“La gente no se muere de COVID-19, se muere porque no tiene dinero”

Los familiares de pacientes internados en terapia del INERAM así como funcionarios de salud se manifestaron hoy frente al centro asistencial en protesta por la falta de insumos y medicamentos que se viene arrastrando desde el inicio de la pandemia.

Tras varios meses de falta de medicamentos e insumos en los hospitales públicos para pacientes internados por COVID-19 hoy salieron a las calles a protestar los familiares y también los trabajadores de salud tanto médicos como enfermeras debido a que la situación se tornó “insostenible”.

La joven Celeste Brítez, tiene internado a su padre hace casi un mes y relató a NPy lo desesperante que se vuelve el pedido constante y la falta de recursos para comprar todo lo necesario atendiendo el alto costo de los fármacos.

“Acá hay mucha necesidad, nunca me faltó nada y acá aprendí lo difícil y horrible que es nuestro país mientras estamos llenos de gobernantes. Acá la gente no se muere por covid, se muere porque no tiene plata para comprar todo lo que se les pide”, señaló la joven que días atrás cumplió sus 15 años en medio de la espera por la recuperación de su padre Modesto Brítez y entre actividades para recaudar fondos y comprar los costosos medicamentos.

“Ya hicimos de todo, polladas, milaneseada y hay gente que recién empieza y nosotros hicimos de todo para saldar la cuenta de mi papá, es muy difícil todo”, afirmó.

La Doctora María José Mesquita, confirmó que faltan antibióticos, y otras drogas como sedantes y relajantes indispensables para tratar a pacientes intubados. Lamentó el aumento de contagios y el relajamiento de la población lo que hace que los hospitales estén colapsados.

A favor del “Toque de Queda” en Alto Paraná para frenar los contagios

Ante el incremento de los contagios por el COVID-19 y el nivel de ocupación de camas, tanto en salas comunes como en cuidados intensivos, el Dr. Calos Pallarolas, neumólogo del Hospital Regional de Ciudad del Este, está a favor del “Toque de Queda” como estrategia para mitigar los casos en el departamento de Alto Paraná.

El Dr. Carlos Pallarolas manifestó a radio 1000 AM que preocupa el nivel de ocupación en la Unidad de Terapia Intensiva del centro asistencial ya que es del 100%, hecho que se considera como una situación delicada porque también se incrementó la ocupación de las camas en salas comunes.

“Está el plan de aumentar a 8 camas más para UTI, pero está la preocupación de la escasez de profesionales para la atención, se nos va a hacer difícil atender a todos. Cada día aumentan más pacientes y lo difícil es que llegan con estados muy delicados”, expresó.

En tal sentido, el especialista sostuvo que está a favor a que las autoridades del departamento decreten el “Toque de Queda” de 20:00 a 05:00 horas, tal como se implementa en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, como una estrategia para frenar el nivel de contagios del COVID-19.

“Hemos visto un fin de semana con muchas aglomeraciones, con muchas fiestas, lo cual nos predice que en 15 días van a ser más terribles aún”, advirtió el neumólogo.

COVID-19 traicionero: antes del alta paciente puede sufrir un infarto

Los pacientes que evolucionan favorablemente a los tratamientos contra el coronavirus pueden sufrir descompensaciones a minutos de lograr el alta. "Es traicionero", afirmó la Doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá.

Minutos antes de salir de alta, el paciente con diagnóstico de COVID-19 puede sufrir descompensaciones graves como un infarto por lo que no se puede cantar victoria hasta el último minuto con esta enfermedad, afirmó al Doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá.

“El COVID-19 es muy traicionero, muchas veces a punto de estar de alta le puede dar un infarto”, advirtió la profesional.

En cuanto a días de internación de un paciente depende de la gravedad y las complicaciones que presente. González confirmó que actualmente tienen 65 pacientes con neumonía simple con complicaciones por COVID-19, entre positivos y sospechosos.

Más de 20 se encuentran conectados a equipos de alto flujo además de pacientes en terapia intermedia mientras que en terapia intensiva el nivel de ocupación de camas sigue siendo muy alto.

El cáncer avanza y pacientes no reciben medicamentos: “Se están muriendo”

Mientras el coronavirus acapara la atención de los Gobierno, integrantes de la Asociación de Pacientes Con Cáncer piden socorro porque no consiguen medicamentos ni por vía judicial. Muchos esperan hace cinco meses.

Lapatinib, atezolizumab, sorafenib, sunitinib, alectinib, erlotinib, abraxane, abiratorena, ribociclib, doxorrubicina, liposomas, parbociclib son los medicamentos que necesitan los pacientes con cáncer y que no figuran en el listado básico que el Ministerio de Salud provee al Incan.

Estos fármacos son para el cáncer de pulmón y de riñón. Muchos de los afectados llevan más de cinco meses de espera.

Lo confirmó Juana Moreno, de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) en conversación con el canal Gen.

Reveló que incluso recurrieron a instancias judiciales para garantizar el acceso a estos medicamentos, pero que aun así no obtuvieron respuesta.

“La falta de un tratamiento contínuo y en forma hace que el paciente pierda calidad de vida y también la vida”, lamentó Moreno.

Si bien cada caso es muy distinto, las personas cáncer no solamente enfrentan a la enfermedad, sino paralelamente llevan una batalla contra el tiempo, pues cada día sin tratamiento o medicación puede significar un avance galopante del mal.