Leve temblor se sintió en Paraguarí: "Es como que debajo tuyo pasa un tren"

El laboratorio sismológico de la UNA reportó un sismo de 2,8 en la escala de Richter en Ybycuí, departamento de Paraguarí. Pobladores sintieron el temblor que por fortuna fue brevísimo.

A las 9:58 se registró un pequeño sismo de 2,8 en la escala de Richter, con una duración de entre tres a cinco segundos, según confirmó a la 730 AM el jefe del laboratorio sismológico de la Universidad Nacional de Asunción, Rafael Fugarazzo.

“Son pequeños microsismos de acomodamiento de suelo de fractura que se encuentra por la zona, que es normal, no es mucho, la gente se asusta porque es como que debajo tuyo pasa un tren”, explicó Fugarazzo. Detalló que el pequeño temblor se sintió en Ybycu`i, La Colmena y Quiindy.

Recordó que el último fenómeno había ocurrido el 17 de junio pasado en Ñeembucú, donde hubo un temblor un poco más leve que el de hoy, con una magnitud de 2,2 en la escala de Richter.

El profesional indicó que generalmente los temblores que se registran en nuestro país son los que provienen de la Argentina y otros vecinos, donde de ser muy fuertes se sienten en nuestro territorio con cierta intensidad, principalmente en los edificios.

 

Vicepresidente de la República “cree” que el diputado Quintana se va a entregar

En escuetas declaraciones, el vicepresidente de la República Hugo Velázquez, opinó sobre el desafuero y posterior huida del diputado Ulises Quintana de Colorado Añetete. Mencionó que cree que se presentará.

Velázquez, antes de abandonar el Palacio de Gobierno, fue consultado por periodistas acreditados a la Presidencia si el diputado Ulises Quintana se presentará ante la justicia. “Dijo que se iba a presentar. Creo que se va a presentar si para eso solicitó su desafuero”, opinó el segundo mandatario.

Mencionó que no se comunicó con él y que “se imagina” que la Policía lo estará buscando.

El lunes, Velázquez ya lo había defendido.

El legislador manejaba una camioneta que estaba a nombre del procesado por narcotráfico e inclusive habría operado en la liberación de un vehículo en el que se transportaban, desde Ciudad del Este hasta Asunción, unos US$ 190.000 que iba a ser destinado al pago de una coima.

Quintana solicitó su desafuero en la sesión ordinaria del miércoles y sus colegas le concedieron el pedido, previa advertencia a la Justicia de operar en la medida justa.

Ayer, el legislador se guareció en un edificio de lujo de la avenida Santa Teresa y posteriormente abandonó el mismo para ubicarse en un paradero que es, hasta el momento, desconocido.

 

Pastor confisca objetos sagrados de anciano indígena: “Arderá en nombre de Jesús”

Un pastor evangélico decomisó objetos culturales de un anciano indígena de 97 años en Curuguaty. Tras ser criticado por su actuación, decidió nuevamente devolver los elementos sagrados al nativo.

El político Leo Rubin, quien está muy ligado a la comunidad indígena, compartió en su cuenta de Facebook el caso de un anciano nativo que fue despojado de sus objetos culturales por parte del pastor evangélico, Serafín Navarro. “Terrible. Las religiones nos enseñan a amar y respetar a los demás; no deben ser una herramienta de persecución y mucho menos de culturas ancestrales, tan ricas y necesarias”, resaltó.

En el video publicado se observa con una actitud pasiva al anciano mientras Navarro, de la iglesia pentecostal Príncipe de Paz, decía que el nativo se había decidido a dejar la “brujería, naco y payé”. Luego muestra en el video los elementos que le fueron decomisados.

“Va a arder (lo incautado) en el nombre de Jesús”, se oye decir a otra persona que acompañaba al líder religioso, quien rompía algunos objetos. “Fuego de Dios que baje y elimine esto que es de satanás”, indicó Navarro. “Para que no vaya al fuego hacemos esto, la gente no entiende esto y pregunta por qué hacemos”, añadió el pastor.

El material termina cuando el evangélico lo “libera” y le pide que repita amén.

Esta situación generó una avalancha de críticas en las redes sociales, por no respetar la creencia de nativo, que está garantizada por la propia Constitución Nacional.

Luego de esto, el pastor Serafín Navarro utilizó sus redes sociales para informar que decidió devolver los objetos decomisados. Alegó que mucha gente no entendió el video. “Dicen que le fundí todos los objetos y él mismo me dio. A algunos de sus parientes no les gustó que yo haya llevado, entonces decidí traer al abuelo. No es que yo le atropellé”, indicó.

El pastor hizo hablar al indígena, quien expresó que dio voluntariamente sus pertenencias y que ahora recibía de manera íntegra lo que se había llevado el religioso.

LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN

Artículo 63 – De la identidad étnica

Queda reconocido y garantizado el derecho de los pueblos indígenas a preservar y a desarrollar su identidad étnica en el respectivo hábitat. Tienen derecho, asimismo, a aplicar libremente sus sistemas de organización política, social, económica, cultural y religiosa, al igual que la voluntaria sujeción a sus normas consuetudinarias para la regulación de la convivencia interior, siempre que ellas no atenten contra los derechos fundamentales establecidos en esta Constitución. En los conflictos jurisdiccionales se tendrá en cuenta el derecho consuetudinario indígena.

 

Casas a precio de alquiler, promete Durand y apunta a 60.000 viviendas

El nuevo ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat dijo que el gran objetivo de este Gobierno es dar casas a precios de alquiler. La meta apunta a construir 60.000 unidades.

Dany Durand juró esta mañana en el Palacio de López como titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, anteriormente, Senavitat.

El ministro anunció una fuerte apuesta a las viviendas sociales y a los pueblos indígenas, así como las clases: baja, media y media-baja, a fin de que la gente adquiera sus casas con créditos accesibles.

“Acabamos de venir de una reunión con el BNF, vamos a trabajar fuertemente con ellos y ojalá, dentro de poco podamos dar casas a precios de alquiler, que es el gran objetivo que tiene el presidente Mario Abdo Benítez”, dijo Durand antes de ingresar al palacio.

Adelantó que el plan de su administración abarca 60.000 soluciones habitacionales, pero aclaró que no solo se construirá, sino que también se harán reformas y ampliaciones. “Hay gente que necesita ese dormitorio extra, un baño extra”, enfatizó.

En tal sentido anunció que para las refacciones se contará con el apoyo de cooperativas, pues existe un déficit de un millón de viviendas en lo cualitativo y cuantitativo.

Para cumplir con la meta de 60.000 viviendas se dispondrá del mismo presupuesto actual, con el cual pretenden llegar a la mayor cantidad de familias paraguayas.