Los "Cuchos" de Pedro Juan, jefes narcos locales, migran a Asunción, alerta congresista

Servicios de seguridad y legisladores manejan informaciones que consignan que la puja entre bandas criminales en la frontera Pedro Juan Caballero- Ponta Porá Brasil. van a agravarse.

​Los datos que proveen es que la sucesión de ataques y contraataques de los unos y los otros, prácticamente se circunscriben a las principales bandas brasileñas, el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho.

Tras la muerte del jefe narco Jorge Rafáat y la inminente suba al poder de Jair Bolsonaro (promete recursos legales e ilegales contra los grupos de delincuentes) la frontera con Paraguay se ha convertido en una prioridad para el PCC y el CV.

“Sabemos que esa lucha existe y que los grupos narcos locales (de Pedro Juan Caballero) están migrando a Asunción, como consecuencia de esa lucha entre grupos brasileños”, expresó el diputado Robert Acevedo a la emisora Ñandutí.

Rermacó que no es que los criminales paraguayos hayan abandonado el negocio narco de frontera, sino que se repliegan hacia la capital para evitar estar entre los dos fuegos que, en las últimas semanas, han desatado fuertes episodios de violencia.

Los servicios de seguridad mencionan que el actual líder del PCC en la frontera brasileña- paraguaya es Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro. Este estaría reclutando referentes locales del narcotráfico, para que operen en su organización.

PELIGRO DE MÁS GOLPES

Acevedo puso la nota sobre el buen trabajo que está desplegando la Secretaría Nacional Antidrogas, al mando de Arnaldo Giuzzio, para enfrentar la amenaza narcoterrorista. Sin embargo alertó que se precisarán fuerte respaldo en todos los frentes, para expulsar o detener a los delincuentes del rubro estupefaciente.

“Está haciendo buen trabajo, pero también se sabe que maneja informaciones que cosas fuertes sucederá aún (en la frontera), se espera que tenga éxito en la lucha” remarcó el congresista.

Sobre los quince audios de WhattApp en las que el mismo recibe amenazas de muerte, el diputado Acevedo sostiene que están encuadrados dentrp de la normalidad, y que la Policía ya tiene en su poder esos elementos para investigar y accionar contra eventuales ataques.

“Pero si las organizaciones criminales deciden atacar, generalmente no hay formas de repelerlos”, admitió el congresista que, como se sabe, ya sufrió dos atentados en los últimos años, de los cuales salió ileso.

 

'Mucho más que US$ 500 mil' para Abdo: opositores piden que Fiscalía investigue la 'confesión'

El diputado del partido Hagamos, Carlos Rejala solicitó la intervención del Ministerio Público a raíz de las declaraciones del abogado Marcial Valdez, quien dejó entrever su cliente, Reinaldo “Cucho” Cabaña financió la campaña del actual presidente de la República.

Para el parlamentario la fiscalía debe convocar de manera inmediata al defensor de Cabaña, para que presente las pruebas de las graves acusaciones que salpican al “gobierno de la gente”, hasta llegar a fondo de la cuestión, en caso de que las afirmaciones sean ciertas y comprobadas.

El congresista cree que también el Ministerio Público debe actuar con todo su peso, en caso de que Valdez haya faltado a la verdad al asegurar que el financiamiento de la campaña de Añeteté, provino de actividades ilícitas, específicamente el tráfico de drogas.

Además de Rejala, la bancada de Honor Colorado en Senadores también solicitó la intervención de la Fiscalía y que el presidente Mario Abdo dé la cara como la autoridad máxima del país y como supuesto beneficiado del aporte monetario de “Cucho”, “mucno más de 500 mil dólares”, conforme había asegurado el abogado del narco, en declaraciones a la 1080 AM.

Cabaña se encuentra actualmente recluido en la Agrupación Especializada y soporta proceso por tráfico de drogas y delitos conexos, empleo ilícito de bienes y transgresión a la ley de armas y gran parte de las propiedades de Cabaña pasaron a dominio del Estado.

De acuerdo a los investigadores, Cucho dirigía una estructura desde Ciudad del Este, dedicada al tráfico de cocaína, cuyo destino principal era el Brasil.

 

Nuevo tomógrafo instalado en hospital de Salto del Guairá no funciona

Un equipo de tomografía está fuera de servicio hace meses en el centro asistencial de Salto del Guairá, situación que genera inconvenientes a los usuarios que deben trasladarse hasta la capital y pagar por el estudio que tiene un costo que asciende a G. 1 millón.

El tomógrafo habilitado en el Hospital Regional de Salto del Guairá está fuera de servicio, pese a haber sido presentado como un nuevo equipamiento, por la falta de un estabilizador de tensión que permite un funcionamiento con mayor seguridad.

Debido a la necesidad de contar con ese artefacto para poner en funcionamiento el equipo, directivos del centro asistencial solicitaron la compra a la municipalidad local, pedido que fue aprobado por la Junta Municipal pero aún no fue concretado pese al tiempo transcurrido. El costo del estabilizador rondaría los 100 millones de guaraníes.

Ante la falta de servicio, una joven madre realizó un pedido de ayuda en los estudios de Radio Arandú donde explicó la necesidad de someterle al estudio a su hija de 2 años, indicación recibida ya hace 15 días pero debe juntar la suma de G 1.000.000 para pagar el estudio en Asunción, monto con el que no cuenta, publicó Salto del Guairá en Noticias.

Desde Insumos Estratégicos informaron que el equipo cuenta con garantía y están realizando las gestiones para la reparación en unas semanas más, de acuerdo a las medidas del fabricante ya sea enviando el repuesto para la reparación o que se aguarde que técnicos encargados de mantenimiento.

 

Datos indican que el 65 % de los empleados paraguayos trabaja de manera informal

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló hoy que el 65 % de los empleados del país trabaja de manera informal, según explicó durante un acto en el que presentó una sistema de inteligencia artificial para la búsqueda de empleo.


Fuente: EFE

Bacigalupo apuntó que ese 65 % equivale a 1.861.000 de paraguayos, según cifras de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec).

Los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores son los más proclives a caer en el trabajo informal, como apuntó la ministra, quien lamentó también que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), principales fuentes de empleo del país, fueran también focos de informalidad.

Ante estos datos, se propuso reducir la tasa de informalidad un 5 % cada año a lo largo de esta legislatura, para regularizar la situación de los trabajadores del país que se encuentran fuera del sistema de seguridad social.

Para ello, el Ejecutivo trabaja en una estrategia desarrollada por el Ministerio de Empleo, así como por las carteras de Hacienda, Agricultura y Ganadería y Exteriores, entre otras.

Además, el Ministerio de Trabajo también contará desde ahora con esta herramienta de apoyo a la inserción laboral, valorada en 300.000 dólares y financiada por un contrato bajo préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el acto de lanzamiento de este sistema, Bacigalupo reconoció que "Paraguay tiene una deuda histórica con el empleo formal y la dignificación del trabajo".

La tasa de ocupación de Paraguay, que mide la relación entre personas con trabajo y personas en edad de trabajar, se situó en el segundo trimestre de 2018 en el 67 %, con 3.285.378 paraguayos, según datos de la Dgeec.