Itaipú cierra compuertas del vertedero tras 11 días de vertimiento ininterrumpido

El sábado pasado se procedió al cierre de las compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica Itaipu, después de once días de vertido ininterrumpido.

Mientras que ayer, fue realizada otra operación de reapertura del vertedero a las 06:00 horas con cierre de este a las 19:23, con la finalidad de control del nivel del embalse que ya está a su máxima capacidad.

Según informó la Superintendencia de Operación, dependiente de la Dirección Técnica, el vertido se redujo desde el día 10 de noviembre con el cambio a la canaleta derecha, y se cerró al día 11 con un vertido programado de 720 m3/s.

Cabe recordar que el vertedero de Itaipu fue abierto el 1 de noviembre pasado para drenar el exceso de agua no utilizada para producir energía, debido a las intensas precipitaciones ocurridas en la región sur de Brasil y en la región incremental de la Binacional que derivaron en el aumento de caudal de los ríos Iguazú y Paraná, respectivamente.

Lea: Detienen a un cantante por abuso sexual contra dos niñas

La operación tuvo como finalidad garantizar la seguridad de la presa y contribuir a mitigar el impacto de las inundaciones aguas abajo de la represa.

Con tres canaletas (izquierda, central y derecha) y 14 compuertas (6,4,4), la función del vertedero es descargar parte del agua que no se utiliza para la producción de energía.

En esta ocasión, para el procedimiento, inicialmente se abrieron 6 compuertas de la canaleta izquierda de la represa, y se finalizó al día 11 con 4 compuertas de la canaleta derecha.

Al día 12 el vertido fue realizado en la canaleta izquierda nuevamente en su valor mínimo de 1.450m3/s.

El vertedero de la Central Hidroeléctrica Itaipu fue proyectado para verter 49.000 m³/s a cota 220,00 metros y, excepcionalmente, el vertido máximo podrá alcanzar los 62.200m3/s a cota 223,00 metros, lo que equivale entre 28 a 35 veces el caudal promedio de las Cataratas del Yguazú.

Desde la alerta del pronóstico hidrológico por las copiosas lluvias, el sábado 28 de octubre fue convocada la Comisión Especial de Crecidas (CEC) de la Binacional y a partir del domingo 29 se reunieron sus integrantes, movilizándose para hacer el monitoreo permanente y adoptar las estrategias más apropiadas, de manera a controlar la situación.

Este grupo está conformado por profesionales paraguayos y brasileños de diferentes áreas de la Entidad y tiene a su cargo la emisión de boletines hidrológicos diarios, que son remitidos a los órganos oficiales de ambos países.

Debido a la crecida del río Paraná, en la zona del Puente de la Amistad el agua llegó alrededor de 119 metros sobre el nivel del mar, unos 15 metros de su valor normal.

Este domingo 12, la cota observada fue de 109,04 metros y para los próximos días estaría oscilando alrededor de los 108 metros.

La Comisión Especial de Crecidas seguirá movilizándose para monitorear los pronósticos hidrológicos hasta que la situación se normalice.

Habilitan consultorio de atención a niños y adolescentes con exceso de peso en Itapúa

En el hospital distrital de Coronel Bogado, departamento de Itapúa, se llevó a cabo la habilitación del Consultorio de Manejo Integral de la Obesidad orientado a la atención infantojuvenil. Es el primer consultorio de obesidad en la región y el séptimo a nivel nacional.

El consultorio brindará a niños y adolescentes de 5 a 19 años de edad con exceso de peso, una atención integral gratuita y personalizada de la mano de profesionales del área de pediatría y nutrición.

Además de evaluación médica y nutricional, se dará asistencia en kinesiología, apoyo psicológico y orientación para iniciar las prácticas de actividad física, de forma totalmente gratuita.

El consultorio infantojuvenil funcionará los días viernes, de 07:00 a 17:00, y se atenderá por orden de llegada, previo agendamiento por ventanilla.

