La última entrevista a don Efrén: “Aiko porâiterei”

Poco más de un año atrás, don Efrén Echeverría accedía a una entrevista con nuestro diario. “Aiko porâiterei”, afirmaba mientras comentaba que vendió una guitarra para pagar sus deudas. El músico murió esta madrugada.

El artista paraguayo, quien falleció en la madrugada de este martes, sufría problemas cardíacos hace mucho tiempo, según contó su esposa, doña Rubia, quien quedó completamente sola.

El 31 de enero del año pasado publicábamos la que sería la última entrevista de nuestra parte a don Efrén Echeverría. A continuación, recordamos fragmentos de aquella nota.

El músico nos recibió su su casa y nos invitó a pasar a una sala que ya no funge de recibidor de visitas sino que ya es una vitrina de trofeos. Luego de pedir disculpas por no tener aire acondicionado en el lugar, tomó una de sus guitarras y la abrazó, como si se tratara de una nieta que lo visita una vez al año.

“Esta guitarra no es la que quiero vender. Esta es la que me regaló Mirtha Saba”, dijo “Kamba’i” en un guaraní cerrado mientras se acomodaba en su silla de ruedas para adoptar la pose de músico y tocar Desengaño, de Emiliano R. Fernández.

La aclaración sobre la guitarra la hizo porque en estos días se conoció la noticia de que Echeverría tiene intenciones de vender una guitarra para pagar sus cuentas, lo cual fue confirmado por el propio músico. “Quiero vender para pagar mis cuentas. Debo en el almacén, al taxista que me lleva al hospital San Jorge, debo en la farmacia…”, citó Kamba’i.

Con su pensión graciable de G. 3.000.000 podría haber encarado con más tranquilidad sus compromisos económicos pero él no está solo. Magdalena Cantero, más conocida como Ña Rubia, es su compañera desde hace más de 50 años y también ya siente los rigores de la edad.

Como músico jubilado tenía un salario cuatrimestral de G. 10.000.000 de Autores Paraguayos Asociados (APA) pero este dinero ya no ingresa a la familia desde el enero de 2015. Antes de continuar con el resumen de la situación económica por la que atraviesa, volvió a abrazar su guitarra, sonrió y empezó la polca Carreta Guy, de Félix Pérez Cardozo.

Hace unos días, Ña Rubia fue a recibir G. 700.000 por la venta de la primera de las dos guitarras que ofreció su pareja. El dinero no llegó a su casa porque la mujer fue asaltada por dos “motochorros”. El dinero iba a solucionar gran parte de las necesidades de la familia pero a los delincuentes mucho no les importa el devenir de sus víctimas.

Es difícil adoptar el razonamiento del músico porque, esté bien o mal, no deja su instrumento ni sus ganas de tocar. Kamba’i no ejecuta con la misma precisión de antes pero su virtuosidad innata -la misma que lo convirtió en guitarrista autodidacta- sigue vigente.

No importa que tan mal esté ni el drama que tenga que pasar, la sonrisa y el amor a la música se mantienen, como si el sonido de la necesidad se componga con acordes de alegría.

DESDE FRANCIA, CON AMOR

Recorrió varios países llevando el sonido tricolor y reconoce que en el exterior se valora más el arte que acá. Su relato tuvo un punto y seguido al recordar una sorprendente experiencia que vivió en Francia.

No recordó el nombre del lugar ni de la musa que co-protagonizó la historia, pero sí cómo ocurrieron los hechos. Con 60 años cumplidos fue al país del amor y conoció a una chica de edad errante: Primero dijo que tenía 16, después 15 y finalmente 17. Muchos dirían que Kamba’i ya no recuerda ciertos datos pero otros atribuirían la imprecisión a una picardía del susodicho para evitar cualquier tipo de investigación.

La dama de edad desconocida se enamoró de Efrén y de su talento musical. “Yo no sabía hablar castellano y eso en España ya fue difícil, en Francia si que nada”, dijo el músico y soltó una risa con cierto aire de misterio.

El problema fue que el padre de la chica quería que los dos se casen. “Su papá quería casarle a la hija con alguien mayor… las europeas son decididas. (El padre de la novia) quería que trabaje en el campo”, sostuvo Echeverría. La historia terminó con la huida del limeño de vuelta a Paraguay, trayendo solo el número de teléfono de la mujer y una pulsera que le regaló para que siempre la tenga presente. Tanto el papel como el recuerdo, quedaron en manos de Ña Rubia.

Finalmente, retumbó el Ryguasu Cocoré, canción escrita por él a los 13 años, como recomendación de un limeño quien le dijo que la música lo podía sacar de la pobreza y hacerlo progresar, y así ocurrió.

