Joven de 22 años, en terapia tras sufrir accidente viajando en Uber: chofer sigue sin hacerse cargo

Una joven de 22 años se encuentra en terapia intensiva luego de sufrir un grave accidente de tránsito utilizando el servicio de Uber. El conductor en todo momento trató de minimizar la cuestión luego del percance vial, sin siquiera dar aviso a los familiares y hacerse responsable, de acuerdo a la denuncia.

Ana Ojeda, de 22 años, sufrió un accidente de tránsito en la mañana del pasado miércoles en la intersección de las calles España y Casanova de la ciudad de Asunción.

Francisco Ovelar, pareja de la víctima, comentó al canal GEN que su novia se dirigía a su trabajo hacia el aeropuerto Silvio Pettirossi cuando se produjo el siniestro vial.

La mujer estaba siendo trasladada por un conductor de Uber, a quien había contactado previamente a través de la aplicación de transporte alternativo para solicitar el servicio.

En un momento dado mientras iba manejando, el driver perdió el control del vehículo y terminó impactando contra una columna de la ANDE que estaba al costado del camino, según puede observarse en una de las filmaciones de circuito cerrado.

Actualmente Ana se encuentra internada en terapia intensiva en el Hospital del Trauma y con pronóstico reservado debido a las graves lesiones que sufrió en el accidente. En este caso, tuvo una fractura de cráneo, de mandíbula y un hematoma en el cerebro.

El chofer de Uber fue identificado como Ezequiel Pérez González, de 24 años. El novio de la joven mencionó que esta persona en todo momento intentó minimizar lo ocurrido ya que, según los datos que pudieron recabar, no dio aviso a las autoridades ni a los bomberos tras sufrir el accidente.

Ovelar señaló que él recibió el aviso de lo que había ocurrido recién cinco horas después, ya cuando su pareja estaba internada en el hospital y sin nadie que esté acompañándola.

Durante la entrevista, manifestó su inquietud debido a que existen varios aspectos del caso que llaman la atención y le generan dudas. Uno de ellos la demora para dar aviso por parte del driver de Uber, quien sigue sin hacerse responsable. Así también, el hecho de que la otra parte involucrada, una mujer de 68 años, le llamó después de varias horas de que se haya producido el siniestro vial.

El argumento del conductor de la plataforma es que el choque se produjo a raíz de la explosión de una cubierta, situación que le habría hecho perder el control del rodado. Para Ovelar, esta versión carece de lógica puesto que el circuito cerrado muestra que tal cosa no sucedió.

De acuerdo al testimonio del paramédico del SEME que acudió al sitio, el chofer de Uber se hizo pasar en todo momento como un conocido de Ana, afirmando que él se iba a hacer cargo de las pertenencias. Igualmente, se percató de que tenía un fuerte olor a alcohol, por lo que se puede presumir que manejaba alcoholizado.

Por otra parte, la automovilista que venía detrás con su vehículo también contó que llegó a acercarse para consultar lo que había ocurrido y, al hablar con Pérez González, éste le había dicho que no pasó nada y que siga su camino.

Otros hechos que llaman la atención según el entrevistado es que la Policía Nacional recién hizo la comunicación formal al Ministerio Público recién después de 24 horas de haberse radicado la denuncia, además de que la prueba de alcotest se habría hecho con una alcoholímetro que fue calibrada por última vez en marzo, indicó.

Ovelar cuestionó que hasta el momento la Fiscalía no se ha hecho presente para hacer las diligencias pertinentes en el marco de la investigación. La fiscal designada para esta causa es Teresa Sosa.

En paralelo, también exige que los responsables aparezcan y se hagan cargo, sobre todo para brindarles algún tipo de asistencia dado que tienen que costear de su bolsillo los varios gastos hospitalarios.

 

"Jajapo Paraguay": el nuevo plan del Gobierno para reducir la pobreza

El Gobierno Nacional, presentó este lunes el nuevo plan para la reducción de la pobreza, denominado "Jajapo Paraguay". Aseguran que no se trata de una ampliación presupuestaria, sino de un ordenamiento de las políticas públicas.

“Es un nombre bastante desafiante y ambicioso. También el nombre nos induce a pensar que tenemos que hacer”, indicó Mario Varela, ministro de Desarrollo Nacional, en comunicación con Universo 970, en relación al programa “Jajapo Paraguay”.

Explicó que se trata de una lineación entre planes y no un incremento del presupuesto público. “Lo que tenemos que hacer es gastar mejor”, recalcó el ministro.

Asimismo, sostuvo que el objetivo es el ordenamiento de las políticas públicas para un mejor monitoreo y evaluación, a través de un “manual de procedimiento”.

Señaló además que el impacto será mayor para todos los participantes de los distintos programas sociales encarados por el Gobierno.

De acuerdo a lo indicado por el ministro Varela, los tres pilares de “Jajapo Paraguay” serán: adultos mayores, protección social e inclusión económica

“No podemos enfocar la lucha contra la pobreza, solamente desde políticas públicas sectoriales”, agregó.

 

Primer cambio de Abdo: Federico González, nuevo canciller nacional

Este lunes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó a Federico González, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Se prevén otros cambios dentro de su gabinete para las próximas horas.

A través del Decreto Nº 4134, el Poder Ejecutivo designó a Federico González como nuevo canciller nacional, en reemplazo de Antonio Rivas, quien había asumido el cargo en julio del año pasado tras la renuncia de Luis Alberto Castiglioni.

Federico González dejó el cargo de ministro de Asuntos Internacionales de la Presidencia, tras haber ganado preponderancia con la pandemia del COVID-19 y las gestiones de retorno de compatriotas.

“Un diplomático de carrera con gran experiencia, quien se desempeñó como asesor presidencial, vicecanciller y embajador en numerosos países ¡Le deseamos éxitos!”, escribió el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su cuenta de Twitter al hacer el anuncio.

Este es el primer cambio de varios que se prevén en el Gabinete de Mario Abdo. Los anuncios se estarían dando en las próximas horas.

 

Programan primeros vuelos desde Paraguay a Europa: cuáles son los requisitos

Ante el anuncio de la reapertura del Aeropuerto Silvio Pettirossi, ya se tienen estipulados los primeros vuelos a Europa. Sin embargo, existen varios requisitos a tener en cuenta. No todos podrán hacerlo.

Olavi Linkola , gerente General De Air Europa En Paraguay, dijo que desde noviembre se reanudan los vuelos comerciales, con un viaje por semana para cuatro itinerarios.

“Estamos muy contentos. El anuncio de apertura del Aeropuerto es algo que veníamos pidiendo hace meses. Pero, nos hubiera gustado otro protocolo para reactivarnos de una manera rápida y eficaz”, señaló Linkola en contacto con la 730 AM.

Sostuvo que las restricciones son muy fuertes todavía, pero también hay cuestiones positivas por destacar. “Es importante dar un paso más y sacar lo del cumplimiento de la cuarentena al llegar a Paraguay. Hacer la prueba de covid 72 horas antes del vuelo, debería ser suficiente”, indicó.

Asimismo, anunció que el 30 de octubre sale el primer vuelo desde Madrid y el 1 de noviembre desde nuestro país al viejo continente. “Creer que nos vamos a reactivar rápido es complicado”, expresó.

Explicó que de momento los que están habilitados para viajar a Europa, son las personas que tienen visas de estudios, residencias en dicho continente y europeos residentes en Paraguay.

Por otra parte, resaltó que con esta reactivación gradual, se tendrá una flexibilidad “nunca antes vista” para cambiar fechas de viajes y precios bajos.