La Senadis fortalece su servicio en Canindeyú

La Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) desplegó este miércoles sus tareas en el departamento de Canindeyú, donde se trasladó una comitiva de funcionarios de la institución.

El equipo institucional fue encabezado por el Ministro César Martínez y mediante un trabajo articulado con el Gobernador César Ramírez, el Intendente de Salto del Guairá Carlos César Haitter y representantes de otras asociaciones.

Llegaron al departamento de Canindey con ayudas técnicas a personas con discapacidad de localidades en situación de vulnerabilidad del departamento.

Sillas de rueda, sillas de relajación, bastones y muletas conforman al lote de ayudas técnicas a las que accedieron los beneficiarios. Estos elementos posibilitan el desempeño con más independencia y autonomía para las personas con algún tipo de discapacidad física, lo que a su vez representa la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida.

El Secretario Ejecutivo de la SENADIS y el Gobernador de Canindeyu firmaron un Convenio Marco de Cooperación, que sienta las bases para un trabajo integral de implementación de políticas públicas inclusivas en esta parte del país.

En ese marco, uno de los primeros objetivos es el de fortalecer el Centro de Rehabilitación local, que funciona mediante un acuerdo entre la Gobernación, la Municipalidad y el Grupo de Voluntariado local.

 

COVID-19: vacuna debe tener respaldo científico y completar las fases para obtener "visto bueno"

La Dra. María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), aseguró que ninguna vacuna puede ser autorizada en nuestro país si no cuenta con respaldo científico y no completa todas las fases de estudio, como es el caso de la vacuna desarrollada por Rusia.

En entrevista con el canal GEN, la directora de DINAVISA confirmó que Paraguay ya se ha asegurado la provisión de la vacuna contra el COVID-19 que está siendo fabricada por la empresa farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La obtención de esta vacuna se hará a través de un convenio que posee el Ministerio de Salud con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mediante el proyecto COVAX, la cual asegura la distribución de dosis a varios países de la región.

Gamarra recordó que la mayoría de las candidatas a vacuna contra el nuevo coronavirus se encuentran en este momento en la Fase 3 de la etapa de estudios, la cual es considerada como la más delicada debido a que se analizan los posibles efectos adversos.

En caso de que un empresario del rubro farmacéutico quiera traer al país la vacuna, tendrá la posibilidad de hacer la solicitud a través de DINAVISA, siempre que cuente con un respaldo científico y las documentaciones que avalen dicho producto. Como no contamos con laboratorios de origen biológico en Paraguay, se requerirá de otro laboratorio de alta referencia de la región para aprobarla, acotó.

La directora de DINAVISA también hizo énfasis en que si los estudios clínicos no llegaron a culminar hasta su fase 4, no se podrá autorizar el ingreso de una vacuna al país. Esto descartaría, por ejemplo, a la desarrollada por Rusia que aún no llegó a completar todos los procesos.

Al momento de que se produzca la llegada del lote de vacunas contra el COVID-19, primeramente vendría un porcentaje para la primera etapa de inmunización dirigida a personas de grupos de riesgo (niños y adultos mayores) y más adelante una segunda etapa para el resto de la población, puntualizó.

 

Imputan a funcionaria del MADES por declarar de impacto ambiental contaminación de Laguna Cerro

El Ministerio del Ambiente se pronunció al respecto de la imputación de una funcionaria de la referida institución. Es en torno al caso de Laguna Cerro, cuyo cauce sufre una grave contaminación.

Jalil Rachid abrió carpeta fiscal contra Carolina Pedrozo, quien responde a la Dirección de Evaluación del MADES.

La misma declaró de impacto ambiental la contaminación de la Laguna Cerro provocada por la empresa privada WalTrading SA.

Ante esa situación, el Ministerio del Ambiente se pronunció en un comunicado lamentando la decisión y señalando el apresuramiento del fiscal en imputar a la licenciada Pedrozo.

Waltrading se dedica a la curtiembre y sus desechos producidos por el cuero son arrojados en el referido cauce, que por esa razón adquirió un color rojizo.

Fue multada con mil seiscientos millones de guaraníes en razón de esta contaminación y su propietario Rogelio Ferreira tiene una cita en el Juzgado de Garantías este jueves.

 

Suman más de 1.100 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas y confirman otros 14 fallecidos

Este miércoles se confirmaron 1.121 casos positivos de COVID-19 en Paraguay, así como otros 14 fallecimientos, lo cual eleva a 566 el total de muertes a causa de la enfermedad.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud informó que se procesaron 3.552 muestras, de las cuales 1.121 dieron resultado positivo.

En este número total se incluyen 1.110 casos comunitarios y 11 procedentes del exterior, todos ellos en aislamiento.

De igual manera, se confirmaron otros 14 fallecimientos, con lo que el total de muertes por COVID-19 llega a 566.

A la fecha, 601 pacientes permanecen internados, 145 de ellos en salas de terapia intensiva.

En el informe de hoy se incluye a 479 recuperados, sumando así 15.740 personas que superaron la enfermedad.

Con esto, el total de casos de COVID-19 registrado en Paraguay asciende a 30.419, de acuerdo a los datos del MSPBS.