Los celos: la terapia solo es exitosa si la persona asume que tiene un serio problema

La desconfianza generalizada, el excesivo control y la agresión verbal o física pueden ser situaciones que enciendan la alerta en la pareja sobre conductas excesivas que rondan lo patológico. Los celos solo pueden tratarse con éxito si la persona revisa su conducta y deja de responsabilizar a su pareja de sus inseguridades.

El primer paso para soltar el acelerador en el sinuoso y conflictivo camino que se atraviesa con los celos es dejar de justificar las acciones propias responsabilizando a otra persona y revisar la conducta negativa que se manifiesta. Los celos tienen que ver con un rasgo de la personalidad ligada a la paranoia en Psiquiatría, es la idealización que se caracteriza por un sentimiento de desconfianza generalizada, suspicacia y animosidad. Los celos se pueden manifestar como normales, excesivos y patológicos y es cuando se llega al punto de humillar verbalmente a la pareja y en el peor de los casos, agredirla físicamente.

Todo parte de la inseguridad y luego se va ramificando con acciones sofocantes a la pareja. También se dan situaciones de delirios que ya aparecen en los estados de sicosis, la esquizofrenia y otras manifestaciones que cursan con esta idealización. El siquiatra Manuel Fresco ejemplificó los grados de celos que puede presentar una persona y que pueden detonar el problema.

“Si tengo una pareja atractiva, vistosa y cuando salimos me da un cierto nivel de inseguridad y todos la miran o tiran onda y si no estoy seguro me voy a inquietar. Ahora si no se trata de eso y traslado esa conducta a un ámbito familiar y pienso que mi pareja se mete hasta con mi suegro sobrepasan los aspectos de normalidad en grados excesivos y aparecen como síntomas de trastornos mentales, puede ser sicótico y trastornos de personalidad y dentro de todo ese contexto se da el sentimiento de propiedad, ‘es mía y de nadie más’ o que nadie puede mirarla, acercarse, hablarle ni mantener ningún tipo de relacionamiento”, explicó.

Esa actitud en algún momento debe desatar la lógica de que el control que se está ejerciendo es asfixiante como: revisar el celular, llamar reiteradas veces al día, si no hay respuesta se inicia una pelea y hurgar en sus pertenencias al volver a casa, incluso la ropa interior. “Se llega a comportamientos humillantes y sofocantes”, advirtió Fresco.

Las conductas pueden llegar a ser asfixiantes al punto que la pareja tiene problemas en el trabajo por no poder hacer horas extras, visitar a amigos, compartir con familiares o realizar actividades cotidianas.

Allí es cuando el miembro de la pareja que se siente agobiado por la conducta del otro lo emplaza a que se trate o de lo contrario pondrá fin a la relación. “Los celos no se entienden como tal inicialmente, entonces la pareja de una celosa o un celoso intenta tranquilizar al que desconfía y hasta accede a ciertos controles como ‘llamame cuando quieras, no hay problema’ y si no se atiende la llamada o tarda en responder un mensaje, el tema empieza a agravarse”, señaló.

La terapia puede ser individual o en pareja, y según refiere Fresco por lo general son de “poco éxito” y una de las causales de la escasa efectividad es que la persona no asume que tiene un problema y no está en condiciones de revisar su conducta.

“La persona no asume que tiene un problema y afirma que tiene a su lado una persona en la que no se puede confiar y es cuando justifica sus acciones por lo que hace la otra persona y así no logra revisar su conducta”, indica el profesional.

Destacó que los rasgos de personalidad son una caja de herramientas que se tiene en la cabeza y tiene múltiples usos y dentro del aspecto de la normalidad está la capacidad de confiar, de divertirse, compartir y hacer actividades cotidianas y por lo general las patologías son en algún momento exacerbaciones de estos rasgos.

“Hay amores que matan pero cuando te quiere demasiado, te controla demasiado, no es un querer normal, una pareja son dos personas que se juntan en sus individualidades y no el hecho de poseer al otro o creer que el otro nos pertenece y las conductas reiterativas tienen que encender la alarma”, puntualizó.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.