Itaipú: represa con mayor cantidad de áreas protegidas del mundo

La hidroeléctrica Itaipú, compartida entre Paraguay y Brasil, se definió como la represa "con mayor superficie de áreas protegidas del mundo", según declaró el ingeniero Pedro Domaniczky, director de coordinación ejecutiva de la entidad binacional.


Fuente: EFE

Domaniczky, que intervino en la segunda sesión del IV Diálogo Regional de Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe, celebrado en Asunción, expuso que el entorno de la central cuenta con cerca de 100.000 hectáreas de áreas silvestres protegidas.

Esta superficie es en gran parte un área reforestada con especies nativas para compensar la deforestación que produjo la construcción de Itaipú en la década de 1970, equivalente a una superficie de 67.000 hectáreas que fueron inundadas con el agua del río Paraná.

"Itaipú es la represa con mayor cantidad de áreas protegidas por kilovatio de energía generado en todo el mundo, y la primera que hace recomposición de corredores biológicos para interconectar los bosques", afirmó el directivo de la hidroeléctrica.

Detalló que la represa cuenta con un corredor biológico de 1.524 kilómetros de longitud en el lado paraguayo, y de 1.370 kilómetros en el lado brasileño, que contribuyen a la preservación de la biodiversidad y también a la captura de las emisiones de carbono a nivel regional.

"Si Itaipú no protegiese estas áreas, todas serían plantaciones de soja, hasta la ribera misma del río", sentenció Domaniczky.

Resaltó además el papel de la represa como gran productora de energía renovable, que evita las emisiones de gases de efecto invernadero aceleradoras del cambio climático.

 

Cartes visitará México

El presidente de la República, Horacio Cartes, visitará a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, al inicio del segundo semestre de este año, aunque todavía no hay una fecha exacta, informó la Cancillería.


Fuente: EFE

El anuncio fue realizado al término de la reunión que mantuvo el vicecanciller paraguayo, Óscar Cabello, con la viceministra para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México, Socorro Flores, de visita oficial en Paraguay.

“Hemos recibido de manos de la viceministra la carta oficial de invitación del presidente Peña Nieto a nuestro presidente, y esta visita se haría al inicio del segundo semestre del año en curso, todavía no existe una fecha exacta”, expresó Cabello, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Por su parte, Flores declaró que su país tiene un gran interés en profundizar la relación económica con Paraguay, especialmente en áreas estratégicas como la industria automotriz.

También explicó que ambos países están negociando acuerdos de cooperación en otras áreas como la educación, el turismo, o el intercambio de información en temas de seguridad.

En este sentido, Flores mantuvo hoy una reunión con el ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, que calificó como “muy productiva”.

La viceministra adelantó además que México espera aprovechar la visita de Cartes al país para suscribir con Paraguay un total de siete nuevos instrumentos de fortalecimiento del marco jurídico bilateral.

 

Lugo defiende a Lula, “principal beneficiario” de la corrupción en Petrobras

El expresidente paraguayo Fernando Lugo, destituido en 2012 en un juicio político, dijo que la operación policial contra el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, citado el viernes a declarar en una investigación por presunta corrupción en la petrolera estatal Petrobras, es un "deja vu".


Fuente: EFE

"La persecución a Lula en Brasil nos recuerda muy bien a lo que hicieron con el proceso de cambio en Paraguay. Dejavú?", expresó Lugo este viernes a través de su cuenta de Twitter.

Lugo comparó así el traslado de Lula este viernes a una comisaría para prestar declaración por el escándalo de corrupción en Petrobras con el proceso de juicio político en que él mismo fue destituido en 2012.

Ese proceso fue calificado como irregular por organismos internacionales como la Unasur, y provocó la suspensión de Paraguay del Mercosur hasta la posesión del actual presidente, Horacio Cartes, en agosto de 2013.

La destitución de Lugo se produjo después de la masacre de Curuguaty, que provocó la muerte de once campesinos y seis policías durante el desalojo de una finca rural que los labriegos reclamaban que se incorporase a la reforma agraria estatal.

Lugo aprovechó también para mostrar hoy su solidaridad con Lula.

"El Brasil para todas y todos tiene nombre y apellido: Lula Da Silva. Abrazo a Él y a su pueblo", publicó en su perfil.

Lula fue blanco de una amplia operación policial que comenzó a primera hora de la mañana cuando agentes federales entraron en su residencia y en la de algunos de sus familiares y allegados, así como en el Instituto Lula, que dirige el exmandatario.

A lo largo del día, simpatizantes y detractores de Lula se enfrentaron en diversos puntos de Sao Paulo y a las puertas de la casa del expresidente en movilizaciones que dejaron varios heridos.

El operativo forma parte de una nueva fase del proceso que investiga los millonarios desvíos de dinero que se produjeron en la estatal petrolera Petrobras.

La Fiscalía explicó en rueda de prensa que el conjunto de indicios contra Lula en la investigación abierta por corrupción es "bastante significativo" y aseguró que el exmandatario fue "uno de los principales beneficiarios de los delitos" cometidos en el seno de la petrolera.

 

'Ayer me mataron': ilustran carta de paraguaya que recorre el mundo

La emotiva carta de una paraguaya sobre el brutal crimen de dos argentinas se viralizó por las redes sociales, al punto de llegar a cadenas de televisión mundiales y a conocidas páginas de ilustración.

La joven paraguaya Guadalupe Acosta redactó días atrás una emotiva carta sobre la muerte de las argentinas Marina Menegazzo y María José Coni en Ecuador el pasado 22 de febrero. El texto se viralizó rápidamente en las redes sociales.

En conversación con CNN, la connacional recalcó la muerte de dos jóvenes, y señaló que el caso le causó impotencia y rabia por la reacción tras conocerse el asesinato. “La gente trataba de minimizar el caso, argumentando cómo iban vestidas y la hora en que están en la calle. Al escribir esta carta jamás pensé que iba a viralizarse”.


La estudiante universitaria contó que al ser mujeres siempre se les restringe muchas cuestiones. Además es constante el acoso callejero, pero la culpa siempre va dirigida hacia mujeres porque usan short, según ejemplificó. “Vivimos en un país donde nos morimos de calor”, aclaró.

La página Pictoline, del ilustrador mexicano Eduardo Salles, también se hizo eco de la publicación de Acosta y realizó una ilustración sobre la carta.

LA CARTA COMPLETA

Ayer me mataron.

Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada.

Cual desperdicio me metieron a una bolsa de polietileno negro, enrollada con cinta de embalar y fui arrojada a una playa, donde horas más tarde me encontraron.

Pero peor que la muerte, fue la humillación que vino después.

Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó donde estaba el hijo de puta que acabo con mis sueños, mis esperanzas, mi vida.

No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mi, ¿Se imaginan? una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse.

¿Qué ropa tenías?

¿Por qué andabas sola?

¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía?

Te metiste en un barrio peligroso, ¿Qué esperabas?

Cuestionaron a mis padres, por darme alas, por dejar que sea independiente, como cualquier ser humano. Les dijeron que seguro andabamos drogadas y lo buscamos, que algo hicimos, que ellos deberían habernos tenido vigiladas.

Y solo muerta entendí que no, que para el mundo yo no soy igual a un hombre. Que morir fue mi culpa, que siempre va a ser. Mientras que si el titular rezaba fueron muertos dos jóvenes viajeros la gente estaría comentando sus condolencias y con su falso e hipócrita discurso de doble moral pedirían pena mayor para los asesinos.

Pero al ser mujer, se minimiza. Se vuelve menos grave, porque claro, yo me lo busqué. Haciendo lo que yo quería encontré mi merecido por no ser sumisa, por no querer quedarme en mi casa, por invertir mi propio dinero en mis sueños. Por eso y mucho más, me condenaron.

Y me apené, porque yo ya no estoy acá. Pero vos si estas. Y sos mujer. Y tenes que bancarte que te sigan restregando el mismo discurso de “hacerte respetar”, de que es tu culpa que te griten que te quieran tocar/lamer/ chupar alguno de tus genitales en la calle por llevar un short con 40 grados de calor, de que vos si viajas sola sos una “loca” y muy seguramente si te paso algo, si pisotearon tus derechos, vos te lo buscaste.

Te pido que por mí y por todas las mujeres a quienes nos callaron, nos silenciaron, nos cagaron la vida y los sueños, levantes la voz. Vamos a pelear, yo a tu lado, en espíritu, y te prometo que un día vamos a ser tantas, que no existirán la cantidad de bolsas suficientes para callarnos a todas.

TERRIBLE CRIMEN

Las dos jóvenes argentinas de 21 y 22 años murieron de manera violenta en la localidad de Montañita, a 220 kilómetros de Guayaquil, Ecuador.

Menegazzo y Coni fueron asesinadas a golpes con un palo y a puñaladas en un intento de abuso sexual, según informó Eduardo Gallardo, fiscal de la provincia de Santa Elena que adelanta las investigaciones del crimen.

El ministro del Interior de Ecuador aseguró que los dos presuntos responsables del crimen fueron capturados.