Plata como ruta de salida del microcentro de la Ciudad de Asunción.

En ese sentido, se realizó adecuaciones de los recorridos de ida por la Avenida Stella Maris, mientras que en el sentido vuelta, se utilizará la calle Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) y Colón.

Las empresas que prestarán sus servicios en la zona de cobertura son: La Chaqueña SATC (línea 5); AG SRL (línea 15) – ramales 2 y 4; San Lorenzo CISA (línea 27); Gral. Aquino SRL (línea 28); Campo Limpio SA (línea 36); 1ro. de Diciembre SRL (línea 41); y La Sanlorenzana SA (línea 45).

Todas las unidades contarán con carteles que indiquen la adecuación de itinerario.

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Así será el itinerario de las empresas:

1-    Línea 5, concesionada por la EOT La Chaqueña S.A.T.C.
Recorrido Ida: por la calle Humaitá, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Tte. Díaz Pefaur, Río de la Plata, hasta su parada terminal.
Recorrido de vuelta: Río de la Plata, Mazzei, Alférez Silva, Río Jejuí, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Avenida Colón, Río Jejuí, recorrido normal.

2-     Línea 15.2 y 4, concesionada por la EOT Automotores Guaraní S.R.L.
Recorrido Ida: por la calle Gral. Díaz, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Tte. Díaz Pefaur, Río de la Plata, continuando su recorrido autorizado.
Recorrido vuelta: Tte. Guillermo Arias, Estero Bellaco, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Avenida Colón, De la Oliva, continuando su recorrido autorizado.

3-    Línea 27, concesionada por la EOT San Lorenzo C.I.S.A.
Recorrido Ida: por la calle Gral. Díaz, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Tte. Díaz Pefaur, Río de la Plata, continuando su recorrido autorizado.
Recorrido vuelta: Tte. Guillermo Arias, Patricios, Piribebuy, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Avenida Colón, Eduardo V. Haedo, continuando su recorrido autorizado.

4-    Línea 28, concesionada por la EOT Gral. Aquino S.R.L.
Recorrido Ida: por la calle Gral. Díaz, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Tte. Díaz Pefaur, Río de la Plata, continuando su recorrido autorizado.
Recorrido vuelta: Tte. Guillermo Arias, Estero Bellaco, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Avenida Colón, De la Oliva, continuando su recorrido autorizado

5-    Línea 36, concesionada por la EOT Campo Limpio S.A.
Recorrido Ida: por la calle Pte. Franco, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Tte. Díaz Pefaur, Río de la Plata, continuando su recorrido autorizado.
Recorrido vuelta: Alférez Silva, Río Jejuí, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Avenida Colón, De la Oliva, continuando su recorrido autorizado.

6-    Línea 41, concesionada por la EOT 1º de Diciembre S.R.L.
Recorrido Ida: por la calle Pte. Franco, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Tte. Díaz Pefaur, Río de la Plata, continuando su recorrido autorizado.
Recorrido vuelta: Tte. Guillermo Arias, Estero Bellaco, De la Oliva, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Avenida Colón, Eduardo V. Haedo, continuando su recorrido autorizado.

7-    Línea 45, concesionada por la EOT La Sanlorenzana S.A.
Recorrido Ida: por la calle Gral. Díaz, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Tte. Díaz Pefaur, Río de la Plata, continuando su recorrido autorizado.
Recorrido vuelta: Tte. Guillermo Arias, Patricios, Piribebuy, Hernandarias, Avenida Stella Maris, Avenida Colón, Piribebuy, continuando su recorrido autorizado.

Sobre la base de estos itinerarios, la Municipalidad de Asunción se encuentra realizando una planificación técnica a fin de despejar las calles a ser transitadas próximamente, establecer nuevos espacios de estacionamientos en la vía pública, colocar señalización vial, es decir, mejorar la infraestructura para un mejor confort de los usuarios.

Se espera que a las oficinas de Gobierno acudan al menos unas 1.500 personas de forma diaria, entre funcionarios y visitantes que se movilizan en la zona.

El Viceministerio de Transporte prevé una segunda etapa en la que se sumarán más empresas operadoras de transporte público, destinada a aquellas líneas de transporte que utilizan la Avenida Colón como salida del microcentro de la Ciudad de Asunción.

¿Cómo solucionar el perimido transporte público?

La ciudadanía clama a las autoridades y empresarios que solucionen el deficiente servicio de transporte público ofrecido.

El titular de CETRAPAM, César Ruiz Díaz, calificó de modelo perimido al sistema actual del transporte público y destacó la importancia de trabajar en una reestructuración del mismo.

