Las audiencias se van a realizar a partir de ahora vía telemática

Autoridades del Ministerio de Justicia se reunieron con sus pares del Poder Judicial para coordinar los nuevos mecanismos de comparecencia. Estos serán virtuales.

La medida tiene que ver con lo que ocurre actualmente en la prisión varonil de Ciudad del Este, donde toda la comunidad penitenciaria está afectada por el coronavirus.

Cecilia Pérez, ministra de Justicia sostuvo una reunión con los ministros de la Corte Suprema para tocar temas atinentes a la prevención del coronavirus.

Sobre ese punto, ambas partes acordaron que las próximas audiencias sean a través de plataformas virtuales, de manera a evitar la propagación de la enfermedad.

Cabe señalar que en Ciudad del Este, la cárcel de varones representa actualmente uno de los principales nuevos focos de contagio y según los indicadores, son unas mil personas más las que deben pasar a dicho establecimiento parea cumplir con penas impuestas.

Alberto Martínez Simón, presidente de la Corte, los ministros Luis María Benítez Riera, Cesar Diesel, Manuel Ramírez Candía, Carolina Llanes y Gladys Bareiro de Módica participaron de esta reunión.

 

Declaraciones Juradas: Fiscalía asegura que no habrá impunidad

Este lunes se realizó la primera mesa de trabajo interinstitucional en relación a las declaraciones juradas publicadas recientemente.

El encuentro tuvo lugar en la sede central del Ministerio Público. Dicha mesa estuvo integrada por la Fiscal General del Estado Sandra Quiñonez, el Contralor General de la República Camilo Benítez Aldana, el viceministro de la Subsecretaría de Tributación Óscar Orué y fiscales de Delitos Económicos. La reunión se realizó con el objetivo de trazar acciones de trabajos en relación a los análisis y exámenes de las declaraciones juradas.

La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez señaló que se buscará la trazabilidad y los tipos de informes que serán necesarios para establecer, de manera ágil, una línea de análisis e investigación.

"El tiempo establecido no significa impunidad, sino que esos informes sean eficaces, resaltando que en todos los casos se agotarán todas las líneas investigativas. Es un arduo trabajo, pero no vamos a dar impunidad a nadie”, resaltó.

Por su parte, el contralor General de la República, Camilo Benitez señaló que se deben establecer criterios objetivos a fin de establecer parámetros y el universo de los primeros análisis a ser realizados.

Esta Mesa será determinante con los controles cruzados para establecer esos criterios unificados a la hora de valorar hechos como Enriquecimiento. Lo que buscamos es no cometer errores del pasado, como enviar dictámenes que luego sean rechazados por el Ministerio Público por no contener los datos necesarios o no estar basados sobre la misma línea de investigación penal, que sean informes eficaces.

Los hechos que serán investigados son hechos de corrupción en general y no se circunscribirá a un solo tipo.

Sobre la Oficiosidad

Si bien el Ministerio Público debe actuar de oficio se encuentra condicionado al Principio de Legalidad que significa que deben existir hechos concretos de la comisión de un hecho punible.

Con relación a la oficiosidad hay que entender que es un principio que rige para el Ministerio Público, pero se encuentra condicionado al Principio de Legalidad previsto en el Artículo 18 del CPP, el que establece básicamente que el Ministerio Público estará obligado a promover la acción penal pública de los hechos punibles que lleguen a su conocimiento, SIEMPRE QUE HAYAN SUFICIENTES INDICIOS FÁCTICOS DE LA EXISTENCIA DE LOS MISMOS, en consonancia con el art 285 del Código Procesal Penal que dice que la denuncia podrá presentarse en forma escrita o verbal. Que la denuncia contendrá en lo posible el relato circunstanciado del hecho, con indicaciones de actores y partícipes, perjudicados, testigos y demás elementos probatorios que puedan conducir a su comprobación y calificación legal.

 

Ministra dice que guardias con Covid-19 en cárcel de CDE siguen trabajando, "porque ellos pidieron"

Mientras representantes del Sindicato de Funcionarios Penitenciarios denuncian que los guardiacárceles que dieron positivo al covid-19 en Ciudad del Este son obligados a trabajar a pesar de su situación, poniendo en riesgo su vida y la de los demás, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dice que la situación se da “porque los propios funcionarios manifestaron el interés de seguir trabajando dentro de la penitenciaría, para custodiar la seguridad.

Voceros del gremio denunciaron esta mañana a las autoridades de Justicia asegurando que no se respetan los derechos de los guardias que están infectados y se los expone a agravar su situación y, además, contagiar a otras personas, al exigírseles que sigan trabajando resguardando el penal de la capital del Alto Paraná.

Pérez aseguró que la situación no fue generada por la cartera a su cargo sino responsabilidad de los mismos funcionarios positivos, quienes “insistieron” en seguir trabajando. Justificando la decisión dijo que se dispuso que los agentes que no tienen el virus sean trasladados en un vehículo especial, como si con eso se evitara la propagación de la enfermedad.

De acuerdo a la Ley de Emergencia, quienes den positivo al virus deben guardar aislamiento total por dos semanas por lo menos y hasta que el resultado sea negativo en dos muestras. Esta norma está siendo violada por el Ministerio de Justicia al permitir que los guardias dejen su cuarentena en albergues para asistir a su trabajo en el penal de Ciudad del Este.

 

Alto Paraná, el "epicentro" del COVID-19: suman 57 nuevos casos y ya son casi 700 activos

En la jornada de hoy se confirmaron 57 nuevos casos de COVID-19 en la zona de Alto Paraná. Tal y como en los días anteriores, la mayor cantidad de positivos corresponden a reclusos de la cárcel de Ciudad del Este.

En el informe brindado este lunes por el Ministerio de Salud se confirmó un considerable número de nuevos casos de coronavirus en la región de Alto Paraná.

Según el reporte del corresponsal del Grupo Nación, Gustavo Galeano, de esta cifra total unos 36 casos provienen de la penitenciaría de Ciudad del Este, con 30 reclusos y 6 guardiacárceles.

De igual manera, se detectaron unos 20 contactos con contagiados y 1 caso sin nexo, también perteneciente a la capital altoparanaense.

A la fecha, suman 691 casos activos en el décimo departamento, con 499 vinculados al ámbito penitenciario y 107 dentro de la comunidad.

Con los nuevos datos registrados, Alto Paraná sigue posicionándose como el punto con la mayor cantidad de casos de COVID-19 en todo el territorio nacional, siendo seguido por Central y Asunción, respectivamente.

La cantidad total de casos confirmados de COVID-19 en Paraguay llega a 2.191, con 16 fallecimientos y 1.080 personas recuperadas.