La fantasía de los regalos de Navidad y Reyes: ¿Hasta cuándo es bueno mantener la ilusión en los niños?

Llegan las fechas en que crece la expectativa de los regalos al pie del arbolito de Navidad, de escribirles la carta de a los Reyes Magos y colocar los zapatitos, el pasto y el agua. La magia y la alegría en la infancia pueden ir acompañados del aprendizaje de valores como la unión, el compartir en familia y no solo enfocar en lo material, recomienda especialista.

La fantasía y la ilusión son propias de la infancia y estas fechas acrecientan la expectativa en los niños desde la preparación del arbolito de Navidad, el pesebre, la espera de regalos y es cuando los personajes como los Reyes Magos y Papá Noel, en el menor de los casos, cobran relevancia.

Ambos están fuertemente arraigados en la cultura y creencias de cada familia por lo que es bueno tener en cuenta el entorno del niño ya sea que los lugares ambientados con las fiestas que son visitados, en el colegio que preparan las tarjetitas y todo el conjunto social del que no están aislados.

Sobre el punto, Fiorella Vaccotti, psicóloga y psicopedagoga recomendó tanto a mamá como a papá centrarse en los valores con los que se debe trabajar previamente con los hijos como la unión, la familia, el buen trato y que estas son celebraciones de alegría en las que se busca paz y acompañar con historias para que vayan adentrándose en ellas.

“Navidad es por un lado religioso y por otro está Papá Noel que es una historia de fantasía porque en la mayoría de las casas se cuenta que el niño Jesús recibió regalos y hay que tener en cuenta que durante la infancia la fantasía es una cualidad inherente, es muy corta y cada vez se acorta más con los avances en los niños que antes no veíamos en cuanto a la inocencia y es cuando es bueno trabajar valores además de la fantasía, la magia y la alegría que despierta esta época”, señaló.

Esa tradición de escribir la carta a los reyes es bueno hacerlo juntos y acompañarlos enfocándolos también en pedir buenos deseos y no centrar en lo material sino decirles que pueden pedir que sea un buen año, que les vaya bien en la escuela, pedir salud para la familia. “Todo depende de la edad del niño y llevarlo a ese enfoque para no centrar todo en lo material”, agregó.

Vaccotti destacó que muchas veces ocurre que los niños piden cosas materiales a los que sus padres no pueden responder y es cuando se puede entrar a la fantasía y trasladarla a la realidad.

Se les puede decir, que las cartas son para que ellos sepan que les gusta y de acuerdo a eso les traen alguno de sus pedidos u otras cosas que ya pensaron que también les van a gustar.

En cuanto a la edad para contarles que realmente son mamá o papá quienes llevan los regalos, la profesional afirmó que depende de cada familia, por lo general los niños naturalmente empiezan a preguntar.

Tampoco recomienda utilizar el premio o chantaje en estas fiestas con respecto a los regalos como decir: “Si te portás así no va a venir Papá Noel” o “los reyes no te van a traer regalos porque te portaste mal”.

“Estamos trabajando en la ilusión y fantasía de ellos y reducir eso al castigo o chantaje no es bueno ni conveniente”, señaló.

Llegado el momento en que se dan cuenta o se entera de alguna manera, se puede manifestar que es una tradición de muchos años y que los Reyes Magos que alguna vez llegaron a Belén y que como familia quisimos seguir la tradición de ellos y traerles regalos a los niños de la casa, en esta fecha especial.

“Buscar una manera que no sea chocante, que sea algo natural diciendo que la entrega de regalos es una ayuda a los reyes y los camellos”, puntualizó.

En caso que haya más niños en la casa y si el hermanito mayor ya se enteró se le puede pedir que ayude con la cartita, colocando el pasto y el agua con el hermano menor y también llevarle regalo e involucrarlo en mantener la tradición para los más chiquitos.

También existen familias que deciden no realizar estas celebraciones entonces se debe mirar el contexto de lo que el niño sí ya recibió del exterior y no cortarles la ilusión directamente diciéndoles que no existen y punto.

Fiesta de 15 años acaba en tiroteo y con cuatro personas heridas de bala

Un festejo de 15 años acabó con cuatro personas heridas en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. El autor de los disparos se encontraba en estado de ebriedad.

Este fin de semana se registró un incidente -con balacera incluida- durante una fiesta celebrada en la Compañía Cororo’i del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Los invitados de un festejo de 15 años, que se llevó a cabo una cancha de volley del barrio, se vieron sorprendidos por una ráfaga de disparos efectuados por un inesperado visitante.

Te puede interesar: Asunción: vio a dos hombres, corrió, pero lo alcanzaron y mataron a balazos

Se trata de Roberto Cantero Benítez, de 33 años, quien trabaja como guardia de seguridad en un silo de la zona y que irrumpió en el sitio cuando se encontraba en estado de ebriedad.

Según reportan medios locales, este sujeto había intentado ingresar minutos antes a la fiesta sin ser invitado, ocasionando molestias entre los participantes al actuar influenciado por el alcohol. A raíz de ello, no tuvieron de otra más que echarlo a la fuerza del lugar.

Leé también: Bus chatarra choca contra vivienda tras quedarse sin frenos

Esta situación habría provocado la molestia de Cantero, quien decidió tomar su arma de fuego y regresar al evento, ya con intenciones de efectuar disparos contra los demás invitados.

