Juicio a acusados por la muerte de dos guardaparques

En el Palacio de Justicia de la circunscripción de Caazapá se realizó el juicio oral y público a los acusados de atacar y asesinar a Artemio Villalba (51) y Rumildo Toledo (36), guardaparques de la Reserva Natural Tapytá, en agosto de 2018.

Los acusados en la causa por Homicidio Doloso son: Hugo Andrés González Sosa y los hermanos Robert, Braulio y Arnaldo Ramón Alcaraz González.

El tribunal es presidido por el Abog. Enrique Furler e integrado por los demás miembros: Abog. Carlos Antonio López y Abog. Mario Cesar Miranda, en tanto que la representación del Ministerio Público está a cargo del fiscal César Martínez y de Federico Delfino como fiscal coadyuvante.

Durante el primer día del juicio realizado ayer jueves, el Agente Fiscal Abg. César Martínez hizo la presentación de alegatos iniciales en representación del Ministerio Público. Seguidamente se presentaron los alegatos iniciales de la querella adhesiva a cargo del Abg. Daniel Paiva, en representación de las víctimas. Los defensores de los acusados se reservaron el derecho de presentar alegatos iniciales.

Los hermanos Alcaraz González aceptaron presentar su declaración indagatoria, sin embargo, Hugo Andrés González (principal sospechoso de ser el autor principal del homicidio) se negó a hacerlo.

Primeramente, prestó declaración indagatoria Braulio, luego Arnaldo Ramón y por último Robert Alcaraz. Todos ellos declararon de forma uniforme que ingresaron a la Reserva Tapytá entre nueve personas, Braulio, Robert, Arnaldo, Hugo González, Lorenzo González (hermano de Hugo), Humberto Perdomo, Daniel González y un lugareño más de apodo “Petaca”. Además, afirmaron que todos estuvieron armados y señalaron que Hugo González fue el único que poseía una escopeta calibre 12 en el momento del hecho.

Por su parte, durante el juicio también se presentaron informes de los peritos Dina Ibarra y Miguel Nuñez. La Dra. Ibarra explicó el informe médico y el acta de levantamiento de cadavérico, y el Lic. Miguel Nuñez concluyó que los proyectiles extraídos de las victimas corresponden a un arma de fuego tipo escopeta calibre 12.

Finalmente, a pedido de la querella, debido a que el desarrollo del juicio se extendió por casi 7 horas continuadas, el Tribunal decidió aplazar el juicio y fijó su continuidad para el día 15 de setiembre a las 10 horas.

En dicha ocasión, el juicio continuará con el diligenciamiento de la prueba testifical con la declaración de Felipe Chavez, víctima y único sobreviviente del hecho.

Indicios apuntan al principal sospechoso

Según el abogado Daniel Paiva, los informes periciales y la declaración de los acusados, confirmarían la teoría de la querella de que Hugo González sería el autor de los disparos mortales contra los guardaparques.

Familiares, amigos y compañeros de las víctimas acompañaron el juicio

Familiares, amigos y compañeros de las víctimas estuvieron presente frente al Poder Judicial de Caazapá siguiendo de cerca el inicio del juicio oral y público. Esmelda Brítez, viuda de Artemio, expresó su felicitad por el inicio del juicio. “Estoy demasiado contenta porque para mí es muy importante la declaración de los acusados”, indicó.

Por su parte, Derlis Toledo, hermano de Artemio, también mencionó que están muy contentos pero que espera que se llegue a cumplir el pedido que tienen, castigar a los responsables. “Que los culpables sean castigados y paguen por lo que hicieron”, finalizó.

El caso

En agosto de 2018, Rumildo Toledo y Artemio Villalba se encontraban realizando su tarea de patrullaje en la Reserva Tapytá hasta que fueron emboscados por sus asesinos, quienes dispararon directamente a la altura de la cabeza. Toledo falleció en el acto y Villalba 14 días después de estar internado en terapia intensiva.

Posteriormente, en el mes de septiembre de 2018 el Ministerio Público imputó a Braulio Alcaraz González, Robert Alcaraz González, Hugo Andrés González Sosa, Arnaldo Ramón Alcaraz González y Daniel González Britos (este último continúa prófugo).

Los imputados permanecieron prófugos de la justicia por casi dos años y medio años, lo que generó la indignación de familiares, amigos de las víctimas y de toda la comunidad preocupada por los recursos naturales, por lo cual se realizaron varias manifestaciones frente a la Gobernación de Caazapá para exigir resultados por parte de la justicia y reclamar la falta de aprehensión de los involucrados, pese a que los mismos se encontraban por la zona, según información de los pobladores.

El 4 de marzo de 2020 fueron detenidos los hermanos Robert, Braulio y Arnaldo Ramón Alcaraz González. Posteriormente, el 11 de agosto del mismo año, se presentó ante la justicia Hugo Andrés González Sosa, quien solicitó prisión domiciliaria, la cual fue denegada y fue remitido a la Penitenciaría Regional de San Pedro y luego fue trasladado a la Penitenciaría Regional de Villarrica, donde continúa cumpliendo prisión preventiva.

