“La diversidad humana debe ser protegida por el Estado”

Reconocer a las comunidades afrodescendientes y contribuir a establecer un espacio de diálogo y colaboración con las autoridades nacionales y los organismos internacionales fueron algunos de los propósitos que impulsaron la conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, durante un encuentro realizado en la ciudad de Emboscada.

“La desigualdad que se vive hoy tiene sus orígenes en el pasado, por lo que es momento de actuar”, sostuvo Mario Samaja, Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay. Agregó que la agenda 2030 del Paraguay y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) comprometen al país a trabajar “en favor de la inclusión y a no dejar a nadie atrás”, durante el encuentro realizado en la Municipalidad de Emboscada y transmitido por redes sociales en el marco del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

Esta fecha se conmemora por primera vez en Paraguay y el mundo desde este año y tiene por objetivo reconocer el aporte sociocultural de las personas afrodescendientes y promover su visibilidad, una de las tareas de la Red Paraguaya de Afrodescendientes (RPA), coorganizadora del encuentro junto a ONU Paraguay y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, agencia que lidera este tema a nivel global.

Por su parte, Rocío Galiano Marés, Representante Nacional del UNFPA, expresó que en el Censo Nacional de Población de 2012 se registraron 3.867 personas afrodescendientes, dato clave para contar en el próximo censo con información actualizada, confiable y oportuna.“Paraguay está en deuda con la población afrodescendiente; con profundas brechas en la implementación de acciones para garantizar el ejercicio de sus derechos”, enfatizó.

Al evento se sumaron la Embajada de Estados Unidos en el Paraguay y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Participaron el coordinador de la RPA, José Medina; la intendenta de la ciudad de Emboscada, Alicia Agüero y la consejera interina de la Embajada de los Estados Unidos, Johanna Villalobos.

Humberto López, Director General de la Secretaría Nacional de Cultura, destacó respecto de un proyecto de Ley de reconocimiento a los afrodescendientes, que el mismo cuenta con media sanción y que una mesa técnica impulsa su aprobación, para garantizar los derechos de la cultura como derechos humanos, sancionando además los actos de discriminación y xenofobia.

El Coordinador de la RPA, José Carlos Medina, lamentó la exclusión de las y los afrodescendientes en la historia oficial, agregando que la diversidad humana debe ser protegida por el Estado.

¿Por qué un Día Internacional?

Durante el encuentro se proyectó un video de Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica, quien se refirió a la importancia del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, declarado el 31 de agosto con el propósito de reconocer la contribución de la diáspora africana en el mundo y de eliminar todas las formas de discriminación contra las personas afrodescendientes.

La decisión se tomó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas tras una propuesta presentada por Costa Rica y copatrocinada por 52 países.

A continuación, Fátima Zaracho, integrante de la RPA, desarrolló la ponencia El reconocimiento y la conquista de los derechos de los afrodescendientes en el Paraguay: un desafío de inclusión y crecimiento, durante la cual abogó “porque el Estado paraguayo reconozca fehacientemente a la población afrodescendiente como parte de la nación, por su histórica contribución, que -sin embargo- siempre ha sido omitida; frente a lo cual se está construyendo un proceso de autoidentificación”, según expresó.

Tras las palabras de Zaracho, sumaron sus mensajes líderes de las comunidades afrodescendientes de Emboscada y Fernando de la Mora.

Cantidad de afrodescendientes en el Paraguay

Según investigaciones históricas recientes, el porcentaje de personas con ascendencia africana podría llegar a ser alto en la población paraguaya. El último censo nacional (2012), la población afrodescendiente suma 3867 personas. Sin embargo, en un censo realizado en el año 2007, con el apoyo técnico de la Dirección General de Estadísticas y Censos, la Asociación Afroparaguaya Kamba Kua identificó a 7637 personas de ascendencia africana en tres comunidades: Kamba Kua, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora del departamento Central; Kamba Kokue, en la ciudad de Paraguarí, departamento de Cordillera; y en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera.

La Intendenta de Emboscada, Prof. Alicia Agüero, manifestó por su parte que un censo de 2006/2007 determinó que la localidad cuenta en un 50% de su población con afrodescendientes, y destacó que la explotación de piedras, la artesanía de karanday y la pesca son principales fuentes de sustento en la ciudad.

El encuentro finalizó con la presentación del grupo de niños y niñas Pardos Libres de Emboscada y del Ballet Kamba Kua de Lázaro Medina.

INCAN cuenta con equipo de última generación para brindar mayor cobertura a pacientes

El departamento de Anatomía Patológica del INCAN dispone a partir de ahora de tres máquinas con las que se dará mayor cobertura y se atenderá con mayor rapidez las necesidades de los pacientes. Los resultados de análisis que por lo general tardan unos 10 días, con este sistema, el tiempo de espera se reduce a la mitad.