Cuatro personas resultaron heridas durante el tiroteo y posteriormente fueron trasladadas al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray. Las mismas son: Alexis Daniel Arévalos Vázquez (19), Ada Antonia Martínez (33), Pedro Pablo Cano Rotela (24) y Alberto Anastacio Cardozo Cabral (40).

Peña destaca avances en titulación de tierras del Indert

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó los avances en la titulación de las tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que puso en marcha la entrega de más de 800 nuevos títulos en cuatro departamentos.

El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, recibió una vez más el respaldo del presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga. Fue tras el informe que brindó sobre la Tercera Ronda de Entrega Masiva de Títulos de Propiedad en Caaguazú, con lo que se dará cumplimiento a la meta de 4.000 títulos este mes de abril.

A través de sus cuentas oficiales, el mandatario compartió el siguiente mensaje de apoyo: “Hoy, 800 familias se convirtieron en propietarias de una tierra. Con Francisco Ruíz Díaz, presidente del INDERT, verificamos los avances en la gestión de la institución, que hoy incorpora a la tecnología que agiliza los procesos para que los paraguayos accedan a una tierra”.

En ese sentido, la institución puso en marcha el tercer gran operativo de entrega de títulos, a través de una gira de na semana por cuatro departamentos para entregar unos 815 nuevos títulos. “Arrancó este lunes en las colonias de Caaguazú, luego seguiremos en Canindeyú, Alto Paraná y finalizaremos el domingo en Caazapá. Por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, el método es llegar en forma directa a los beneficiarios en sus chacras, colonias, y se superará la meta con la entrega de más de 4.000 títulos de propiedad este mes de abril, gracias al trabajo en equipo realizado entre el ente rural, Registros Públicos y Catastro Nacional”, señaló Ruiz Díaz en conferencia de prensa.

El titular del Indert resaltó que se trata de un hecho considerado muy importante, porque en promedio se entregaban 927 títulos en 12 meses; sin embargo, el Gobierno actual, en tan solo 8 meses entregará 4 veces más de lo que se entregaba anteriormente.

Por otro lado, a la fecha, el Indert obtuvo 62% más de recaudación de enero a abril de este año, en comparación a años anteriores en el mismo periodo. Este logro se debe a la digitalización en el sistema de pago y la creciente recuperación de la confianza de los beneficiarios hacia la gestión del ente rural.

Otro punto que informó Ruiz Díaz al presidente de la República es el trabajo de modernización del proceso de titulación de tierras en el Chaco. Hay un avance en el registro de la cantidad de expedientes y documentos a digitalizar, para mejorar la seguridad documental. Por instrucciones del titular del Ejecutivo, se trabajará con MITIC para el efecto.

Oficinas del MIC realizaron más de 700 asistencias en lo que va del año

Las ocho oficinas regionales (ORMICS) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), distribuidas en diversos puntos del territorio nacional, registraron 738 atenciones integrales en lo que va del periodo 2024.

Según datos registrados por la Dirección General de Desarrollo Regional, el 57% de estas atenciones se realizaron vía call center; mientras que un 38% se realiza en forma presencial, y el 5% restante se divide entre los distintos medios digitales.

Además, cabe destacar que se gestionaron más de 600 trámites, distribuidas entre los siguientes servicios: con el 59% en trámites de Producto y Empleo Nacional, y un 35% en Certificados de Origen, y en menor medida sobre verificaciones de Registro Industrial en Línea (RIEL), Registro de Prestadores de Servicios, Cédulas Mipymes y gestiones a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE).

Cabe resaltar que, solo en lo que va del 2024, ya suman 172 asesoramientos en diversos niveles, haciendo referencia a los servicios, registros, programas especiales y talleres que ofrece el ente gubernamental. Entre ellos se encuentran los servicios que ofrecen las subsecretarías, tanto de Industria con 127, otros 23 por el Viceministerio de Mipymes, y los 22 restantes por Comercio y Servicios.

También es importante mencionar que mediante el desarrollo de las nuevas políticas del MIC, se realizaron más de 13 charlas y capacitaciones, principalmente sobre los servicios que ofrece el Registro de Empresas Proveedoras de Servicios Especializados (REPSE), Registro Industrial En Línea (RIEL); como también servicios dirigidos a emprendedores. A la par se desplegaron más de 18 visitas técnicas especializadas para las verificaciones tanto a industrias, como a otros establecimientos.

Por otra parte, en el mes de abril, a través de la oficina Regional de Itapúa, en conjunto con SINAFOCAL, se desarrollaron talleres en Marketing Digital en la sede del municipio de Tomás Romero Pereira, donde fueron capacitados más de 140 personas de la zona, 100% certificados del SINAFOCAL.

Asimismo, fueron desarrollados dos sesiones de orientación sobre Registro de Empresas Proveedoras de Servicios Especializados (REPSE), y Registro Industrial En Línea (RIEL), en la sede universitaria de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y en la sede de la Gobernación de Itapúa respectivamente, donde se capacitaron a más de 89 personas de la zona del Sur.

Caben mencionar, que actualmente las ocho Oficinas Regionales que se encuentran operando en los diversos puntos departamentales del país son; Alto Paraná – Ciudad del Este; Amambay – Pedro Juan Caballero; Concepción – Concepción; Guaira – Villa Rica; Caaguazú – Coronel Oviedo; Cordillera – Caacupé; Ñeembucú – Pilar; y Itapúa – Encarnación.