Los celos: la terapia solo es exitosa si la persona asume que tiene un serio problema

La desconfianza generalizada, el excesivo control y la agresión verbal o física pueden ser situaciones que enciendan la alerta en la pareja sobre conductas excesivas que rondan lo patológico. Los celos solo pueden tratarse con éxito si la persona revisa su conducta y deja de responsabilizar a su pareja de sus inseguridades.

El primer paso para soltar el acelerador en el sinuoso y conflictivo camino que se atraviesa con los celos es dejar de justificar las acciones propias responsabilizando a otra persona y revisar la conducta negativa que se manifiesta. Los celos tienen que ver con un rasgo de la personalidad ligada a la paranoia en Psiquiatría, es la idealización que se caracteriza por un sentimiento de desconfianza generalizada, suspicacia y animosidad. Los celos se pueden manifestar como normales, excesivos y patológicos y es cuando se llega al punto de humillar verbalmente a la pareja y en el peor de los casos, agredirla físicamente.

Todo parte de la inseguridad y luego se va ramificando con acciones sofocantes a la pareja. También se dan situaciones de delirios que ya aparecen en los estados de sicosis, la esquizofrenia y otras manifestaciones que cursan con esta idealización. El siquiatra Manuel Fresco ejemplificó los grados de celos que puede presentar una persona y que pueden detonar el problema.

“Si tengo una pareja atractiva, vistosa y cuando salimos me da un cierto nivel de inseguridad y todos la miran o tiran onda y si no estoy seguro me voy a inquietar. Ahora si no se trata de eso y traslado esa conducta a un ámbito familiar y pienso que mi pareja se mete hasta con mi suegro sobrepasan los aspectos de normalidad en grados excesivos y aparecen como síntomas de trastornos mentales, puede ser sicótico y trastornos de personalidad y dentro de todo ese contexto se da el sentimiento de propiedad, ‘es mía y de nadie más’ o que nadie puede mirarla, acercarse, hablarle ni mantener ningún tipo de relacionamiento”, explicó.

Esa actitud en algún momento debe desatar la lógica de que el control que se está ejerciendo es asfixiante como: revisar el celular, llamar reiteradas veces al día, si no hay respuesta se inicia una pelea y hurgar en sus pertenencias al volver a casa, incluso la ropa interior. “Se llega a comportamientos humillantes y sofocantes”, advirtió Fresco.

Las conductas pueden llegar a ser asfixiantes al punto que la pareja tiene problemas en el trabajo por no poder hacer horas extras, visitar a amigos, compartir con familiares o realizar actividades cotidianas.

Allí es cuando el miembro de la pareja que se siente agobiado por la conducta del otro lo emplaza a que se trate o de lo contrario pondrá fin a la relación. “Los celos no se entienden como tal inicialmente, entonces la pareja de una celosa o un celoso intenta tranquilizar al que desconfía y hasta accede a ciertos controles como ‘llamame cuando quieras, no hay problema’ y si no se atiende la llamada o tarda en responder un mensaje, el tema empieza a agravarse”, señaló.

La terapia puede ser individual o en pareja, y según refiere Fresco por lo general son de “poco éxito” y una de las causales de la escasa efectividad es que la persona no asume que tiene un problema y no está en condiciones de revisar su conducta.

“La persona no asume que tiene un problema y afirma que tiene a su lado una persona en la que no se puede confiar y es cuando justifica sus acciones por lo que hace la otra persona y así no logra revisar su conducta”, indica el profesional.

Destacó que los rasgos de personalidad son una caja de herramientas que se tiene en la cabeza y tiene múltiples usos y dentro del aspecto de la normalidad está la capacidad de confiar, de divertirse, compartir y hacer actividades cotidianas y por lo general las patologías son en algún momento exacerbaciones de estos rasgos.

“Hay amores que matan pero cuando te quiere demasiado, te controla demasiado, no es un querer normal, una pareja son dos personas que se juntan en sus individualidades y no el hecho de poseer al otro o creer que el otro nos pertenece y las conductas reiterativas tienen que encender la alarma”, puntualizó.

