Ley que eleva penas por invasión se estudia mañana en Diputados

Con media sanción en la Cámara de Senadores, la ley que eleva las penas por invasión de inmueble ajeno, está incluida en el orden del día de la sesión de mañana en la Cámara de Diputados. Algunas bancadas ya sentaron postura a favor de la aprobación del proyecto.

El legislador Tadeo Rojas (ANR), confirmó que en el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles, figura el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 142 de la Ley 3.440/2008 ‘Que modificó el artículo 142 de la Ley N° 1.160/1997 ‘Código Penal”.

Con la sanción del Senado el jueves pasado, el 142 quedó redactado de la siguiente manera:

1° El que, individualmente o en concierto con otras personas, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años.

2°. Cuando la invasión en el sentido del numeral anterior se realizará con el objeto de instalarse en él u ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta diez años.

“Tenemos una posición muy firme y contundente en aceptar la media sanción del Senado, hacemos un llamado a que se apruebe en la brevedad posible”, expresó el diputado Rojas en conversación con radio Uno.

Consideró que los perjudicados con esta ley son los que los que se aprovechan de las necesidades de la gente y por intereses políticos o particulares, incitan a la ocupación de tierras privadas.

La Cámara de Diputados se declaró defensora de la propiedad privada, mediante un proyecto presentado por una bancada de la ANR.

 

Realizarán jornada de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos

Este jueves se llevará a cabo la jornada de vacunación contra la rabia para perros y gatos en el Programa Nacional de Zoonosis, ubicado en San Lorenzo. La actividad se desarrollará bajo la modalidad de autoCan, no obstante, también serán atendidos los que lleven a sus mascotas en otros medios de desplazamientos.

En el marco de conmemoración del Día Mundial contra la Rabia, el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZ y CAN), bajo el lema: " Rabia: Hechos, no miedos " se llevará cabo una nueva edición del AutoCAN.

Esta modalidad incluirá la aplicación de vacuna antirrábica a caninos y felinos desde la comodidad del automóvil, también se podrá acceder este servicio desde otros medios de desplazamiento.

El AutoCAN será este jueves 30 de septiembre, de 09:00 a 15:00, en las instalaciones del Programa ubicado en la ciudad de San Lorenzo, en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias U.N.A. - Campus Universitario.

Los interesados deben ir con la mascarilla puesta y cumplir con las medidas sanitarias. Las mascotas deberán acudir a la jornada de vacunación antirrábica con la correa puesta.

En la oportunidad se entregarán plantines de regalo donados por el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

 

Extienden decreto sanitario, en 15 días analizarán si cambian medidas

El Ejecutivo finalmente decidió extender por 15 días el mismo decreto sanitario vigente y anunció que en estas dos semanas analizará la situación epidemiológica, para determinar si introduce cambios. Salud había hablado del regreso a una “vida normal”, pero con cuidados.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Hutteman, informó que ya se emitió el decreto sanitario que regirá a partir de mañana y detalló que el documento prorroga por 15 días las mismas medidas vigentes hasta hoy.

“Luego extenderemos la comunicación a los demás ministerios, para hacer el análisis de acuerdo a la situación epidemiológica”, explicó Hutteman en comunicación con la 730 AM.

El ministro de Salud, Julio Borba, había anunciado que con el decreto que entraría a regir el 29 de septiembre, se podría habilitar el regreso a una “vida normal”, mediante el avance en la inmunización y la situación epidemiológica en sí, que en este momento es óptima, según el reporte diario de contagios y de fallecimientos, los cuales van en notorio descenso.

El actual decreto, cuyas medidas continuarán mañana por otros 15 días, dispone la circulación de 05:00 a 02:00, con las excepciones correspondientes para los sectores “imprescindibles”, que pueden operar las 24 horas.

En los encuentros en residencias particulares, están permitidos con un máximo de 25 personas presentes incluyendo los convivientes, cumpliendo las medidas sanitarias establecidas.

De los eventos sociales podrán participar hasta 200 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada, y hasta350 personas en espacios al aire libre. No se podrán combinar espacios abiertos y cerrados.

Las actividades del sector cultural y creativo y los actos de culto se podrán realizar con la presencia de hasta el 50 % de la capacidad del lugar.

Se permite además la práctica deportiva colectiva de entretenimiento, participación y competencias cumpliendo las medidas sanitarias de Salud y la Secretaría Nacional de Deporte. También, las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados y abiertos, garantizando 4 metros de distancia entre persona.

 

Debido a huelga de médicos, no habrá atención en consultorio en Hospital de Concepción

A consecuencia de la huelga de médicos que se realiza este martes, la atención en consultorio en el Hospital Regional de Concepción queda suspendida hasta nuevo aviso. El servicio de Urgencias y la atención a pacientes internados se encuentra garantizada.

La Primera Región Sanitaria informó que a raíz de la huelga de médicos convocada a nivel nacional por SINAMED, desde hoy se suspenden las atenciones médicas en consultorios externos del Hospital Regional de Concepción.

La suspensión también afecta al agendamiento para la realización de estudios por imágenes (ecografías), según menciona la publicación realizada a través de Facebook.

El Dr. Samuel Pérez, director del Hospital de Concepción, aclaró que quienes no podrán recibir atención son aquellos que cuentan con turnos agendados, no así los que acudan al servicio de Urgencias que seguirá operativo.

Igualmente, confirmó que los pacientes internados en las diferentes salas del nosocomio sí recibirán la atención requerida de acuerdo a su cuadro, ya que dichos servicios médicos están cubiertos.

Unos 80 médicos prestan servicio en el Hospital Regional de Concepción y se adhirieron a la medida de fuerza de este martes. A esto se le suman los demás funcionarios que trabajan en las Unidades de Salud Familiar (USF).

Si las negociaciones llegan a buen puerto y se logra un acuerdo con el sector médico, la situación volvería a normalizarse en el Hospital Regional de Concepción, puntualizó.