La UNA en crisis: cuánta plata mueve, cómo la manejan, cuántos son, cuánto pretenden

En los últimos tres años, el presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) aumentó considerablemente. En 2017, G. 1.287.885.028.796 fue el total asignado a la institución, para el ejercicio fiscal 2018 se designaron G. 1.335.792.395.555 y finalmente para 2019 el presupuesto fue de G. 1.411.533.292.371.

De acuerdo con los datos oficiales, los únicos ingresos de fuente 10 (recursos de tesoro) que recibe la UNA son destinados al pago de salarios y esto representa aproximadamente entre el 75-80% del presupuesto de la institución, el 20% restante se dividen entre los ingresos de fuente 20 (recursos de crédito público) y fuente 30 (ingresos propios).

En 2017, sólo el 21% de los recursos de la Universidad correspondían a fuentes ajenas a los recursos del tesoro, mientras que en 2018 esto representaba el 22%. Para el ejercicio fiscal 2019, se estima que el porcentaje no supere el 25%.

Según el último censo realizado por la UNA en 2018, hubo 49.303 estudiantes matriculados para carreras de grado y 4.681 para posgrado. Además cuentan con 15.070 funcionarios, de estos 9.417 son docentes e investigadores, mientras que 5.653 se encuentran en el área administrativa.

En abril pasado, Zully Vera, entonces decana de la facultad de Ciencias Químicas, ganaba las elecciones y se convertía en la primera mujer rectora en 129 años de vida de la Nacional. Su lema en campaña era “#UNA Transparente e Innovadora”, pero hasta el momento no aparecen los datos oficiales correspondientes al 2019 en cuanto a la “obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”, apenas se tienen datos preliminares que fueron actualizados por última vez en marzo del corriente.

COMO SE MANEJÓ LA PLATA

Además, respecto al cumplimiento de la Ley 5189/2014, la Universidad Nacional de Asunción recién en 2017 empezó publicar su información sobre utilización de recursos públicos de manera parcial. La web principal de la institución cuenta con una serie de “boletines estadísticos”, pero ninguno de ellos menciona cómo se manejó el dinero asignado a través del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN). Recién a partir del ejercicio fiscal de 2017 se tienen datos sobre porcentajes destinados a las diferentes áreas y nóminas completas de funcionarios y docentes con todas las bonificaciones que reciben, además de sueldos. A esto, hay que sumarle que no existe un histórico de nóminas publicadas en la página web, sino que la única disponible es la del 31 de julio del 2019. Es decir, desde 2016 para tras, no hay datos a disposición de la gente, a no ser que se solicite mediante portal de Acceso a la Información Pública (AIP).

Actualmente, la Universidad Nacional de Asunción se encuentra ante una situación de desigualdad salarial, es por ello que solicitan una reprogramación presupuestaria de G. 56.000 millones para poder alcanzar la nivelación que está contemplada en el art. 243 de la ley 6258/19 del Presupuesto General de la Nación. El plazo para la entrega de la solicitud de reprogramación es el 30 de septiembre. Hacienda asegura que su compromiso es exclusivamente financiar lo que está contemplado dentro de la ley, es decir G. 28.311.383.414 para el ejercicio 2019 y G. 56.622.766.828 para el año que viene.

A PROFESORES INVESTIGADORES NADA

De acuerdo con la cartera estatal, la Universidad Nacional de Asunción decidió que, además de los G. 28.000 millones para este año, procederán a la eliminación de cargos vacantes para alcanzar la nivelación salarial. Las vacancias representan G. 24.307.660.799 con efecto de sólo 6 meses. En total, se habla de G. 52.619.044.213 para la reprogramación. Hacienda sostiene que para el 2020, el monto de los cargos vacantes tendrá que ser duplicado y por ello, no aceptan esta propuesta.

La nivelación salarial será para docentes de aula y docentes de gestión, no así para docentes investigadores con dedicación completa. En lo que respecta al docentes de gestión, la rectora y el vicerrector recibirán aumentos de más del 60% en el sueldo base. Esto significa que el sueldo base de Zully Vera pasará de G. 7.623.000 a G. 12.800.000 y el de Miguel Torres de G. 6.316.100 a G. 10.300.000; también está contemplado un aumento de 63% y 71% para decanos y vicedecanos respectivamente.

En cuanto a docentes de aula, se tienen previstos aumentos que oscilan entre el 21% y el 60% en los salarios base, estos alcanzarán desde profesores titulares hasta auxiliares de cátedra IV, no así a profesores investigadores con dedicación completa.