 

Marito invitará a Evo Morales al acto de investidura presidencial

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, invitará al mandatario de Bolivia, Evo Morales, durante la reunión que ambos mantendrán este jueves en La Paz, a asistir a la ceremonia de su investidura del 15 de agosto en Asunción.


Fuente: EFE

“Principalmente es una visita de gentileza para invitarle para estar presente el 15 de agosto en el traspaso de mando, para que pueda estar presente un vecino tan importante como es Bolivia”, dijo hoy Arnoldo Wiens, integrante del equipo de Abdo Benítez que trabaja en el proceso de transición con el Gobierno saliente.

Además de esa invitación, Wiens añadió que uno de los énfasis de la visita es fortalecer las relaciones comerciales entre Paraguay y Bolivia, las cuales calificó de muy importantes por razones de vecindad y en cuanto a acuerdos en vigor como la compra de gas al país andino.

Abdo Benítez, que asumirá la Presidencia el 15 de agosto, estará acompañado en esa visita por el vicepresidente electo, Hugo Velázquez, y por quien será el canciller de su gabinete, Luis Alberto Castiglioni.

Wiens agregó que al viaje también se sumará el expresidente Nicanor Duarte Frutos.

El presidente electo comenzó hace unas semanas una agenda internacional en el que fue recibido en sus respectivos países por los mandatarios Michel Temer, de Brasil; Mauricio Macri, de Argentina, y Vladimir Putin, de Rusia, con quien se entrevistó en Moscú en víspera del comienzo del Mundial de fútbol.

 

Para corredor bioceánico, rutas, obras públicas, nada mejor (para Marito) que un teólogo

El presidente electo Mario Abdo Benítez confirmó a Arnoldo Wiens, como el próximo titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Mejoraremos la calidad de vida de nuestra gente desarrollando infraestructura de calidad! Felicitaciones a Arnoldo Wiens, quien estará al frente del Ministerio de Obras Públicas.”, escribió Abdo Benítez en su cuenta de Twitter, en la que anunció el nuevo nombramiento.

Adjuntó además una imagen en la que detalla la preparación de Wiens: máster en teología, doctorado en teología, manejo de los idiomas: español, guaraní, inglés y alemán, además de su paso por la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.

También destaca que fue miembro de las comisiones de: Asuntos Constitucionales, Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, Educación, Cultura y Deportes de la Cámara Alta.

Wiens se desempeñó como uno de los cercanos colaboradores de Marito, durante todo el periodo de transición que va llegando a su fin.

En los últimos comicios resultó electo parlamentario del Mercosur, sin embargo, semanas atrás renunció antes de jurar, porque ya manejaba que Marito le asignaría alguna función en una entidad importante.

Esta mañana Marito también confirmó al futuro ministro de la Juventud, Felipe Salomón, hijo del senador colorado Óscar Cachito Salomón

 

Tienden trampa a funcionario de Hacienda y a un empresario: los pescan en operativo coima

Eduardo Nuñez,funcionario público del Ministerio de Hacienda, fue detenido tras ser pillado con 20 millones de guaranies en su poder, presuntamente fruto de un hecho de coima. Fue imputado por cohecho pasivo.

En procedimiento encabezado por la fiscal Natalia Fuster, se informó que el funcionario habría percibido la coima por parte de Jorge Arguello, propietario de la firma Fumigaciones JD.

El operativo coima, de acuerdo a los informes dados a conocer por los intervinientes, fue para acelerar el cobro de 207 millones de guaraníes por un supuesto servicio de fumigación en diversas reparticiones del Ministerio de Hacienda.

La ministra Lea Giménez explicó a los medios de prensa que durante tres meses se trabajó para recabar pruebas para entregar a la fiscalía y desmantelar la red. Y agregó que la idea apunta a desmantelar una red de corrupción que, en primera instancia, implica a tres funcionarios de Hacienda.

Los otros dos estatales ya fueron también puestos a disposición del Ministerio Público, y no se descarta que otras personas que no son del ente, sean incluídas en el expediente.