La gestión comunitaria es clave para el acceso al agua

El 53% de la población en Paraguay tiene acceso al agua potable gracias a la gestión comunitaria, es decir, reciben prestación del servicio a través de la organización en sus comunidades, según los datos proveídos por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN).

En ese marco, la plataforma Paraguay Ahora y el Observatorio Ciudadano de Agua, Saneamiento e Higiene (OCASH) llevan adelante la campaña “El agua es un derecho”, que busca visibilizar la situación del acceso al agua y saneamiento en Paraguay, además de las dificultades que todavía persisten, con el objetivo de instalar el debate en la ciudadanía y en la agenda política de los candidatos electorales para el 2023.

 

Durante el primer diálogo de la campaña  estuvieron como panelistas la  Ing. Sara López, Directora General del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA); María Teresa Centurión, Presidenta de la Asociación de Juntas de Saneamiento de Ñeembucú; Claudia Zapattini Integrante del OCASH;  el Ing. Antero Cabrera, Coordinador de la Facultad de Ciencias Agrarias UNA Chaco y de representante de MIAS Chaco (Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento-Chaco.

 

Renato Máas, dialogante de Paraguay Ahora y director de la Comisión para la preservación, recomposición y aprovechamiento sostenible del Lago Ypacaraí, (CONALAYPA), resaltó que el agua es un tema transversal a casi todos los ejes que se vienen priorizando en la plataforma Paraguay Ahora, especialmente en Ambiente y Territorio. “Para este tema tan esencial debe haber una importante participación tanto del sector público como del sector privado en los espacios de gestión del agua”.

 

Carla Torreani, Gerenta de Gestión Sostenible del Agua de la Fundación Moisés Bertoni, habló en representación del OCASH e indicó que los ejes de actuación de la campaña son: la gestión de la información, el control social, y la activación para posicionar el tema de agua, saneamiento e higiene. Explicó que la campaña “El agua es un derecho” sienta sus bases en el derecho humano al agua y saneamiento, reconocido desde el 2010 a través de una resolución de la ONU, como también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en su ODS 6.

 

En la actualidad, Paraguay cuenta con alrededor de 5.500 prestadores de agua. El 42% de la población recibe el servicio a través de las Juntas de Saneamiento, el  32% mediante ESSAP, el 12% por prestadores privados “aguateras”, el 11% por comisiones vecinales, mientras que un 3% mediante otros tipos (datos de la ERSSAN).

 

Según los datos proporcionados por la OCASH, el acceso a agua mejorada en las zonas urbanas es mayor que en las zonas rurales, un 72% sobre un 46%. A nivel nacional, el acceso al agua mejorada y libre de contaminación es de un 64%, muy alejado del promedio regional que representa un 82% (fuentes: UNICEF y WHO).

 

Otra de las dificultades se encuentra es la excesiva cantidad de prestadores, unos 5.500, lo que genera conflictos locales y sociales internos por las áreas de cobertura, dejando otras áreas no cubiertas.

 

¿Qué debe hacer el Gobierno?

 

Para Claudia Zapattini hay mucho que hacer. “La reglamentación de la Ley de los Recursos Hídricos, de la ley de efluentes, de otros muchos apartados que siguen  pendientes en nuestra ley desde la reforma del 2000 son una tarea a nivel Ejecutivo”.

 

Para la Ing. Sara López hace falta una jerarquización sectorial. “Necesitamos evitar la superposición de las funciones, necesitamos los recursos presupuestarios oportunos, planificar a corto, mediano y largo plazo. Tenemos que dar respuesta a nuestros compatriotas”.

 

María Teresa Centurión cree que es necesario actualizar el marco legal de Juntas de Saneamiento y las Comisiones de Agua. “Necesitamos una creación de una instancia de coordinación del sector agua, donde haya planes y programas más puntuales, necesitamos centros de capacitación permanente exclusivos para los gestores comunitarios de agua, mayor acompañamiento del Estado para cumplir correctamente nuestra función y la categorización de las juntas de saneamiento, además de un precio preferencial adecuado desde la ANDE para la Juntas de Saneamiento e instalar una política pública de prevención para el  cambio climático”.

 

El Ing. Antero Cabrera, por su parte, instó a que el próximo gobierno tenga en cuenta al territorio chaqueño. “Necesitamos un sistema fortalecido de planificación, con una hoja de ruta bien puesta, bien socializada y con una proyección que con el tiempo nos permita asegurar el acceso al agua”.

 

El segundo conversatorio denominado “Política Pública de Presupuesto y Financiamiento del sector agua” se realizará el 19 de octubre, de 18:00 a 20:00, vía Zoom. Se extiende la invitación a los equipos técnicos de los candidatos electorales del gobierno central y gobierno subnacionales y ciudadanía en general, además de actores sectoriales del gobierno y sociedad civil.

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.