La imagen personal y la actitud, fundamentales para cualquier empleo

Estar capacitado para algún oficio ya no basta a la hora de conseguir o mantener un empleo. El aspecto personal, la imagen y la actitud juegan un papel cada vez más importante, pero que muchos descuidan. La asesora Raquel Sosa nos explica qué puntos tener en cuenta a la hora de buscar un trabajo.

La apariencia, el comportamiento, los buenos modales, el compromiso de trabajo y la actitud positiva ante las diferentes situaciones que se presentan, son fundamentales en cualquier ambiente laboral.

“La imagen es un todo que tenemos que usar siempre a nuestro favor, empieza dentro de la persona, como yo me siento, lo que yo creo de mí es lo que voy a reflejar al exterior”, sostuvo la asesora de imagen Raquel Sosa, en entrevista con el diario HOY.

En tal sentido, a la hora de presentarse a una entrevista, lo más importante es la actitud correcta, pues más allá de que el CV esté cargado de honores, el poco interés al momento de hablar, la vestimenta inadecuada o la manera de expresarse pueden transmitir un mensaje equivocado.

“¿Por qué me deberían contratar a mí y no a los 20 postulantes que están esperando? Tengo que marcar esa diferencia, haberme informado bien del puesto que se necesita, hoy en día la gente no quiere a personas desmotivadas ni conflictivas”, expresó Sosa y recordó que existe una sola oportunidad para dar una buena primera impresión, que es la que finalmente permanece.

VESTIMENTA Y MAQUILLAJE

En cuanto al vestuario, una camisa blanca siempre transmite un mensaje de autoridad, pulcritud y responsabilidad, mientras esté bien limpia y planchada. Un pantalón de vestir de buen porte y en caso de incluir un blazer, cuidar que sea de la talla correcta. Otro aspecto es el cabello, que para las mujeres constituye el accesorio más importante.

El maquillaje debe ser suave y discreto, pero nunc con la cara lavada, ya que eso muestra una imagen descuidada. Lo ideal sería hacer una limpieza diaria de la piel, usar una buena base acorde al tono de la piel, un polvo para evitar los sudores y brillos naturales, un delineado suave, máscaras de pestaña y un labial de colores naturales como: rosa o durazno.

Respecto a los accesorios, recomienda no cargarse demasiado, nada llamativo, brilloso, ni muy ruidoso. “La regla de etiqueta en lo laboral es que todo tiene que ser muy medido, muy mesurado, porque estamos emitiendo mensajes todo el tiempo y no es el lugar ideal para llamar la atención”, subrayó.

EL SALUDO Y EL TRATO CON LOS DEMÁS

Si bien el saludo de mano es el correcto, en nuestro país está muy arraigada la costumbre de un beso por mejilla, no obstante, la mujer puede decidir a quién le saluda con beso y a quién no, dependiendo del nivel de confianza. En una oficina de muchos empleados, un buen día genérico, pero cálido es suficiente.

La asesora resalta la trascendencia de la forma de ser de cada uno. “Tratar de ser siempre personas que colaboran con los demás, esforzarnos a la hora de relacionarnos con los compañeros, poner de mi parte saludando correctamente todos los días, con una sonrisa, una actitud de servicio, que hoy en día es difícil, porque cada uno lucha más por lo suyo”, dijo Sosa y recalcó que la gente exitosa siempre piensa ir más allá y no en hacer solo lo que le corresponde por obligación.

LAS REDES SOCIALES TAMBIÉN HABLAN

Si bien muchos cuidan su imagen personal, se olvidan de tomar los mismos recaudos en sus redes sociales, que hoy en día son también monitoreadas por los superiores. La foto de perfil comunica mucho sobre la personalidad y el profesionalismo, es por ello que se recomienda elegir una imagen acorde y con la seriedad necesaria para el cargo. También resulta fundamental prestar atención a cada posteo o contenido que se comparte y recordar cuántas personas lo estarán viendo.

DIRIGIRSE A LOS SUPERIORES

A pesar de que para algunos quedó en desuso, la palabra “usted” sigue siendo muy importante dependiendo del caso. Según las reglas de etiqueta, siempre hay que respetar a las personas por su edad, cargo y jerarquía.

