Inicia sesión extra en Diputados para analizar pérdida de investidura de Carlos Portillo

La Cámara de Diputados inició la sesión extraordinaria en la que tratará el pedido de pérdida de investidura del diputado liberal Carlos Portillo, acusado de negociar nombramientos en dicho órgano legislativo. Se necesita de una mayoría simple para su remoción.

A propuesta del diputado Ramón Romero Roa, se declaró cuarto intermedio en la sesión ordinaria de la Cámara Baja que se encontraba en curso para volver a convocar a una sesión extraordinaria que inició cerca del mediodía.

Con 44 diputados conectados de forma virtual y 17 presentes en sala se dio inicio a dicha sesión que tiene como único punto del orden del día el tratamiento del pedido de pérdida de investidura de Carlos Portillo, quien fue acusado por tráfico de influencias luego de la filtración de una serie de audios.

En las grabaciones difundidas en la jornada de ayer, se lo escucha al parlamentario liberal negociando nombramientos en la Cámara de Diputados, además de gestionar otros asuntos del ámbito político y judicial.

A propuesta del diputado Sebastián Villarejo, en esta sesión extraordinaria se estarían desarrollando las acusaciones, argumentaciones y aclaraciones correspondientes.

Posteriormente, para las 14:30 hs se estaría convocando otra nueva sesión, a modo de que Portillo pueda hacer uso del ejercicio del derecho a la defensa.

 

La lealtad no tiene precio: exsecretario de Nicanor, con jugoso salario en la EBY

El titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, recompensó a su leal Carlos María Santacruz con un alto cargo en la institución a su cargo. Allí percibe un salario total que trepa a casi 90 millones de guaraníes al mes.

El político colorado Carlos María Santacruz fue el secretario privado del expresidente Nicanor Duarte Frutos y luego candidato a vicepresidente con la chapa encabezada por la senadora Blanca Ovelar, en las elecciones del año 2008. Antes llegó a ocupar importantes cargos en la Función Pública, de la mano de Duarte Frutos.

Hoy en día goza del cargo de consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), donde percibe un salario base de G. 47.832.320, pero que trepa a casi G. 90 millones con los extras por gastos de representación y otros motivos.

De acuerdo a la planilla de funcionarios de la EBY, Santacruz ingresó a la binacional el 15 de agosto del 2018, ni bien asumió Duarte Frutos la dirección de la hidroeléctrica.

Vale recordar que esta era su segunda vez que iba a la EBY, porque ya había sido designado en ese mismo cargo en octubre del 2013 -en ese entonces de la mano del congresista colorado Juan Carlos Galaverna- cuando Nicanor Duarte Frutos se desempeñaba como embajador. En 2015, el entonces presidente Horacio Cartes destituyó a Santacruz.

MÁS “MIMADOS” DE NICANOR EN LA EBY

Otro beneficiado es Óscar Antonio Ovelar Rojas, quien fue director administrativo de la Itaipú cuando Nicanor era presidente de la República. En la actualidad ocupa el cargo de secretario general de Yacyretá y percibe un salario de más de G. 67 millones.

Así también fue reclutado por Nicanor su extitular de Petropar, Alejandro Takahashi. En la EBY ocupa el cargo de jefe administrativo y su remuneración es de más de G. 98 millones en total.

 

Pedaleó ocho kilómetros para recibir su primera dosis anticovid

Don Isaac reside en Laguna Karẽ y pedaleó ocho kilómetros hasta el Centro de Salud Itakyry, localidad de Alto Paraná, para aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Don Isaac se dirigió al centro de salud más cercano de su localidad para recibir la primera dosis anticovid bajo sus propios medios. Para ello, tomó su bicicleta y pedaleó ocho kilómetros hasta Itakyry, ya que le correspondía por la terminación de su número de cédula.

Desde el centro de salud donde fue inmunizado, resaltaron que don Isaac es un ejemplo de confianza a las vacunas, que además de ser seguras y eficaces contra la enfermedad, ayudan a salvar vidas. También, lo hizo promoviendo la actividad física, como estilo de vida saludable.

Una vez que recibió la primera dosis, aguardó los 30 minutos posteriores a la aplicación, para nuevamente tomar su bicicleta para dirigirse a su domicilio.

El personal de salud que lo asistió le informó sobre la importancia de continuar con las medidas sanitarias y el uso del tapabocas para evitar el contagio.

Días atrás, Don Carlos Adalberto Centurión (75) también fue hasta el Hospital Distrital de Itá en bicicleta para recibir su primera dosis contra el Covid-19.

 

Presentan proyecto de Emergencia Educativa y plantean crear "impuesto a las grandes fortunas"

Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) presentaron el proyecto de ley que busca declarar “Emergencia Educativa”. La propuesta contempla una financiación a través de un impuesto a “las grandes fortunas”.

El senador del Frente Guasu, Hugo Richer, acompañó esta mañana la presentación del proyecto de ley “Que declara Emergencia Educativa en todo el territorio nacional y crea la Tasa Extraordinaria a las grandes fortunas”.

Juana Larrea, representante de la OTEP-SN, señaló que durante esta pandemia el sector educativo ha sido muy golpeado y por ello decidieron plantear esta propuesta ante el Congreso Nacional.

El citado proyecto de Emergencia Educativa pretende “dar salida a los problemas más urgentes” como la falta de insumos de bioseguridad y la deplorable infraestructura en instituciones educativas, así como el tema de conectividad y alimentación escolar, mencionó.

Según señala el documento, la declaración tendría una duración de 3 años que pueden prolongarse vía decreto y contempla una serie de medidas de prevención y protección durante la pandemia de COVID-19.

En otro apartado, establece que el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC) junto con la Conatel destinen parte de sus recursos para mejorar la conectividad en escuelas y colegios.

La capacitación de los docentes y la universalización de la alimentación escolar son otros puntos incluidos en el proyecto de Emergencia Educativa planteado por el gremio docente, junto con una inversión del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación, con un aumento anual no inferior al 1%.

Para lograr el financiamiento de esta ley, se contempla la creación de una “Tasa Extraordinaria a las Grandes Fortunas”, similar a la tasa COVID, dirigida a personas que tienen un patrimonio superior a los USD 10 millones. En tal sentido, se han fijado alícuotas que van del 1% al 5% de acuerdo al rango del patrimonio.