Inusual aumento de dengue y chikunguña: “En pleno julio, nunca pasó esto”
Desde Vigilancia de la Salud reportan a la semana 200 casos de estas enfermedades producidas por la picadura del mosquito. El doctor Guillermo Sequera relató que esa cifra nunca antes se vio en pleno julio, sino recién se empezaba a mostrar en el verano.
Todos pensábamos que se habían acabado, o al menos, mermado los casos de dengue y chikunguña, pero estábamos equivocados. Desde el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, registran un sostenido aumento de estas enfermedades.
Te puede interesar: Mujer es imputada tras robar un celular en la expo
El Dr. Guillermo Sequera, director de vigilancia expresó su preocupación ante este inusual brote que ocurre en este tiempo del año. “En pleno julio, nunca pasó esto. En esta época tiene que haber cero casos“, expresó en conversación con el programa “Cuenta final” de Universo 970/Nación Media.
Guillermo Sequera mencionó que a la semana reportan 100 casos de dengue y otros 100 casos de chikunguña, y según el profesional, en los registros del Ministerio de Salud, estas cifras nunca se habían dado.
El director de vigilancia indicó, además, que si los números ya están así en pleno invierno, el panorama para los próximos meses no es alentador. “Yo no me imagino lo que va a ser este verano. Me preocupa, tengo miedo” expresó.
Indicó que ya se deben tomar las medidas desde ahora para evitar que los hospitales vuelvan a colapsar de casos, tal como ocurrió meses atrás.
“Preparar los hospitales, nunca tuvimos esta experiencia con la chikunguña, deberían internarse menos personas y morir menos. Los médicos se entrenaron”, agregó Guillermo Sequera.
Apeló, nuevamente, a la conciencia ciudadana y, por sobre todo, instó a los municipios a iniciar las campañas de limpieza y evitar que las calles y baldíos, sean criaderos de mosquitos.
“Si queremos hacer prevención, ahora hay que empezar a trabajar, o el mes que viene” remarcó el doctor.
Lea también: Hallan uniformes policiales: presumen que eran utilizados para realizar asaltos
Destrozos, arroyos desbordados e inundaciones tras temporal en Itapúa
Varias localidades del departamento de Itapúa fueron afectadas por el intenso temporal que dejó a su paso a muchas familias inundadas y en situación crítica.
Viviendas destechadas, árboles caídos e inundaciones se registraron en el departamento de Itapúa luego del intenso temporal que arrancó a tempranas horas del sábado.
Te puede interesar: Caacupé: Instan a peregrinos a tomar precauciones ante pronóstico de lluvias
Cerca de 10 familias quedaron damnificadas en la ciudad de María Auxiliadora, una de las localidades más afectadas por las lluvias.
La ciudad de Gral. Delgado también fue muy golpeada, en la ruta PY01 el arroyo Curuñai fue desbordado completamente y el acceso vehicular quedó bloquedado por varias horas.
Gral. Artigas, San Pedro del Paraná y Coronel Bogado también sufrieron los desmanes del temporal.
En la zona sur del país, persiste la alerta por precipitaciones con alta probabilidad de generar fenómenos de tiempo severos.
Lea también: Ciclistas pedalearon desde Guajayví hasta la basílica de Caacupé
Caen paraguayos armados en Foz, vinculados a asaltos en la frontera
La Policía Federal de Brasil detuvo a dos paraguayos en el Puente de la Amistad, quienes portaban una pistola y fueron identificados como autores de asaltos en la ciudad tras ser reconocidos por sus víctimas.
Dos ciudadanos paraguayos fueron detenidos por la Policía Federal tras intentar ingresar a Brasil portando una pistola. Posteriormente, fueron identificados como presuntos autores de una serie de asaltos en la ciudad, gracias a un intercambio de información con la Policía Civil.
El operativo se llevó a cabo anoche en el Puente de la Amistad, cuando los compatriotas, que viajaban en una potente motocicleta, fueron interceptados durante una inspección de rutina en la zona aduanera brasileña. Durante el procedimiento, agentes de la Policía Federal, con apoyo de la Fuerza Nacional, encontraron un arma de fuego en poder de uno de los detenidos, lo que motivó su traslado a la Delegación de la Policía Federal en Foz de Iguazú.
En el curso de la investigación, la Policía Civil encontró pruebas que vinculan a los detenidos con varios asaltos ocurridos en la ciudad fronteriza. Dos víctimas, quienes habían presentado denuncias previas, identifican plenamente a los sospechosos como los responsables de los robos.
Las autoridades brasileñas informaron que los detenidos, cuyas identidades no fueron reveladas, permanecen bajo custodia, mientras que las evidencias encontradas durante el procedimiento fueron incautadas para la investigación. El caso sigue en proceso, y no se descartan nuevos avances en los próximos días.
Caacupé: Instan a peregrinos a tomar precauciones ante pronóstico de lluvias
Ante el pronóstico de precipitaciones, instan a la población que se dirige a Caacupé, a tomar todos los recaudos para evitar hipotermia y afecciones respiratorias, utilizar paraguas, pilotín o rompe viento, proteger la cabeza, utilizar calzado adecuado y de ser necesario, pausar la peregrinación hasta que escampe.
La exposición a las lluvias podría acarrear complicaciones a la salud, especialmente, si las personas están sudando y luego se mojan.
Te puede interesar: Ciclistas pedalearon desde Guajayví hasta la basílica de Caacupé
El Dr. Santiago García, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, mencionó que es fundamental mantenerse seco para evitar problemas alérgicos y respiratorios.
Para evitar esto, se recomienda a los peregrinos que utilicen ropa impermeable y pilotines para mantenerse secos. También es importante cambiar la ropa mojada lo antes posible y mantener los pies secos para evitar problemas en la piel.
Alertan a los peregrinos sobre el riesgo de descargas eléctricas que son habituales durante las tormentas por lo que, piden evitar el uso de objetos metálicos y electrónicos durante las tormentas, ya que pueden atraer descargas eléctricas.
El Ministerio de Salud recomienda a los peregrinos que busquen refugio en lugares techados durante las tormentas y que sigan las recomendaciones de las autoridades locales para garantizar su seguridad.
Lea también: Juanjo, el niño de 11 años que necesita con urgencia un nuevo corazón