“Tenemos que dedicarnos más a mejorar nuestra imagen, es fundamental, capacitarse todo el tiempo, entender que hay mucha gente que quiere estar en mi puesto, ir siempre un paso adelante, con la actitud correcta todos los días, ser agradecidos, si solo hago lo que me corresponde, siempre de mala gana, quejándome, voy a tener muy pocas probabilidades de ascender”, concluyó.

OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA IMAGEN

La asesora Raquel Sosa ofrecerá un Workshop de imagen personal y profesional el próximo lunes 22 de octubre a las 19:00, en el Five Hotel Asunción. Los participantes podrán: mejorar el autoestima y la seguridad personal, perder el miedo a hablar en público, conquistar con el lenguaje corporal y potenciar la imagen y el estilo. Se expedirán certificados y para más detalles se puede contactar al 0985 747 406 o al 0982 213 963.

Este mismo taller también se dará en Ciudad del Este el jueves 25 de octubre en el Asunción Gran Hotel, el el Km 5. Los números para más informes son los mismos.

 

Escándalo en Salud: enojo de 'padrinos' por intervenciones y vicios al descubierto

El superintendente de Salud saliente Jorge Rodas, habló en detalles sobre su destitución de organismo que controla la Salud Pública. Dijo que existen “padrinos” detrás de instituciones e hizo referencia a personas ligadas al Hospital Barrio Obrero y al IPS a quienes molestaron las intervenciones.

Rodas habló en la 1020 AM y explicó detalles sobre su separación del cargo de superintendente de Salud. Recordó que fue el ministro Julio Mazzoleni el que le pidió vía WhatsApp que renuncie pero que luego de hablar con sus familiares, el comunicó al titular de la cartera que no iba a dar un paso al costado sino que iba a esperar su destitución del cargo.

Sostuvo que le agradeció al ministro por la confianza que le tuvo durante todo el tiempo y que fue nombrado allí luego de haberle presentado un proyecto al presidente de la República Mario Abdo Benítez para crear un estamento de control en los hospitales públicos y privados. Mencionó que lo que deseaba hacer era crear un organismo similar a la Aneaes pero que en lugar de certificar carreras de educación superior, evalúe instituciones sanitarias.

Incluso mencionó que tuvo que dejar de lado actividades que tenía, para desempeñarse como superintendente, pero adelantó que las retomará ahora, luego de quedar desvinculado del Ministerio de Salud.

Sobre los graves problemas existentes en Salud Pública, dijo que solicitó declarar emergencia sanitaria en Asunción y Central, lo cual finalmente no ocurrió. Esto fue parte de un primer reporte entregado al gabinete ministerial.

Posteriormente, elevó otro informe al ministro Mazzoleni sobre el grave estado del Hospital Barrio Obrero de manera a que se realice una auditoría contable y administrativa atendiendo a la estructura de la sede. Sostuvo que este centro médico se encuentra con grave falencias, las cuales incluso hacen que no se pueda prestar un buen servicio e incluso recomendó el cierre parcial del mismo.

En un tercer informe, advirtió sobre las deudas que se mantienen con entidades que realizan el tratamiento y disposición final de los residuos patológicos en el mismo Hospital Barrio Obrero. Dijo que el tema es muy delicado porque el pasivo es caudaloso.

Agregó que las ambulancias funcionan en el hospital “a la criolla”, que existen choferes sin registro y que el hecho de que tenga camilla está sujeto a las posibilidades.

Por todos estos problemas, dijo que solicitó la clausura del Hospital Barrio Obrero no solo por hacinamiento, sino porque la estructura muestra un deterioro crónico.

“Me da la impresión que detrás de cada institución inclusive pobre hay algún padrino que se molesta cuando alguien va y toca algo ahí. En el fondo hay una veta no muy honesta”, expresó en forma tajante Rodas, haciendo alusión pero sin mencionar al ex director del Hospital Barrio Obrero, del Instituto Nacional del Cáncer y que actualmente es viceministro de Salud, Julio Rolón Vicioso.