BONIFICACIONES Y OTROS

Con los aumentos de sueldo, también se incrementan las bonificaciones. Actualmente, la rectora Zully Vera percibe G. 1.717.400 en concepto de Dietas, G. 7.045.700 por gastos de representación y G. 9.534.655 por gratificaciones y bonificaciones. La propuesta que preparó la Universidad implicaría aumentar el último beneficio a G. 12.899.705, por lo que el salario de Vera pasaría de G. 25.920.755 a G. 34.462.805, un incremento de G. 8.542.050 si le sumamos el adicional del sueldo base.

En el caso del vicerrector, Miguel Torres, se prevé un aumento de G. 2.589.535 en las bonificaciones y gratificaciones que recibe, por lo que al realizar la suma de todos los beneficios y el sueldo base, pasará de ganar G. 20.388.965 a G. 26.962.400, un incremento de G. 6.753.435.

Según datos del Ministerio de Hacienda, cada docente tiene en promedio 5 alumnos y el costo por alumno es de G. 28.000.000 al año. Con la ampliación presupuestaria, este costo se eleva a G. 30.000.000 por año, mientras que en las universidades privadas el costo por estudiante es de aproximadamente G. 10.000.0000.

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MTESS pide tener cuidado con falsos “fiscalizadores” y divulga nombre del personal autorizado

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) pide tener cuidado con aquellas personas que se hagan pasar por fiscalizadores laborales. A fin de evitar estafas, divulgó la lista de funcionarios autorizados.

El Ministerio de Trabajo realizó una importante advertencia dirigida a empleadores y trabajadores en general.

La misma tiene que ver con los fiscalizadores laborales, en vista a que eventualmente se reportan casos de personas que simulan ser estos funcionarios para hacer visitas a empresas.

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Ante la existencia de estos “falsos fiscalizadores”, el MTESS divulgó la lista de las personas que sí forman parte de su plantel y se encuentran autorizadas para cumplir dicha función:

Estos profesionales están debidamente identificados y autorizados para realizar las inspecciones en todas las empresas que hayan sido denunciadas por posibles faltas laborales.

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Los mismos deben portar una credencial oficial con foto y datos personales, utilizar chalecos y portanombres identificatorios, además de contar con una orden de inspección firmada.

En caso de tener sospechas sobre una persona que se haya presentado como un fiscalizador laboral, se enuentra habilitada la línea (0993) 308 100 para formalizar la denuncia ante el MTESS.

Convenio entre SENAD y municipio de Filadelfia para reforzar lucha contra las drogas

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Municipalidad de Filadelfia suscribieron un convenio de cooperación que tiene por objeto afianzar los vínculos para reforzar la lucha contra las drogas.

Esta mañana se llevó a cabo una firma de convenio interinstitucional entre la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Municipalidad de Filadelfia.

Dicho acuerdo fue suscrito por el Director General Antidrogas, Hugo Bautista, en representación de la SENAD, y el intendente municipal Claudelino Rodas.

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La alianza estratégica entre ambas instituciones apunta al fortalecimiento de acciones en el ámbito de reducción de la oferta y demanda de drogas dentro del citado distrito chaqueño.

En ese sentido, lo que se pretende con este convenio es emprender esfuerzos para concretar acciones en materia de prevención del uso de drogas y el tratamiento de las personas con problemas de consumo.

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Por otra parte, también se prevé impulsar tareas operativas de la lucha contra el narcotráfico en el marco del Plan SUMAR, promovido por el actual gobierno para combatir este flagelo.

El acto se llevó a cabo ante la presencia de autoridades de la Gobernación de Boquerón, representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Junta Municipal, además de autoridades religiosas y de la Cooperativa Fernheim.

Municipio de Alto Paraná es declarado como “capital de la paraguayidad”

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que declara como capital de la paraguayidad al distrito de Minga Porã”.

Este documento fundamenta la pertinencia y relevancia de dicho reconocimiento, de la siguiente manera: “Considerando la reseña histórica del municipio, ya que ha defendido, valorado, transmitido, difundido y elevado al más alto nivel, la cultura y las costumbres paraguayas en la zona de la frontera con la República Federativa del Brasil”.

Minga Porã es un municipio ubicado al norte del departamento de Alto Paraná. Se encuentra localizado a unos 90 km de Ciudad del Este y a unos 413 km de la capital del país, Asunción.

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Antiguamente era conocida como Colonia Malvina y fue elevada a categoría de distrito en el año 1991, desafectándose de los distritos de Hernandarias e Itakyry.

Luego de esta aprobación, también se puso en estudio el proyecto de resolución “Que hace entrega de una placa conmemorativa a la Intendencia Municipal de Minga Porã, declarada como capital de la paraguayidad”.

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Dicha resolución establece que la placa conmemorativa para la Intendencia Municipal, a cargo de Clementino Portillo, será entregada por el pleno de la Cámara Baja durante una sesión ordinaria, en fecha a ser confirmada, próximamente, por la Mesa Directiva de la institución.