Inundación en Pilar: la lucha de una ciudad para salir adelante en medio del agua

Pilar nuevamente se ha visto afectada por el avance impetuoso de las aguas, haciendo que miles de familias hayan quedado sin hogar. Pese a esta delicada situación, los pobladores de la ciudad no dan el brazo a torcer y, con mucho esfuerzo, siguen haciendo todo lo posible para sobrellevar la crisis.

Las intensas precipitaciones que se registraron este viernes afectaron de sobremanera a una gran parte del territorio nacional, en especial al departamento de Ñeembucú.

Una de las localidades más afectadas en este punto del país fue Pilar, la capital departamental, donde miles de familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares de manera repentina a raíz del avance del agua.

Al llegar a esta ciudad, el panorama que encontramos no fue nada alentador. Rostros de personas que, de un día para el otro, habían quedado sin un techo donde vivir, que hicieron hasta lo imposible para recoger sus pertenencias y trasladarlas a un lugar alejado de la inundación.

Varias instituciones educativas, sedes de entidades públicas y tinglados fueron habilitados como albergues provisorios para acoger a los damnificados. Uno de estos sitios es el polideportivo municipal, lugar en el que algunas de las familias de la zona debieron ser reubicadas.

Maila Brizuela es una de las tantas pobladoras que, junto con toda su familia, tuvieron que mudarse allí para escapar del agua. Recordó que ya durante la mañana del viernes las intensas lluvias hicieron que el nivel del cauce hídrico suba de forma abrupta, obligándolos a salir de su vivienda lo más rápido posible.

Según refirió, esto es algo que tanto a ella como a sus demás vecinos les ocurre de manera frecuente, al punto de asegurar que ya está acostumbrada a pasar por situaciones similares, todo por la complicada ubicación en la que decidieron instalar sus viviendas precarias.

Teniendo en cuenta todo lo que le ha tocado afrontar, pidió que las autoridades puedan oír el clamor de la gente y brindarles algún tipo de solución definitiva, no simplemente brindado asistencias esporádicas.

Otra de las voces que escuchamos durante nuestro recorrido fue la de Lidia Jara. Con una expresión de preocupación en su mirada, nos contó que generalmente en días de lluvia no logran conciliar el sueño. “Comienza a llover y tenemos que estar en alerta porque sí o sí las motobombas tienen algún inconveniente o a veces ocurre un corte de luz, ahí nos fundimos”.

El funcionamiento de estos dispositivos, encargados de realizar el bombeo del agua hacia el río Paraguay, es vital para lograr evitar una catástrofe de grandes magnitudes, por ello expresó su inquietud respecto a la falta de mantenimiento de los mismos.

Al igual que tantos otros pobladores, pidió al Gobierno Nacional que pueda encargarse de dar una solución definitiva a este tema y que finalmente pueda cumplir las tantas promesas que se fueron realizando a lo largo de los diferentes periodos.

Así como estos existen tantos testimonios dentro de la ciudad que reflejan el drama que se vive hoy día debido a la inundación que, pese a todo, se ha convertido en un motivo de unión para los habitantes de Pilar, quienes con mucho ímpetu y tesón logran hacerle frente a la crisis para ayudar a quienes más lo necesitan.

Además de las casas inundadas y gente sin hogar, otra de las escenas que logramos captar durante el recorrido fue la de personas que de manera desinteresada acudían al rescate de aquellos más desafortunados que quedaron bajo agua. Ya sea con motocarros, canoas o camionetas, fueron muchos los que dejaron sus ocupaciones de lado para dar una mano solidaria a los damnificados.

Este panorama demuestra que, a pesar de la difícil situación por la que atraviesa nuevamente la capital del departamento de Ñeembucú, aún existen paraguayos que se ofrecen para ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, siendo ello una luz de esperanza ante la crisis y un deseo de que todo pueda mejorar algún día.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.