IPS Y LA LLAMADA

Rodas siguió explicando otros procedimientos encarados por la Superintendencia de Salud. Dijo que mientras se dirigía al Hospital Central del IPS a realizar la intervención en los pasillos del pabellón de Urgencias, recibió una llamada.

“Me pidieron la razón del por qué se iba a clausurar la Urgencia completa”, dijo Rodas quien le aclaró a la persona que se comunicó con él que no iba a realizar una clausura sino que solo iba a intervenir los pasillos donde no debían permanecer pacientes.

Acto seguido, sostuvo que la persona le solicitó posponer el procedimiento. Consultado sobre quién sería la persona, recordó que hizo una promesa de mantener en reserva el nombre pero al insistírsele confesó que es “una persona que está relacionada con IPS”. Al parecer sería la ex autoridad de dicho nosocomio, Benigno López.

 

Festín en Petropar: denuncian ante la Fiscalía a Samudio por graves irregularidades

Los operadores del emblema Petropar denunciaron formalmente a la titular de la empresa pública, Patricia Samudio, por varias irregularidades detectadas en la institución.

La denuncia fue presentada por el abogado Luis Villamayor y en el escrito figura que los delitos que habría cometido Patricia Samudio, presidenta de Petropar, son el tráfico de influencias, la lesión de confianza, el enriquecimiento ilícito y la revelación de secretos de servicio.

Los denunciantes exponen que Petropar ordenó la transferencia de 43 millones de dólares del Banco Nacional de Fomento (BNF) a bancos privados, contrariamente a lo que establece la ley vigente y el decreto presidencial. Llamativamente el banco que más dinero recibió fue GNB PGY, entidad donde el esposo de Samudio posee una deuda de 2 mil millones de guaraníes.

Otro dato denunciado es que la titular de Petropar adquirió 4 mil toneladas de gas licuado por valor de 3,5 millones de dólares, de una empresa paraguaya, siendo que esta es su competencia directa. Esto ocasionó que el producto salga cien dólares más caro por tonelada, al hacer una comparación a lo que habitualmente Petropar paga a un proveedor internacional.

Un hecho no menor se expone en el tercer punto: la venta privilegiada de 7,5 toneladas de combustibles a la firma Monte Alegre SA (ligada al primer anillo del presidente Mario Abdo), a un precio ventajoso y a días del aumento del precio del hidrocarburo.

Así también Villamayor hace saber a la Fiscalía que el esposo de Samudio está ligado al rubro de los combustibles, pese a que la misma negó en una entrevista radial.

 

Tiene a su madre ‘internada’ en el pasillo del IPS: “Le cambiamos el pañal frente a todos”

Un debate generó la disposición del superintendente destituido Jorge Rodas, quien prohibió que se atienda a los asegurados en pasillos de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS). Los familiares de los pacientes relatan las penurias que deben soportar.

El ciudadano Arnaldo Barrera mencionó en charla con la 730 AM que desde el lunes tiene a su madre en el pasillo del hospital central de la previsional. La misma sufre de hidrocefalia y posee problemas de movilidad.

Refirió que los derivaron de IPS de Carapeguá y que ni siquiera pudieron conseguir ambulancia para el traslado. Cuando llegaron a la capital tampoco encontraron camilla o silla de ruedas. Ante muchas insistencias obtuvieron el visto bueno para el ingreso con una silla plegadiza para que descanse la paciente.

Luego de unas horas de espera, consiguieron una camilla sin colchón y se quedaron en el pasillo. “Hasta ahora estamos acá, está lleno, impresionante la cantidad de los que estamos, está muy lleno el pasillo”, resaltó.

Su madre por momentos está consciente y en otros, no; algunas veces delira por su enfermedad y por lo tanto no la pueden dejar sola.

“Se pasa muy mal acá, de todo pasa. Le tenemos que poner pañal, desnudarla e higienizarla a la vista de todos. Es muy difícil acá, vemos cómo se hacen las curaciones y corremos el riesgo de que le contagien otra enfermedad a mi madre. Estoy muy angustiado y nervioso por lo que nos pasa”, indicó.

El ciudadano dijo que esperan ser derivados a otro sitio para recibir una buena atención, aunque expresó que desconoce qué otro establecimiento público estaría en mejores condiciones.