Ley para abortar a violentos del fútbol y fin de las entradas de gentileza, proyectan

El diputado Juan Carlos Galaverna, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, presentó junto con sus colegas un proyecto de ley para crear la Dirección General de Seguridad Deportiva. Esta institución apuntará a buscar el fin a la violencia en los eventos deportivos, tanto profesionales como amateur.

“Con la presentación de esta ley, esperamos poder tener resultados a corto plazo y poder devolver a las familias ese espacio que les corresponde: los eventos deportivos”, declaró la ministra de la Secretaría Nacional de Deportes, Fátima Morales.

La iniciativa presentada ante el Congreso prevé la creación de una dirección compuesta por representantes de todos los sectores. La Cámara de Diputados, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Comité Olímpico Paraguayo, la Asociación Paraguaya de Fútbol, la Unión de Fútbol del Interior, el Cuerpo de Bomberos Voluntario y la SENAD deberán designar a un delegado para integrar el Consejo de Seguridad Deportiva y se designará a un director general.

La Dirección dispondrá de un padrón con los datos de integrantes de las hinchadas organizadas de todas las entidades deportivas, profesionales y no profesionales. Al momento del registro de las personas, se les entregará una credencial numerada única e intransferible con toda la información y una fotografía. Además, se encargará de exigir a las instituciones deportivas el cumplimiento del derecho de admisión.

El proyecto de ley también prevé que las personas que registren cualquier tipo de antecedentes no puedan ser registradas en el sistema como miembros de las hinchadas organizadas. Se creará un registro de personas con prohibición de acceder a las instalaciones deportivas y el mismo deberá ser actualizado por la Dirección mensualmente,

Este organismo contará con acceso y posibilidad de intercambio de datos relacionados a antecedentes penales y tendrá la potestad de fiscalizar y clausurar instalaciones deportivas una vez que el Consejo lo hubiere dictaminado.

La iniciativa obliga a los organizadores de los eventos deportivos a contratar seguridad privada, servicios médicos y de ambulancias, servicios de bomberos para el control de siniestros, compra de sistemas de detección de metales, pruebas de alcotest y narcotest.

La seguridad privada podrá controlar las entradas a los eventos, así como corroborar la identidad de los asistentes y revisar bolsos, vestimentas, vehículos y todo elemento que se ingrese a las instalaciones deportivas. También tendrá la facultad de impedir el acceso de quienes cuenten con prohibición y de expulsar a personas cuando la situación lo requiera. Podrán solicitar auxilio policial de ser necesario.

La distribución de las “entradas de gentileza” quedará prohibida, ya que el proyecto establece que todas las entradas deberán ser nominales, intransferibles y sólo podrán ser expedidas por empresas habilitadas por la Dirección General de Seguridad Deportiva.

La disposición establece que estará prohibido ingresar bombas de cualquier tipo, objetos cortantes, armas de fuego que puedan poner en peligro la integridad física de los asistentes. No se podrá ingresar con disfraces o pinturas que dificulten la identificación de las personas. También se prohibe la venta o entrega de bebidas alcohólicas tres horas antes y dos horas después del evento deportivo, así como durante el mismo. El incumplimiento podrá ser castigado con un mínimo de quinientos y un máximo de dos mil jornales mínimos

El incumplimiento de cualquiera de las demás disposiciones de la ley implicará una sanción de un mínimo de cincuenta y un máximo de dos mil jornales mínimos.

El proyecto será estudiado este miércoles en la Comisión de Deportes para que pueda ser dictaminado y posteriormente Diputados lo analizará en el pleno.

 

Abdo saluda a Fernández: "Seguiremos trabajando para fortalecer los lazos"

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, saludó a su futuro par de la Argentina, Alberto Fernández, tras su victoria en las elecciones presidenciales.

“Mis felicitaciones a @alferdez por su elección como próximo presidente argentino, en una ejemplar jornada democrática. Paraguay y Argentina comparten vínculos sólidos, seguiremos trabajando para fortalecer los lazos!”, tuiteó el mandatario.

El mandatario deseó el mayor de los éxitos en los desafíos que tendrá Fernández desde el 10 de diciembre, cuando asuma la conducción del país vecino. “Que ello se traduzca en mayor progreso y bienestar para el hermano pueblo argentino”, finalizó en un escrito que envió al vencedor.