El INCAN pasa a ser uno de los primeros en la región en disponer de la alta tecnología que ofrece el Benchmark Ultra Plus, un equipo que opera en el área de inmunohistoquímica, sector donde se realiza de forma automatizada estudios de inmunomarcación que es donde se estudian las muestras extraídas a los pacientes para determinar el tipo de tumor.

Una vez obtenido este resultado con este mismo sistema, donde se observa la reacción de las células enfermas a los anticuerpos a los que son sometidos, se obtiene a su vez estudios que revelan el tratamiento adecuado para cada paciente según los resultados de los análisis de laboratorio.

Estos resultados sirven además como guía para la medicación del paciente por parte del oncólogo. Los estudios son exclusivos para pacientes del INCAN.

La Dra. Cinthia Sosa, patóloga y encargada del área, señaló que este nuevo equipo aporta mayor rapidez y precisión en los resultados de los análisis de las muestras y además permite analizar varias muestras de manera.

En oncología es importante actuar de manera rápida y este equipamiento permite ganar tiempo al evaluar más muestras en menor tiempo, señaló la Dra. Sosa.

El sistema BenchMark Ultra Plus con su moderna arquitectura ofrece características innovadoras como un flujo continuo de procesamiento, un menú de test amplio con más de 200 ensayos listos para usar, procesa técnicas de Inmunohistoquímica, hibridización in situ e Inmunofluorescencia directa optimizando así el flujo de trabajo.

Cuenta además con indicadores luminosos que comunican el estado del instrumento desde cualquier parte del laboratorio y permite una segregación y degradación de residuos más respetuosa con el medio ambiente.

Es un sistema con tecnología Roche con más de 30 años de experiencia demostrada a nivel mundial.

Habrá novedades sobre delincuentes del EPP retenidos en Argentina

El Ministerio del Interior comunicará esta mañana sobre los integrantes del clan Villalba del EPP, que fueron retenidos en Argentina el sábado último, bajo la promesa del Gobierno de Milei de una pronta extradición.

Integrantes del grupo criminal terrorista dedicado a hechos delictivos, secuestros y extorsiones, reclamados por varios delitos en Paraguay son el motivo de la convocatoria que hace para hoy el Ministerio del Interior.

El antecedente más inmediato del caso es el anuncio hecho por la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, quien el sábado pasado comunicó la nueva retención de cuatro miembros del EPP que habían recibido asilo durante el gobierno kirchnerista, pese a no cumplir con las exigencias.

Sobre los motivos por los cuales no reúnen los requisitos para el refugio, la ministra explicó que, al contar con alerta roja de la Interpol, no tiene cabida el otorgamiento de este privilegio, al cual calificó de “encubrimiento kirchnerista”.

Nota relacionada: Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

La responsable de la seguridad interna del vecino país dijo que, estas personas utilizaron a la Argentina para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros.

El anuncio fue claro y contundente: “Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”. José, María Rosa, Tania y Mirian Villalba Ayala, integrantes del clan Villalba, son considerados brazo logístico del EPP.

Expectativa por nuevo diálogo entre el Ejecutivo y universitarios: 10 facultades ya levantaron paro

Esta tarde se reunirán las autoridades con los estudiantes universitarios, a fin de escuchar las inquietudes de los alumnos y trabajar en una solución a sus planteamientos. El financiamiento del Arancel Cero y de los programas que dependían del Fonacide, que ya están garantizados, serán los temas de conversación.

A las 14:00 de este viernes, en la sede del Puerto de Asunción, representantes estudiantiles serán recibidos por el Ministerio de Educación y Ciencias y otras autoridades con competencia en materia universitaria.

Federico Mora, viceministro de Educación, confirmó que 10 facultades ya anunciaron el levantamiento del paro y el retorno a clases desde el lunes. Aproximadamente tres son las que siguen pendientes se reanudación.

Lea también: Liberan importación del tomate ante disparada de precios

“Vamos con mucha expectativa a la reunión de hoy, en un mano a mano que permita poner sobre la mesa las preguntas y respuestas, en un intercambio que nos permita desmarcar sobre todo lo que se dijo como accesorio o externo al programa”, dijo el viceministro Mora, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Hay ganas de ambas partes, según Mora, de zanjar la situación, porque también los alumnos desean reanudar las clases cuanto antes.

La importancia de la reunión de hoy, a criterio del Gobierno, radica en que será sin ruidos externos que puedan ejercer otro tipo de presiones y llevar la tensión al diálogo. El encuentro será de carácter circular, es decir, no cada uno por su lado, sino una ronda de conversaciones.

Puede interesarle: Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción