Investigan en España si restos orgánicos son de Romina

Un forense de los Juzgados de Arrecife (Canarias, Atlántico) examina unos restos orgánicos encontrados por un ciudadano el pasado 5 de enero en una playa para descartar o confirmar que pertenezcan a Romina Celeste Núñez, la joven paraguaya desaparecida en la isla la pasada noche de Año Nuevo.

Así lo ha confirmó este miércoles la Guardia Civil, al informar de una nueva pesquisa relacionada con este caso, en el que un juez ha ordenado el ingreso en prisión del marido de la desaparecida, Raúl D.C., al que acusa de supuestos delitos de homicidio o asesinato y de maltrato habitual.

Un ciudadano que encontró este “fragmento orgánico” lo depositó en un contenedor de residuos sólidos que se encontraba cerca.

Sin embargo, no informó de su hallazgo a la Guardia Civil hasta el 15 de enero, diez días después de que se difundiera la fotografía de la desaparecida.

Fue entonces cuando los agentes encargados de la investigación comenzaron las gestiones oportunas para la localización y la comprobación de la información aportada por esta persona, unas labores que llevaron a intervenir el contenedor y someterlo a un minucioso registro que permitió dar con una bolsa que contenía los restos orgánicos que se buscaban, de los que no se han dado más detalles.

En el caso de que sea un resto humano se realizará, si es posible, el correspondiente cotejo de ADN para descartar o confirmar su origen, detalla la Guardia Civil en un comunicado.

La magistrada encargada del Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife ha asumido este caso en su condición de juez con competencias en delitos de violencia machista en Lanzarote, ya que considera que existen indicios de que Raúl D.C. mató a su esposa, en contra de lo que éste ha sostenido hasta ahora: que se la encontró muerta la noche de Año Nuevo al regresar a casa, que se puso nervioso y que solo se deshizo de su cadáver.

Según fuentes judiciales, los investigadores interceptaron una conversación del sospechoso con un familiar en la que contaba cómo se había deshecho del cadáver de su mujer, cuando hasta ese momento había sostenido que no sabía qué le había pasado.

Ello precipitó su detención el 13 de enero. Raúl D.C. defendió entonces ante los agentes que no había matado a su mujer, pero reconoció que había intentado hacer desaparecer su cadáver, primero quemándolo en el jardín de su casa y luego arrojando sus restos al mar en diversos puntos de la costa canaria.

MTESS pide tener cuidado con falsos “fiscalizadores” y divulga nombre del personal autorizado

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) pide tener cuidado con aquellas personas que se hagan pasar por fiscalizadores laborales. A fin de evitar estafas, divulgó la lista de funcionarios autorizados.

El Ministerio de Trabajo realizó una importante advertencia dirigida a empleadores y trabajadores en general.

La misma tiene que ver con los fiscalizadores laborales, en vista a que eventualmente se reportan casos de personas que simulan ser estos funcionarios para hacer visitas a empresas.

Te puede interesar: Embaucan a 12 personas por día con viejo cuento, camuflado de extranjero

Ante la existencia de estos “falsos fiscalizadores”, el MTESS divulgó la lista de las personas que sí forman parte de su plantel y se encuentran autorizadas para cumplir dicha función:

Estos profesionales están debidamente identificados y autorizados para realizar las inspecciones en todas las empresas que hayan sido denunciadas por posibles faltas laborales.

Leé también: Che Róga Porã: garantizan mecanismos de control para viviendas de calidad

Los mismos deben portar una credencial oficial con foto y datos personales, utilizar chalecos y portanombres identificatorios, además de contar con una orden de inspección firmada.

En caso de tener sospechas sobre una persona que se haya presentado como un fiscalizador laboral, se enuentra habilitada la línea (0993) 308 100 para formalizar la denuncia ante el MTESS.

Convenio entre SENAD y municipio de Filadelfia para reforzar lucha contra las drogas

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Municipalidad de Filadelfia suscribieron un convenio de cooperación que tiene por objeto afianzar los vínculos para reforzar la lucha contra las drogas.

Esta mañana se llevó a cabo una firma de convenio interinstitucional entre la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Municipalidad de Filadelfia.

Dicho acuerdo fue suscrito por el Director General Antidrogas, Hugo Bautista, en representación de la SENAD, y el intendente municipal Claudelino Rodas.

Te puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

La alianza estratégica entre ambas instituciones apunta al fortalecimiento de acciones en el ámbito de reducción de la oferta y demanda de drogas dentro del citado distrito chaqueño.

En ese sentido, lo que se pretende con este convenio es emprender esfuerzos para concretar acciones en materia de prevención del uso de drogas y el tratamiento de las personas con problemas de consumo.

Leé también: Embaucan a 12 personas por día con viejo cuento, camuflado de extranjero

Por otra parte, también se prevé impulsar tareas operativas de la lucha contra el narcotráfico en el marco del Plan SUMAR, promovido por el actual gobierno para combatir este flagelo.

El acto se llevó a cabo ante la presencia de autoridades de la Gobernación de Boquerón, representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Junta Municipal, además de autoridades religiosas y de la Cooperativa Fernheim.

Municipio de Alto Paraná es declarado como “capital de la paraguayidad”

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que declara como capital de la paraguayidad al distrito de Minga Porã”.

Este documento fundamenta la pertinencia y relevancia de dicho reconocimiento, de la siguiente manera: “Considerando la reseña histórica del municipio, ya que ha defendido, valorado, transmitido, difundido y elevado al más alto nivel, la cultura y las costumbres paraguayas en la zona de la frontera con la República Federativa del Brasil”.

Minga Porã es un municipio ubicado al norte del departamento de Alto Paraná. Se encuentra localizado a unos 90 km de Ciudad del Este y a unos 413 km de la capital del país, Asunción.

Puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

Antiguamente era conocida como Colonia Malvina y fue elevada a categoría de distrito en el año 1991, desafectándose de los distritos de Hernandarias e Itakyry.

Luego de esta aprobación, también se puso en estudio el proyecto de resolución “Que hace entrega de una placa conmemorativa a la Intendencia Municipal de Minga Porã, declarada como capital de la paraguayidad”.

Lea también: Video: asalto casi perfecto “aguado” por error de un ‘estúpido’

Dicha resolución establece que la placa conmemorativa para la Intendencia Municipal, a cargo de Clementino Portillo, será entregada por el pleno de la Cámara Baja durante una sesión ordinaria, en fecha a ser confirmada, próximamente, por la Mesa Directiva de la institución.