Logro en sector del trabajo: Paraguay formará parte del Consejo de la OIT

Por primera vez en casi 100 años, nuestro país formará parte del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como resultado de las políticas públicas implementadas en el sector laboral y como un reconocimiento a la labor del Ministerio de Trabajo.

El contacto con la 970 AM, el ministro de Trabajo Guillermo Sosa confirmó que por primera vez nuestro país integrará el Consejo de Administración de la OIT, lo cual se considera como un logro muy importante considerando que es el principal organismo en asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.

A su criterio, esta inclusión representa un reconocimiento al trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Trabajo, a la política implementada en materia laboral y la seriedad como país.

Sosa mencionó que Paraguay es miembro fundador de la OIT, creada oficialmente en el año 1919 y con sede en Ginebra (Suiza), sin embargo nunca antes en toda su historia había formado parte del Consejo de Administración, por lo que a partir de ahora se da un merecido reconocimiento a uno de los países que cumplió un papel importante para lograr la creación del organismo.

“Presentamos nuestra candidatura y en reconocimiento a nuestro trabajo fuimos agraciados y reconocidos por todos los demás países miembros del consejo”, indicó el ministro a la 970 AM.

Paraguay formará parte del Consejo de Administración de la OIT por los próximos 3 años, tiempo que estará al frente la actual administración, de acuerdo a lo mencionado por el ministro Sosa.

A criterio del titular del Ministerio de Trabajo, algunos de los ejes fundamentales logrados por este gobierno y que fueron tenidos en cuenta para incluir al país en el Consejo de Administración son: la protección y el cuidado de los trabajadores, la seriedad en cuanto al relacionamiento con la OIT, estando al día con las contribuciones que se requieren para formar parte, además de una mayor presencia en los foros de trabajo en los que se realiza el tratamiento de temáticas inherentes a la comunidad del trabajo.

Hambre Cero: Peña destaca primera reunión en mesa de trabajo

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó detalles de la primera reunión de la mesa de trabajo instalada con los miembros del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE),

“¡Estamos trabajando para que ningún estudiante paraguayo quede atrás!”, escribió el presidente Santiago Peña, en relación a la primera mesa de trabajo con los miembros del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), órgano de gobernanza del Fondo Nacional de Alimentación Escolar.

El mandatario explicó que se trabajaron en los detalles de la implementación del programa Hambre Cero en las Escuelas, que a su criterio “cambiará la vida de miles de niños, niñas y adolescentes paraguayos”.

Puede interesar: Condenan a encargado de bar asunceno por generar ruidos molestos

Cabe recordar que la ley de hambre cero ya fue promulgada por el presidente Santiago Peña, pero está pendiente de reglamentación.

Al respecto, el Poder Ejecutivo a través de una ley, garantizó los recursos relacionados al arancel cero en las universidades, uno de los pedidos de los estudiantes.

Lea también: Mocipar: nueva imputación contra Dany Durand por estafa

El objetivo es que puedan ajustarse todos los detalles del plan para que pueda ser implementado en los últimos cuatro meses del año lectivo en las instituciones públicas de los 22 municipios seleccionados por ser los más vulnerables del país.

Aconsejan rechazar creación de la Dirección Nacional de Adicciones

La comisión asesora de Derechos Humanos de la Cámara Baja aconsejó rechazar la creación de la Dirección Nacional en materia de Adicciones, ante la recomendación hecha por diversas instituciones que tampoco acompañan esta iniciativa.

La diputada liberal Roya Torres (representante de Alto Paraná), presidenta de la comisión asesora, informó que el dictamen fue por el rechazo.

Según explicó, fueron remitidos unos pedidos de informes a diversas instituciones, tales como la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO); y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), sobre el particular.

Las respuestas a estos pedidos de informes recomendaban el rechazo del documento, de acuerdo a las explicaciones vertidas.

“La finalidad del presente documento es llenar una ausencia de políticas públicas de abordaje a la situación de adicción de nuestra población, en su mayoría jóvenes, por la capacidad limitada de un único centro de carácter público y la falta de un ente rector especializado que se encargue de la habilitación, supervisión y cancelación de centros de tratamiento y rehabilitación que incumplan estándares de derechos humanos”, reza parte del documento del proyecto.

Condenan a encargado de bar asunceno por generar ruidos molestos

Un tribunal condenó a 2 años de prisión, con suspensión a prueba, al encargado de un bar capitalino, luego de confirmarse que el local provocaba polución sonora y ruidos molestos.

El Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Laura Ocampos, Cándida Fleitas y Mesalina Fernández esta semana dio a conocer la sentencia para el encargado de un local nocturno de Asunción.

Se trata de César Campiz Leguizamón, responsable del Bar Moe, ubicado en el barrio San Pablo de la capital, quien fue condenado a 2 años de pena privativa de libertad, con suspensión a prueba.

Te puede interesar: Mocipar: nueva imputación contra Dany Durand por estafa

El hombre fue hallado culpable de cometer los hechos punibles de contaminación del aire y emisión de ruidos dañinos, tipificados en el artículo 198 del Código Penal.

La agente fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de Asunción y el departamento Central, representó al Ministerio Público en el citado juicio.

Leé también: Imputan a policía que disparó a una pareja tras discusión en el tránsito

Según los antecedentes del caso, el citado local era denunciado constantemente por vecinos desde su apertura en el año 2019 por la producción de constantes ruidos molestos.

A partir de la formalización de dichas denuncias, la Fiscalía tomó intervención y logró que la causa sea elevada a juicio oral, confirmándose ahora esta condena por la generación de polución sonora.