Esta situación es contraria a lo que se vive en Brasil, donde su presidente Jair Bolsonaro ya anunció que no felicitará a Fernández y habló sobre la posibilidad de aliarse con Paraguay para hacer frente al bloque de izquierda que vuelve a instalarse en el Mercosur.

 

Mario Abdo llamó a Fernández pero este no lo pudo atender, según Lilian Samaniego

El presidente Mario Abdo Benítez está intentando contactar con el presidente electo en Argentina, Alberto Fernández, para felicitarlo por su victoria, según aseguró la senadora Lilian Samaniego.

Este lunes, la senadora colorada Lilian Samaniego se reunió con el mandatario en el Palacio de López para abordar diferentes temas. Según expuso a la prensa, uno de ellos fue la elección presidencial en Argentina.

Al respecto, el mandamás le indicó que durante la mañana de este lunes trató de comunicarse con Alberto Fernández, quien ganó a Mauricio Macri en la contienda electoral, pero que el presidente electo no lo pudo atender por su apretada agenda en la Casa Rosada, por lo que iba a insistir luego para saludarle y posteriormente enviar un tuit al respecto.

La legisladora afirmó que como todo presidente tendrá que relacionarse con su par argentino y visualizó que logrará un mutuo respeto entre ambos países. “El presidente no tiene problemas con nadie, por su estilo aperturista y respeto democrático se va a relacionar bien (con Fernández)”, añadió.

Esta situación es contraria a lo que se vive en Brasil, donde su presidente Jair Bolsonaro ya anunció que no felicitará a Fernández y habló sobre la posibilidad de aliarse con Paraguay para hacer frente al bloque de izquierda que vuelve a instalarse en el Mercosur.

Por otra parte, Lilian Samaniego dijo que antes de hablar de juicio político al presidente Mario Abdo, se debe buscar pacificar la República. “No encuentro motivos y ambiente para eso”, resaltó.

 

Pocos avances en salud pública será foco de debate durante foro internacional

El Foro de Salud Universal y Protección Social iniciará un debate sobre la situación de la salud pública en el país y entre los temas se incluye la cobertura, el presupuesto y las condiciones generales en las que se encuentra el sistema y qué ofrece al usuario. La actividad es organizada por la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).

El 84% de la población solo cuenta con los servicios provistos por el MSP y los usuarios de servicios privados, también son usuarios del servicio público o tienen condiciones para acceder a IPS. Desde el 2011, el presupuesto de salud no tuvo un crecimiento significativo y no está previsto incrementos para el 2020.

Dentro de los datos registrados y la importancia de la salud pública, se tiene que más de la mitad 59,9% del gasto total en salud de Paraguay es gasto directo que asumen las personas y el grueso de este gasto se sustenta con el apoyo social comunitario con polladas, hamburgueseadas, sorteos y actividades de beneficencia de acuerdo al capital social de las personas.

Según estudios sobre población del sistema de salud, se necesitan 1800 Unidades de Salud Familiar (USF) para cubrir las necesidades de la población paraguaya, pero actualmente existen 805, aproximadamente.

Este y otros datos serán analizados hoy en el Foro de Salud Universal y Protección Social con enfoque de derechos “Pongamos en el centro la vida”, que tendrá lugar hoy de 13:00 a 19:00 en la Biblioteca del Congreso Nacional ubicada en Río Ypané y Costanera.

El encuentro es organizado por la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) Capítulo Paraguay y el Movimiento por el Derecho a la Salud “María Rivarola" con el objetivo de dialogar sobre la amenaza de una reforma del sistema de salud que mercantilice y limite las condiciones para accesos a servicios de salud de calidad. El acceso es libre para todos los interesados y se ofrecerán certificados.

Los panelistas nacionales e internacionales profundizarán sobre las propuestas de modernización del Estado en la región y en el país, que puede suponer la privatización de los servicios públicos de salud.

Está prevista la participación de panelistas especialistas en Salud Pública como Óscar Feo de Venezuela), Mario Rovere de Argentina, Nicolás Keprlak desde Argentina y Armando de Negri de Brasil.

Por parte de Paraguay expondrán integrantes de organizaciones sociales como Alicia Amarilla, campesina, militante y defensora de Derechos Humanos y Stella García, investigadora de políticas sociales, docente y coordinadora de la Maestría de Políticas Sociales en Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNA.