Joven de 21 años y su hermano menor pillados con marihuana lista para ser comercializada

La Senad realizó este jueves un allanamiento en la ciudad de Villa Elisa. Durante el operativo se logró la captura de un joven de 21 años edad. La vivienda funcionaba como foco de distribución de drogas.

El procedimiento se realizó en una vivienda en el barrio San José, de la ciudad de Villa Elisa. Agentes de la Senad ya venían haciendo tareas de vigilancia, ya que el lugar funcionaba como foco de distribución de drogas al menudeo.

En la vivienda hallaron 51 moños de marihuana listos para la distribución.

Se procedió a la detención de Milner de Jesús Pereira, de 21 años de edad, quien se hizo responsable de la droga y del negocio del microtráfico. En el lugar también se encontraba su hermano de 16 años.

La Fiscalía indagará la participación del menor de edad en el esquema de microtráfico.

El detenido fue llevado hasta la Base de Operaciones de la Senad, donde quedará privado de libertad hasta su comparecencia ante el Juzgado Penal de Garantías.

 

Abren laboratorio en Oviedo y colaborará con pruebas de covid-19

El quinto departamento del país ya tiene su laboratorio biomolecular y se unirá de esta manera a la red laboratorial que hará pruebas de coronavirus en conjunto con el Laboratorio Central.

En su etapa inicial, el Hospital Regional de Coronel Oviedo de la quinta región sanitaria analizará unas 60 muestras y es uno de los cinco que estaban en la planificación del Ministerio de Salud.

No obstante se pretende alcanzar una cifra de 100 muestras diarias, las que se sumarán a las que evalúa el Laboratorio Central del Ministerio de Salud.

En cuanto a laboratorios del interior, este es el primero que entra en funcionamiento. Quedan pendientes de habilitación otros en las ciudades de Encarnación y Ciudad del Este.

Asimismo hay otros dos en proyección y se van a ubicar en el Ineram y el Hospital General Barrio Obrero de la capital.

A inicios de este mes se inauguró un laboratorio biomolecular en San Lorenzo, que tiene sede en el Hospital de Calle’i.

El promedio de exámenes de coronavirus en Paraguay tiene que ser de 1000 diarios, los que ya se llegó a realizar en su momento pero sin ser aún una cifra permanente.

 

Defensor del Pueblo solicitó informes de sobrefacturaciones a la ANDE

El Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, acudió este jueves en horas de la siesta a la casa matriz de la ANDE. Presentó un pedido de informes a las autoridades de la institución estatal sobre denuncias de sobrefacturaciones.

Godoy dijo que realizaron una investigación administrativa de todo lo acontecido en relación de las sobrefacturaciones bajo una perspectiva estructural para encontrar la solución.

En ese orden, manifestó que llegaron a cuestiones pragmáticas, recurriendo a personas especializadas para asesorarse sobre el tema y en ese contexto, explicó que hay una realidad que no se puede soslayar.

“Nosotros vemos que se estarían concursando hechos punibles como la producción de documento de contenido no auténtico y el uso de instrumento público de contenido falso”, expresó Godoy en contacto con 1020 AM.

Explicó que la factura de la ANDE, es un documento que debe obedecer a la verdad de los kw/h de energía que un usuario consumió en su casa o negocio durante estos 2 meses de cuarentena obligatoria.

Sin embargo, eso no ocurrió ya que el mismo presidente de la institución, Ing. Luis Villordo, mencionó que no existen la cantidad de lectores que puedan pasar la información real sobre su consumo, según el profesional del derecho.

El abogado afirmó que el cálculo se realizó en base a los últimos 12 meses de consumo, donde en verano y por las altas temperaturas, se demanda mucha más energía.

“Ellos sacan una factura en base a un porcentaje irreal que quizás no estamos consumiendo y eso es un robo camuflado con disposiciones administrativas irreales y ese es el tema de la cuestión”, puntualizó.

Resaltó que el tema ahora es descubrir dónde y cuál es el problema; para que dentro de ese panorama, llegar una solución.

Añadió, una vez que reciban todos los informes de la ANDE, plantearán una denuncia penal, de manera a comprobar si hay funcionarios de la institución involucrados en la sobrefacturación.

El Defensor del Pueblo, especificó que existen tres tipos de medidores: el mecánico electrónico, eléctrico y el medido inteligente. El único que puede dar veracidad sobre el consumo, es el último mencionado y que son utilizados en grandes industrias y empresas, según Godoy.

“Gente humilde y de clase media es la perjudicada por este sistema”, aseguró.

 

Niños están en riesgo ante extraño síndrome inflamatorio asociado al COVID-19

José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, indicó que existe un síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) -uno similar al Kawasaki- que está siendo asociado al virus del COVID-19 y ya se reportaron casos en el vecino país Brasil, donde ya se registraron decesos.

El síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) es rara enfermedad infantil, una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluido el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos u órganos gastrointestinales.

El MIS-C puede ser grave, incluso mortal, pero la mayoría de los niños a quienes se les diagnosticó esta afección han mejorado con atención médica.

José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, indicó que en Reino Unido ya fueron reportados más de 100 casos de este tipo y ahora saltaron los primeros en Brasil en menores de 10 años que están asociados al coronavirus, incluso hubo dos a tres muertes.

En entrevista con GEN, el experto dijo que este síndrome -similar al Kawasaki- presenta lesiones en la piel y toque cardiaco, inflamación del corazón severa que puede llegar a la muerte.

La Dra. Liz Whittaker, profesora clínica en enfermedades infecciosas pediátricas e inmunología, en el Imperial College de Londres, dijo que el hecho de que el síndrome ocurriera en medio de una pandemia sugiere que ambos están relacionados. "Tienes el pico Covid-19, y luego, tres o cuatro semanas después, estamos viendo un pico en este nuevo fenómeno que nos hace pensar que es un fenómeno postinfeccioso", indicó.

El profesor Russell Viner, presidente del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil, señaló que la mayoría de los niños que han tenido la afección han respondido al tratamiento y están mejorando y comienzan a regresar a sus hogares. El síndrome es "excepcionalmente raro", dijo.

Se cree que los niños representan solo el 1-2% de todos los casos de infección por coronavirus.