Historias como esta solo pueden ser contadas por un hombre como “Kamba’i”. Invitó a todo aquel que esté interesado en escucharlo y en ayudarlo económicamente a ir a su casa para conversar.

Efrén Echeverría vive en Luque y a su casa se llega por la Ruta Gral. Aquino, más conocida como Tape Tuja. Son dos cuadras desde “Curva Romero” y se entra a la derecha a la altura de una estación de servicios del emblema Barcos y Rodados donde, según “Kamba’i”, ya se puede preguntar por él. También responde en la línea baja 021-640-743.

Ebrio al volante chocó contra una comisaría, de milagro, no hubo heridos

Un aparatoso accidente de tránsito se registró anoche sobre la Avda. Artigas, donde un conductor en estado etílico destrozó la fachada y la puerta de blindex de la Comisaría 20, al chocar a bordo de su automóvil. Hubo grandes pérdidas materiales, pero ningún herido.

El Crio. José Palacios, de la Comisaría 20 de Asunción, informó que el hecho sucedió a las 19:30 de ayer martes, cuando un automóvil Toyota Allion circulaba sobre la Avda. Brasilia con dirección a la Avda. Artigas.

Según el relato policial, al alcanzar una curva, el conductor perdió el control, debido a la velocidad que llevaba y al grado de ebriedad en el que se encontraba. Como consecuencia, chocó aparatosamente contra la fachada de la sede policial.

Es noticia: Guiado por el GPS, exsenador cayó a una escalinata

“Traspasó ambos carriles, subió a la acera y el desnivel de 40 centímetros que conduce a la oficina de guardia de la Comisaría. Destrozó el blindex y derribó la parte frontal”, indicó el jefe policial, en un contacto con la emisora 1020AM.

Al conductor, identificado como Juan Godoy (31), se le practicó el alcotest y el resultado dio positivo con 1,84 mgl de alcohol en sangre. Debido a la graduación, el caso fue comunicado a la Fiscalía, desde donde se dispuso que el hombre quede en libertad. Lo recogieron sus padres.

Godoy o su familia tendrán que resarcir el daño material causado a la sede policial, donde los policías pasaron la noche entre los escombros.

Lea también: Traslado aéreo desde el Chaco salvó la vida a una paciente

Paraguayo cae con cocaína en el lado brasilero del puente de la Amistad

El compatriota trasladaba la droga oculta en su vehículo, sin embargo, los agentes la encontraron durante una inspección de rutina.

Los agentes de la Receita Federal de Brasil incautaron 4,2 kg de cocaína en un vehículo, con chapa paraguaya, con doble fondo en el Puente Internacional de la Amistad que intentó ingresar al vecino país.

El informe refiere que la detención del compatriota se produjo el lunes pasado durante una inspección de rutina realizada en el lado brasilero del puente.

Continuando con la inspección, agentes de la RFB encontraron cuatro pastillas de una sustancia, identificada inicialmente como cocaína, escondidas en el vehículo. Mediante pruebas de narcotest, se pudo confirmar que en realidad se trataba de dicha sustancia, totalizando aproximadamente 4,2 kg del producto.

El hombre fue detenido en el acto y trasladado a la Policía Federal, junto con la droga.

Guiado por el GPS, exsenador cayó a una escalinata

Un accidente sin víctimas que lamentar, pero que pudo terminar en tragedia es el que ocurrió anoche en Sajonia, donde el exsenador Juan Darío Monges, al mando de su camioneta, intentó avanzar, pero se encontró con una escalinata, donde quedó atrapado.

El percance sucedió ayer cuando el exparlamentario circulaba por la Avda. Carlos Antonio López rumbo al SNT (Sistema Nacional de Televisión) para participar de un programa.

“A continuación, gire a la derecha”, es lo que se presume le habría indicado el GPS al senador, quien siguió las instrucciones al pie de la letra, pero se encontró con que el camino terminaba en la escalinata de dicha avenida.

Lea también: Traslado aéreo desde el Chaco salvó la vida a una paciente

Aparentemente, el exsenador Monges no conducía a gran velocidad, lo cual evitó que el vehículo caiga hasta el fondo y le permitió frenar en los primeros escalones.

Bomberos voluntarios auxiliaron para rescatar la camioneta. En tanto, el político colorado salió ileso. “Fue una persona que, por un mal cálculo del GPS fue a parar a una calle que no está transitada. Estaba solo, pero al ratito llegaron los familiares para auxiliarle, pero no hizo falta trasladarle a ningún centro asistencial”, relató la voluntaria. Finalmente, Monges asistió al canal donde lo esperaban para una entrevista.

Es noticia: Fusión de Aduanas y Tributación logra meta de su creación: recaudar USD 400 millones más