Investigarán presunto sorteo amañado de causas judiciales en PJC

La Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción intervendrá en el caso del presunto sorteo amañado de expedientes ante el Tribunal de Apelaciones Civil, Penal y Laboral de la Circunscripción Judicial de Amambay.

El caso fue conocido tras la divulgación de videos en las redes sociales. Si bien la denuncia del hecho fue presentada en Pedro Juan Caballero, corresponde la intervención de la Unidad Anticorrupción con sede en Asunción, según aclaró el Ministerio Público a través de un informe.

La denuncia fue presentada el sábado contra los miembros del Tribunal de Apelación en lo Penal, Civil comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial del Amambay, Mirtha Estela Sánchez Martínez, Luis Alberto Benítez Noguera y Sandra Isabel Fariña Lugo. También fueron denunciados los actuarios, Máximo Alonso, Viviana Quiñónez y Bernardo Mongélos.

El pasado 14 de agosto fueron divulgados, a través de grupos de Whatsapp, filmaciones en las que se observa a la presidenta del Tribunal de Apelación en lo Penal, Civil Comercial y Laboral, Mirtha Sánchez, realizando e sorteo de Preopinantes y Jueces que deben entender en las distintas causas elevadas a ese Tribunal. Sin embargo, se pudo ver lo que sería una maniobra al meter su mano derecha en la caja que contiene los nombres de los jueces, pero tomar el papelito con los nombres (fuera de la caja) con su mano izquierda, presuntamente falseando así el sorteo. La acción habría sido observada por los demás miembros del Tribunal de Apelaciones y los actuarios.

Tras esto, la Corte Suprema de Justicia dispuso la suspensión sin goce de sueldo de la jueza Mirtha Sánchez. Sin embargo, hoy de vuelta apareció su nombre en el nuevo sorteo realizado en Pedro Juan Caballero, según informó la radio Cardinal AM.

Al respecto, Mario Elizeche, director general de Auditoría del Poder Judicial, aclaró a dicha emisora que por más que haya sido sorteada, no va a poder formar parte de los casos. “Como está suspendida, ella ya no debería emitir una preopinión, sino que lo deberá hacer el juez que la reemplace”, acotó.

Por otra parte mencionó que la Corte propondrá en su presupuesto del año que viene que se informaticen los sorteos de las causas, para lo cual se deberá hacer una importante inversión en infraestructura.

Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, dijo que no existe ninguna posibilidad de paro de buses del transporte público.

“Quiero darle la tranquilidad a la ciudadanía, no hay ninguna conversación de paro con los transportistas”, expresó el viceministro Emiliano R. Fernández, en conversación con la 1020.

La aclaración del viceministro se dio luego de los rumores de posible paro de transportistas, ante supuestas desavenencias con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, en relación a los datos de las tarifas técnicas, pago de subsidios y otras cuestiones.

Puede interesar: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

“Estamos trabajando con mucha fuerza con los transportistas. No existe ningún documento sobre el paro, esa es la única verdad, no sabemos de dónde sacaron el tema”, agregó el viceministro de Transporte.

Al respecto, subrayó que en la reunión con los transportistas les transmitió su confianza y deseo de trabajar en un nuevo sistema para el transporte público.

En Asunción, preparan plan de contingencia ante pronóstico de tormentas

La Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Municipalidad de Asunción elaboró un plan de contingencia para asistir a la ciudadanía, ante el pronóstico de tormentas severas en la capital. El objetivo primordial es evitar pérdida de vidas humanas y daños materiales.

Las tareas se concentrarán en las áreas críticas que suelen producirse en la capital por causa de los raudales durante las intensas lluvias. Las acciones serán específicas con grúas y personales designados.

Te puede interesar: Muchas calles bloqueadas por concierto de Karol G: barrio Obrero intransitable

Los servicios de grúas durante la inclemencia del tiempo serán gratuitos para la ciudadanía en cualquier punto de la capital y, en especial, se dará prioridad a las zonas más peligrosas por los raudales.

Las líneas de la Dirección de Tránsito habilitadas para los casos de emergencias por lluvias son: 021 493390, 021 515888, 021 293387, 0981 274883 y para reportar caídas de árboles en la vía pública, el 0985 853144.

Desde la comuna de Asunción destacan que existen puntos críticos que deberían ser evitados por los automovilistas y transeúntes durante las intensas lluvias.

Las zonas rojas a evitar son: Avenida General Santos y San Antonio; Perú y Artigas; Montevideo entre 12° y 13° Proyectadas, 21° Proyectada y Antequera y la avenida Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas.

Asimismo, también se mencionan como áreas críticas las avenidas Artigas y Mburicao; Santa Ana y Roque Miranda; Virgen del Carmen y Sargento Marecos; República Argentina y Caaguazú; Eusebio Ayala y Boggiani y avenida Fernando de la Mora y De la Victoria.

Lea también: Piden regular uso de aparatos móviles en las aulas


ANDE emite recomendaciones ante llegada de la tormenta

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante la llegada de un evento climatológico severo.

Las recomendaciones son las siguientes:

- Desconectar todos los electrodomésticos para evitar daños por la intensidad de las descargas.

- Tomar todas las medidas necesarias para prever posibles interrupciones en el suministro de energía eléctrica que pudieran darse ante la intensidad de las condiciones climáticas severas.

Puede interesar: Lluvias provocan inundación en barrio ubicado bajo el puente Encarnación-Posadas

- Si existen cables sueltos, considerar en todo momento las líneas como energizadas y registrar el reclamo a través de los canales habilitados.

- Durante la tormenta, no usar artefactos eléctricos como secadores de pelo, planchas, televisores, heladeras, microondas, cargadores de celular, etc.

- Buscar un lugar seguro mientras duren las lluvias severas o existan descargas eléctricas.