Actualmente, la representación del Ministerio Público en la causa está a cargo del fiscal César Martínez y Federico Delfino actúa como fiscal coadyuvante.

Varios fiscales han sido apartados de la causa previamente. La investigación inicialmente estuvo a cargo de la Agente Fiscal Abg. Gladys Jiménez, quien posteriormente fue apartada. Luego fue designada la Abg. Karina Escurra, quien también fue apartada del cargo. Seguidamente se designó al Abg. Carlos Mercado junto al fiscal coadyuvante al Abg. Federico Delfino. Este último permanece a cargo pero Mercado fue apartado por recusación de la defensa de los familiares de las víctimas

Detienen a sospechoso de intentar raptar y abusar de un niño en Lambaré

Un hombre de 29 años fue detenido en su vivienda, ubicada en la zona de Puerto Pabla, sindicado como el responsable del intento de abuso a un niño de 12 años. Incautaron varias evidencias claves para la investigación.

La Policía Nacional intervino la vivienda del sospechoso, identificado como Francisco Leandro Orué Insfrán, quien sería el supuesto responsable del intento de rapto en el barrio San Roque.

Te puede interesar: No utilizarán recursos de nueva tarifa de Itaipú para aumentar salarios, afirma Valdovinos

Los agentes incautaron en la vivienda una caja de madera que contenía juguetes sexuales, un celular, una campera tipo canguro, un short, una “bandera LGBT” y una réplica de arma de fuego.

Además, el vehículo en el que aparentemente circulaba para amenazar al menor, quien logró zafar y huir del sitio.

La víctima fue un menor de 12 años de edad, quien se encontraba de camino a la escuela cuando fue interceptado por un vehículo de la marca Toyota tipo Funcargo de color negro.

La Policía Nacional comunicó al Ministerio Público y los indicios se encuentran a disposición de las autoridades competentes.

Lea también: Padres y alumnos toman colegio Carmen de Peña de Capiatá

Consultorios nocturnos: registran más de 208 mil atenciones

Desde agosto del año pasado, los “Consultorios Nocturnos” marcaron una diferencia significativa en el acceso a la atención sanitaria para los ciudadanos que tienen dificultades para acudir en los turnos de la mañana y tarde.

Con un total de 208.371 atenciones realizadas desde su implementación, los Consultorios Nocturnos ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias. Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00.

Las especialidades disponibles en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.

En ese sentido, el Ministerio de Salud insta a la población a aprovechar estos Consultorios Nocturnos tanto para realizar controles periódicos como para consultar en casos de síntomas de enfermedades.

Lista de los 32 hospitales que actualmente ofrecen el servicio de Consultorios Nocturnos:

- Hospital General de Barrio Obrero

- Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad

- Hospital General de San Lorenzo (Calle´i)

- Hospital Materno Infantil de Loma Pytã

- Hospital General de Lambaré

- Hospital General de Luque

- Hospital General de Villa Elisa

- Hospital Regional de Ciudad del Este

- Hospital Regional de Caacupé

- Hospital Regional de Coronel Oviedo

- Hospital Regional de Caazapá

- Hospital Regional de Encarnación

- Hospital Regional de Pilar

- Hospital Regional de Paraguarí

- Hospital Distrital de Tobatí

- Hospital Distrital de Altos

- Hospital Distrital de Piribebuy

- Hospital Distrital de Caaguazú

- Hospital Integrado de Ayolas

- Hospital Distrital de Coronel Bogado

- Hospital Regional de Concepción

- Hospital Regional de Mariscal Estigarribia

- Hospital Materno Infantil Villa Choferes

- Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

- Hospital Materno Infantil San Pablo

- Instituto de Medicina Tropical (IMT)

- Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

- Hospital Distrital de Presidente Franco

- Hospital Regional de Villarrica

- Hospital Regional de Salto del Guairá

- Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira

¿Otro error del GPS? Auto cayó en la escalinata de la calle Manuel Domínguez

Un vehículo que circulaba a gran velocidad fue a parar contra la histórica escalinata De Los Leones ubicada en las calles Manuel Domínguez y Tacuary en Asunción donde, años atrás, ocurrió una situación similar por fallas en las indicaciones del GPS.

El hecho ocurrió en la madrugada de este sábado y quedó grabado en imágenes del circuito cerrado. Rápidamente se hizo viral en redes sociales.

Te puede interesar: Padres y alumnos toman colegio Carmen de Peña de Capiatá

Según las imágenes, el rodado circulaba a gran velocidad cuando se estrelló contra la escalinata de la calle Manuel Domínguez.

Al parecer no hubo heridos de gravedad y solo se registraron daños materiales en el vehículo y parte de la estructura de la escalinata.

Lo llamativo del caso es que, no es la primera vez que ocurre un accidente similar en ese lugar. En el 2021, una conductora terminó volando por esa misma escalinata, pero culpó al GPS.

En aquella ocasión, el auto traspasó el muro y quedó con daños materiales. Los dos ocupantes resultaron con lesiones leves.

Lea también: No utilizarán recursos de nueva tarifa de Itaipú para aumentar salarios, afirma Valdovinos