A través de esta estrategia de atención se apunta a detectar y tratar a tiempo la obesidad, con el fin de prevenir sus complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Durante el acto de habilitación, el equipo técnico de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles realizó la entrega de equipamientos para el funcionamiento del consultorio.


Salud, sobre tacos: SEME tiene 14 ambulancias varadas por falta de mantenimiento

El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), dependiente del Ministerio de Salud, solo cuenta con 12 ambulancias disponibles, de las 26 habilitadas para Asunción y Central, esto a raíz de la falta de mantenimiento.

El Dr. Cristhian González, director del SEME, indicó al canal GEN que, en estos momentos, solo 12 ambulancias del SEME se encuentran operativas en el área Central, mientras que las restantes 14 se encuentran fuera de servicio.

Esta situación se debe a la falta de mantenimiento y reparación de las unidades, lo cual también tiene como trasfondo la pérdida de la cobertura del taller mecánico al fenecer el contrato anterior.

Te puede interesar: Médicos se exponen a despido: “Nadie puede ser rechazado de ninguna urgencia del país”

“Con las 26 ambulancias podríamos funcionar mucho mejor, pero en diciembre nos quedamos sin el servicio de taller”, sostuvo González.

Para la asistencia de casos críticos, hoy día se cuenta con 5 ambulancias para adultos y otras 2 destinadas a niños, precisó. Pese a ello, la cantidad sigue siendo insuficiente para la demanda actual.

Leé también: “Pedí que por lo menos me pongan un calmante, pero nadie me quiso recibir”

También admitió que el SEME cuenta con una “caja chica” para realizar reparaciones y compras de algunos repuestos, aunque eventualmente deben realizar aportes de su bolsillo cuando el dinero no alcanza.

González adelantó que, mientras tanto se realizó la licitación y adjudicación para reactivar el taller mecánico, pedirán al Ministerio de Salud ser considerados dentro de los gastos excepcionales.

Déficit habitacional, ¿cuántas viviendas están en construcción?

Mientras Che róga porã ya tiene fecha de inicio, y el viernes pasado se entregaron las primeras 100 casas correspondientes a otro programa, es pertinente saber qué se está haciendo más allá de lo de que se viene. Desde el Ministerio de Urbanismo hablaron al respecto.

La semana pasada fueron inauguradas 100 viviendas en Concepción, las primeras gestionadas por esta administración.

14.320 son las que están en marcha en los diferentes programas dentro del Gobierno, esa es la cifra que hoy se está llevando adelante”, confirmó el ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

La estimación promedio es que, por cada casa en construcción son 10 los empleos generados de manera directa e indirecta, lo que implicaría que hoy existen unas 143.000 personas trabajando en el rubro de la construcción.

Esta fórmula, según el ministro, se vio reflejada en los resultados de la última Encuesta Permanente de Hogares, donde se verificó un ligero aumento de empleos en este sector.

“Hoy podemos decir que en todos los departamentos estamos teniendo viviendas concluidas”, confirmó el secretario de Estado.

Nota relacionada: Che róga porã ya tiene fecha de inicio: las anheladas casas a precio de alquiler

Respecto a las 100 casas habilitadas la semana pasada, todas ellas con materiales 100 % nacionales, señaló que, a partir de ahora, el calendario contempla inauguraciones de este tipo cada 15 a 22 días, de acuerdo al nivel de ejecución que hoy se constata.

En cuanto a Che róga porã, el programa que tiene como consigna la oferta de casas a precios de alquiler, la fecha de inicio está marcada para el viernes 21 de junio.

Según a las cifras manejadas por el Gobierno, el déficit habitacional en Paraguay es de 1.500.000 viviendas, de las cuales el 13% sería déficit cuantitativo y 87% déficit cualitativo.

Es noticia: Médicos se exponen a despido: “Nadie puede ser rechazado de ninguna urgencia del país”