La carne paraguaya vuelve a Sudáfrica luego de 10 años

Autoridades del Gobierno confirmaron este viernes la reapertura del mercado de Sudáfrica para la carne paraguaya. Ya hay una lista de frigoríficos habilitados.

"Luego de 10 años, vuelve a abrirse el mercado de Sudáfrica para la carne paraguaya, fruto de un trabajo coordinado entre el @mreparaguay y @SENACSA, en el ámbito de la Diplomacia Económica para el Desarrollo", anunció a través de su cuenta de Twitter, el canciller nacional, Antonio Rivas.

Al respecto la Cancillería y Senacsa explicaron que el Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica comunicó la nómina de frigoríficos nacionales que se encuentran habilitados para exportar carne de bovino y derivados a ese país.

Tras 10 años, se abre nuevamente la posibilidad para exportar uno de los principales productos nacionales, destacó la Cancillería.

La institución estatal indició que la Diplomacia Económica para el Desarrollo, viene desarrollando acciones que buscan contribuir con el fortalecimiento del comercio exterior paraguayo.

"La finalidad es potenciar las exportaciones de los sectores productivos, a través de la diversificación de la producción, la consolidación de los mercados existentes y la apertura de nuevos mercados", subrayó la Cancillería.

 

Ante descenso de temperaturas, SEN reactiva el “Operativo Invierno” desde esta noche

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reactivará desde esta noche su “Operativo Invierno”, en atención al marcado descenso de las temperaturas que se ha registrado. Hasta la fecha, la institución ha brindado más de 1.000 asistencias a personas en situación de calle.

Este viernes el clima registró un brusco cambio en comparación a los días anteriores, con un considerable descenso en la temperatura.

A raíz de esta situación, la Secretaría de Emergencia Nacional prevé reactivar nuevamente el llamado “Operativo Invierno” para brindar asistencia a personas en situación de calle.

Cabe recordar que este operativo de protección por bajas temperaturas se activa anualmente cuando se registran temperaturas menores a 10ºC.

En atención a la pandemia de COVID-19, el albergue habilitado este año por la SEN contempla, además de las habituales condiciones para resguardar a personas durante el frío, todas las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud para prevenir contagios.

El lugar tiene capacidad para 30 personas y es administrado con funcionarios de la SEN, quienes han sido dotados de la indumentaria necesaria para la atención. Una vez allí, se cumplen con todos los protocolos sanitarios y se brinda a los albergados desayuno, media mañana, almuerzo y cena. Así también, se han organizado zonas de baños y duchas con agua caliente, habitaciones particulares con colchones, frazadas y cambio de ropa y aseo personal.

A la fecha, la institución realizó un total de 1.183 servicios a personas en situación de calle a través del Operativo Invierno, de las cuales 566 fueron protegidas en el “albergue modo COVID-19” ubicado en el predio de la Asociación Cristiana de Jóvenes y otras 617 recibieron atención en la calle.

Cabe recordar que el personal de la SEN realiza recorridos de monitoreo en las calles de la ciudad, además de recibir denuncias a través del Sistema 911 de la Policía Nacional y el número 021 440-997/8.

 

Un grupo de casi 200 paraguayos toma el camino de regreso al país

Siguen llegando más compatriotas al país vía terrestre y esta vez, como es habitual lo hacen desde Argentina, que literalmente se está "vaciando" de paraguayos.

Una cantidad de 184 personas tomaron un bus desde la capital argentina con destino a Paraguay.

El arribo está programado para este sábado, dándose así cumplimiento al éxodo de paraguayos desde el vecino país en el marco de los retornos en plan humanitario.

Para esta semana estaba prevista la llegada de unos mil connacionales, que desde marzo vienen cruzando la frontera y superando la barrera de los doce mil.

 

Essap garantiza abastecimiento de agua en todo el país para el verano

A poco para la entrada de la época estival, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay anuncia la instalación de plantas móviles que aseguran la provisión de agua para todo el país.

A tales efectos, la empresa en cuestión abrió el periodo de ofertas para la instalación de maquinarias que aseguren la distribución normal del líquido a los usuarios.

Habitualmente, en épocas de verano el suministro tropieza con falencias, especialmente en zonas críticas y por de pronto, diez son las empresas que acercaron sus propuestas.

Son diez plantas compactas de tratamiento de agua potable que se montarán en un plazo de noventa días, una vez que se adjudique la obra a la empresa ganadora del concurso.

El monto de la inversión alcanza 54.162.547.409 guaraníes y esos fondos serán cubiertos por el Ministerio de Hacienda, que cooperará en esta ocasión dentro del marco de la Ley de Emergencia.

De las diez maquinarias, ocho estarán instaladas en Asunción (cuatro en Costanera Norte, tres en zona portuaria y una en Sajonia) y las dos irán a Limpio y Emboscada.