Instituto Interamericano no está habilitado para ofrecer maestría, aclara MEC

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aclaró que el Instituto Superior Interamericano no está habilitado para ofertar la Maestría en Ciencias de la Educación, por lo que los títulos expedidos no podrán ser registrados oficialmente. Así también, se anunció una investigación formal por parte del Cones.

Esta mañana se realizó una conferencia de prensa en la sede del MEC para informar sobre las diversas denuncias realizadas por estudiantes del Instituto Superior Interamericano de Ciencias Sociales en relación a una de las carreras que estaban siendo promocionadas.

Nicolás Zárate, viceministro de Educación Superior, señaló que están preocupados por las irregularidades que se vienen presentando en la mencionada institución, la cual ofrece un Programa de Maestría en Ciencias de la Educación.

El mismo confirmó que dicha carrera no está habilitada por su ley de creación y tampoco figura en el Registro Nacional de Carreras del Viceministerio de Educación Superior y Ciencias. Así también, reiteró que la maestría no fue habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“Nuestra preocupación es que la gente pueda ser engañada con un título que nunca va a poder ser registrado en el Ministerio de Educación y Ciencias”, manifestó Zárate.

Por su parte Pedro Vera, director general de Universidades del MEC, agregó que la citada casa de estudios no está habilitada para ofertar carreras de grado y postgrado en el área de Ciencias de la Educación debido a que su ley de creación (Ley Nº 2972/06) la habilita solo para el campo de las Relaciones Internacionales.

Ante el hecho en cuestión, se remitió una nota al presidente del Cones para que se inicie una investigación formal al respecto.

“Apelamos a todos los institutos superiores a que se adecuen estrictamente a las carreras de grado y postgrado que le habilita su ley de creación. También apelamos a los estudiantes a que se informen bien antes de tomar cualquier decisión relacionada a sus estudios”, puntualizó Vera, quien mencionó que esto sí puede considerarse como “una estafa”.

Mediante un comunicado, el MEC recuerda que ningún título podrá ser registrado hasta tanto no se presente la Resolución de Habilitación por parte del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

“Si dicha institución estuviera ofreciendo los cursos sin habilitación del CONES, se exponen no sólo a una intervención, sino además a su clausura”, reza la parte final del comunicado de la cartera estatal.

FETRAM confirma que no se sumará al paro de choferes y sus líneas operarán con normalidad

La Federación Metropolitana de Transportistas (FETRAM), que aglutina a cinco empresas de transporte, decidió no adherirse a la medida de fuerza convocada por dos sindicatos de choferes a partir de mañana.

Freddy González, representante de la FETRAM, comentó que desde dicho gremio decidieron no adherirse a la medida de fuerza convocada por FUTT y FETRAT, siguiendo la línea de evitar cualquier tipo de medida de fuerza y no afectar el normal desplazamiento de los usuarios.

Respetamos el derecho de los trabajadores a manifestarse, en contrapartida, también reconocemos los derechos que tienen todos los ciudadanos en general a la movilidad”, refirió a Universo 970 AM.

Nota relacionada: Este será el itinerario de los buses que proporcionará el gobierno durante la huelga

Las empresas de transporte que no se sumarán al paro general son:

*MAGNO S.A. - Líneas 12, 29 y 43

*Ximex S.A. - Línea 44

*Aregüeña S.A. - Línea 111

*San Isidro S.R.L. - Líneas 48, 51 y 85

*Ypacaraí Transporte S.A. - Línea 242

En el comunicado divulgado por la FETRAM, reafirman su compromiso con “la seguridad y el bienestar de los pasajeros”, al tiempo de respetar y garantizar todos los derechos laborales y sociales de sus colaboradores.

Leé también: Las cuatro empresas de transporte que se plegarán a la huelga de choferes

Entendemos que hay intereses no solo por parte de los trabajadores, hay algo más detrás. Hay un sector del gremio de transportistas que está impulsando fuertemente esto, como reclamo a la sanción de la Reforma del Transporte”, sostuvo González.

Las empresas que integran el gremio que representa manifestaron su postura en contra de cualquier organización o persona que utilice el transporte público “como herramienta de presión o amenaza contra los pasajeros”.

Doble homicidio en Altos: el autor se encuentra prófugo

Dos personas fueron asesinadas a tiros en una vivienda de la ciudad de Altos. El hombre sindicado como autor del hecho se encuentra con paradero desconocido.

Las víctimas fueron identificadas como Jimena Jazmín Colmán Giménez de 23 años y Celso Fabián López Rojas de 29 años, quien sería su actual pareja.

El principal sospechoso es Víctor Manuel Cabrera de 46 años, quien es expareja de la joven asesinada. El mismo cuenta con antecedentes por robo agravado y tenía una orden de alejamiento.

Puede interesar: Violencia, desalojo irregular y amenazas: el calvario de una mujer y su familia

El hecho ocurrió en una vivienda en el barrio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Altos, en horas de la madrugada de este lunes, pero fue comunicado a la Policía Nacional alrededor de las 15:00 horas.

El sindicado como autor se encuentra prófugo y buscado por la Policía Nacional en este momento.

Allanan conocida armería ante sospechas de tráfico de armas al Brasil

Autoridades allanaron una conocida empresa dedicada a la comercialización de armas y municiones, a fin de recabar datos, en el marco de una investigación por un presunto tráfico de armamentos al Brasil.

Una comitiva de la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), el Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional y el Ministerio Público este lunes realizó un allanamiento a la sede de la firma “Camping 44”, ubicada sobre la Avda. Artigas de Asunción.

Durante el operativo, que contó con la presencia del fiscal Alejandro Cardozo, se procedió a una verificación del inventario del local comercial, de modo a corroborar si los datos coinciden con el sistema de trazabilidad, además de incautarse diversas documentaciones.

Te puede interesar: Violencia, desalojo irregular y amenazas: el calvario de una mujer y su familia

El Gral. Melanio Servín, director de la Digemabel, explicó en conferencia de prensa que el año pasado, autoridades del Brasil requirieron la ruta de comercialización e importación de un lote de armas incautado en Río de Janeiro en el 2022.

A partir de allí, autoridades paraguayas realizaron un seguimiento que permitió llegar hasta la empresa allanada, que fue la que, según los registros, gestionó la importación del armamento decomisado en suelo brasileño.

Leé también: Funcionarios del Hospital del Trauma rechazan acusaciones de video viral

Dos personas fueron detenidas en el marco de este operativo, una de ellas exfuncionaria y otra empleada actual de la armería. Ambas tenían acceso exclusivo al sistema donde se cargaban los datos de las armas, precisó Servín.

Como medida cautelar, se dispuso el bloqueo de la importación y comercialización de armas y municiones a Camping 44, mientras tanto avanza la investigación. El uniformado no descartó que, eventualmente, también se ordene la anulación definitiva de la licencia.