La Primera Dama se estrena como conductora de TV en programa de apoyo a emprendedores

La primera dama, Silvana López Moreira, se estrenará como presentadora televisiva en un programa de apoyo a los emprendedores en tiempos de COVID-19. El proyecto tiene la intención de generar espacios gratuitos de difusión, aprendizaje, motivación y formalización.

El primer capítulo del programa “Aikuaa” se emitirá el martes 4 de agosto por el canal Paraguay TV desde las 18 horas y se iniciará con la participación de la Primera Dama cocinando un plato típico en Mburuvicha Róga. La receta que elaborará es hasta el momento una sorpresa.

En el resto de los programas, se alternará la presentación de la primera dama con la de los emprendedores invitados, de gremios como el hogar, cocina, nutrición, huerta, jardinería, educación y artesanía.

La primera dama anunció en un vídeo promocional que el programa televisivo busca “apoyar a las personas que debido a este difícil momento” tuvieron que “reinventarse con mucha creatividad y esperanza”.

El espacio televisivo es una expansión del Programa “Aikuaa”, un proyecto de la Oficina de la Primera Dama que arrancó en junio del año pasado y basado en la educación financiera y la elaboración de productos de limpieza/desinfección para mujeres en situación de vulnerabilidad.

 

Hay 7 prototipos de respiradores 'made in Py': analizarán eficacia para fabricarlos

Un Laboratorio de Ensayos se encargará de testear y certificar -bajo normas internacionales de calidad, eficacia y seguridad- los prototipos de ventiladores pulmonares nacionales para su fabricación y comercialización a nivel país. Podrían ser utilizados así en la pandemia actual y para futuras contingencias.

Por medio de la validación de los ventiladores pulmonares se determinará la eficacia y seguridad de los prototipos en desarrollo y se desarrollará un banco de pruebas de bajo costo para universidades e instituciones interesadas en desarrollar los ventiladores pulmonares.

Además, por medio de la investigación se elaborará un protocolo de testeo para los prototipos y se capacitará al equipo de trabajo que realizará los ensayos sobre los prototipos siguiendo las normas internacionales, asimismo se evaluarán los prototipos desarrollados en el país para propiciar la transferencia de conocimientos.

En el marco del Comité Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se desarrollaron 7 prototipos de respiradores nacionales que serán validados en el laboratorio de ensayo para convertirse en productos tecnológicos nacionales.

El equipo de investigación está integrado por: Diego Herbin Stalder, Luis Fernando Bernal, Nilda Carolina Recalde, Eugenio José Cano, Jorge Hiroshi Kurita, Primo Antonio Cano, Eladio Manuel Aquino, Felix Juan Morales, Alejandra Sofia Achon, María Celeste Cameron, Oscar Manuel Pereira.

Con una inversión de G. 500.000.000 el CONCAYT financiará el proyecto de investigación “Implementación de un Laboratorio de Ensayos para Ventiladores Pulmonares Nacionales” adjudicado en el marco de la de la convocatoria: Proyectos de investigación en el contexto de la pandemis del COVID-19.

El proyecto será ejecutado por la la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y financiado por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

El CONACYT invertirá más de 1 millón de dólares, unos 8 mil millones de guaraníes, en proyectos de investigación que ayuden a generar soluciones efectivas en la lucha contra la pandemia en nuestro país.

 

Centro comercial de Luque reabre sus puertas tras casos de Covid-19

El centro comercial “El Cacique” de Luque volvió a reabrir sus puertas para la atención al público bajo estricto protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud. El negocio permaneció cerrado luego del contagio masivo de COVID-19 entre sus trabajadores y contactos.

El pasado 1 de julio, los trabajadores del citado local comercial realizaron denuncias sobre casos sospechosos dentro del negocio a nuestra redacción. Ese mismo día, el director la XI Región Sanitaria, Dr. Roque Silva, confirmó dos casos positivos en el comercial de Luque.

La situación derivó a un contagio en la citada cuidad. Además de declarar emergencia sanitaria durante 60 días por parte de la municipalidad local.

La medida adoptada por el Municipio tuvo como objetivo combatir la propagación de la Covid-19 en Luque, mediante controles en los negocios, colectivos y espacios públicos.

Tras la confirmación de los casos, el local comercial fue sometido a una rigurosa desinfección durante su cierre.

Tanto los bomberos voluntarios como empresas privadas se encargaron de realizar la labor de limpieza y desinfección con el fin de frenar la propagación del virus.

Este martes, tras 15 días de cierre “El Cacique” volvió a reabrir sus puertas para la atención al público.

Asimismo, dicha reapertura se dio bajo estrictas normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

 

Dos jóvenes fueron asaltadas por un motochorro a punta de machetillo en Luque

Un delincuente a bordo de una motocicleta asaltó a punta de machetillo a dos jóvenes que estaban sentadas sobre la vereda. El suceso ocurrió en el barrio Isla Bogado de Luque ayer en horas de la siesta.

El momento del atraco quedó registrado en imágenes de circuito cerrado de uno de los negocios. Las dos jóvenes estaban sentadas sobre la vereda frente a un consultorio odontológico, cuando esperaban el turno para consultar.

En ese ínterin, se acercó a ellas un motociclista que, al descender del biciclo, sacó un machetillo y bajo amenazas exigió a las mujeres sus teléfonos celulares.

Las víctimas estaban en plena charla cuando el delincuente se acercó a ellas sin que pudieran percatarse.

Tras el susto, una de ellas entregó su teléfono móvil y salieron corriendo. El asaltante subió tranquilamente a su moto y abandonó el lugar.

El asalto ocurrió ayer en horas de la siesta en el barrio Isla Bogado de Luque.