“Hay 15 empresas que no cobraron en febrero. Se debe de febrero y la totalidad de marzo. No tengo el monto exacto porque varía mes a mes y depende de la cantidad de validaciones”, sostuvo en entrevista con radio Ñanduti.

Aseguró que el problema no es de las empresas de transporte que prestan el servicio, sino más bien del Estado, el cual impone las condiciones y no elabora un plan maestro en el transporte.

Como medida de solución, planteó hacer carriles exclusivos de buses en Eusebio Ayala y Transchaco, pero que se controle el cumplimiento. Además de cumplir con la obligatoriedad de las paradas, y no tener que hacerlo en cada cuadra.

POSTURA DEL NUEVO VICEMINISTRO

A tan solo días de asumir como viceministro de Transporte, el economista Emiliano Fernández realizó una serie de reuniones con los diferentes representantes de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram), y el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam).

“Cuando uno va a emprender una reforma es importante conocernos porque debemos trabajar en un ambiente de confianza y de conversación permanente. Esta es una mesa de apertura para comunicar la visión, estrategias y determinación de los resultados que queremos en la institución”, manifestó el viceministro.

La intención es construir un sistema de transporte eficiente, y para lograrlo apunta a una renovación de las condiciones contractuales y de regulaciones que hoy rigen en el sistema.

“Busco oportunidades que se puedan dar a corto plazo para el bienestar de la ciudadanía, ese es el mensaje que llevé a los empresarios. Abrí el espacio de comunicación para la construcción de un nuevo sistema de transporte y ellos, por su parte, expresaron su interés de dialogar porque todos queremos el cambio”, comentó.

COVID e Influenza registran alta demanda de consultas en hospitales

La mayor cifra de hospitalizados se observa en el grupo de adultos mayores y niños menores de 2 años, según el informe de Vigilancia de la Salud.

El reporte actualizado de Vigilancia Centinela señala que las infecciones por influenza y por COVID-19 están registrando una demanda importante de consultas en los establecimientos de salud.

En las últimas tres semanas, se contabilizaron 487 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 15% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (28%) y en niños menores de 2 años (20%) que no cuentan con esquema de vacunación completa para influenza ni para SARS-CoV2, seguido de la franja etaria de 5 a 19 años (19%).

Por otra parte, en la última semana (SE) 15 se registraron 190 hospitalizados por IRAG, 30 más que la semana anterior. En la mayoría de los casos asociado a SARS-CoV2, seguido de influenza.

En tanto, el 49% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 50% menores de 2 años, 51% corresponde a la edad adulta, y el 58% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: SARS-CoV2, Influenza A H1N1, Rhinovirus y Parainfluenza.

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MRA: avanza proyecto de alcantarillado y agua potable

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó un convenio marco de cooperación con la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, para seguir avanzando en el proyecto de agua potable y saneamiento de la cuenca de esta ciudad.

Este importante paso se da en el marco de la misión realizada por el organismo financiador, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, (CAF), cuyos representantes se encuentran desde esta semana en nuestro país haciendo una revisión del estatus de ejecución de la operación.

En representación del MOPC, firmó el documento la Ing. Claudia Crosa, responsable de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) y por el municipio, la intendenta Carolina Aranda. Acompañaron los diputados Marcelo Salinas y Johana Vega, además de los concejales municipales.

Durante el encuentro desarrollado en la sede del municipio, se expusieron también los aspectos generales del proyecto y se destacó el gran impacto social y ambiental que tendrán las obras.

Con este acuerdo se cumple uno de los requisitos que posibilitarán iniciar los procesos para el llamado a licitación de las obras de alcantarillado sanitario, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y mejora del sistema de agua potable, que en su conjunto beneficiarán a 290.000 habitantes de Mariano Roque Alonso y algunos barrios de Asunción.

Posterior a la rubricación de firmas, la misión de CAF prosiguió con el recorrido de la zona donde se ubicará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y algunos de los futuros emplazamientos de las estaciones de bombeo.

Por la tarde se realizó el cierre de la misión, con la elaboración de conclusiones, compromisos y cronograma futuro.

Más sobre el programa

El “Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para el Área Metropolitana de Asunción – Cuenca Mariano Roque Alonso” contempla una red de alcantarillado sanitario (red cloacal) de más de 447 Km, 10 estaciones de bombeo y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Cabe destacar que, la PTAR podrá recibir a futuro también los efluentes provenientes de una parte de la ciudad de Luque. Todo esto representa una inversión de USD 160.000.000.

La gestión y ejecución de este emprendimiento corre por cuenta del MOPC, mientras que la operación y mantenimiento del sistema, una vez concluidas las obras, estará a cargo de la Empresa de Servicios de Sanitarios del Paraguay S. A. (ESSAP S.A.), prestadora del servicio en el área de proyecto.