Los negocios de la pandemia: con nueva comisión hay más órganos de control que respuestas claras

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, fue designado como cabeza de la nueva Comisión Especial de Supervisión y Control de compras COVID-19, creada ayer por el Ejecutivo para darle transparencia al dinero público. Las mascarillas de la Dinac y el agua tónica de Petropar son dos de las compras más dudosas de esta pandemia.

El decreto del 26 de marzo pasado por el cual se creó la ley de emergencia nacional que autoriza créditos de hasta 1.600 millones de dólares ya estipulaba la existencia de mecanismos de control sobre el uso de este dinero.

La Contraloría General de la República y la Procuraduría son dos órganos que se por sí cumplen esa función . También se formaron comisiones de control en el Congreso y se creó la página web “rindiendo cuentas” en donde deberían parecer los datos de cada compra que se realiza.

No obstante, el presidente de la República decidió crear un nuevo órgano al que denomina Comisión Especial de Supervisión y Control de compras COVID-19, con Arnaldo Giuzzio y René Fernández a la cabeza, con el objetivo de “mantener la confianza de la ciudadanía”.

La diputada Rocío Vallejo cree que esta nueva función asignada a Giuzzio es incompatible con su cargo de ministro de la Senad, donde ya tiene mucho trabajo. “No es que los que trafican drogas están en cuarentena, a full están por todos lados, así que sería una buena oportunidad de agarrarlos en sus casitas”, afirmó.

Además considera que ya hay suficientes instituciones cuyo único rol es precisamente el control, entre ellas, la Secretaría Nacional Anticorrupción, la Procuraduría General de la República, entre otras.

Desde el inicio del régimen sanitario, la Dinac adquirió 4.000 mascarillas a 30.000 guaraníes cada una por un total de 120 millones de guaraníes, cuando el precio de referencia en el mercado es mucho menor. El caso le costó el puesto al entonces titular, Édgar Melgarejo, investigado por la Fiscalía.

Otro sonado caso es el de Petropar, que bajo la administración de Patricia Samudio compró 5.000 botellas de agua tónica, bajo la excusa de que un médico afirmó que sería beneficioso contra el coronavirus. A raíz de la presión mediática se vio obligada a renunciar.

Uno más reciente salpica al Ministerio de Salud Pública al que la empresa Imedic SA debía etrega 50 camas por G. 4.250.000 cada una, alcanzando así G. 212.500.000, sin embargo, en el despacho de importación figuraban 400 unidades por 268 millones,lo que equivale a unos 670.500 guaraníes por cada cama.

Un ejemplo del dudoso uso del dinero público, aunque no proveniente de los fondos del Covid-19 pero sí de recursos del pueblo, es la compra que realizó IPS: que por un lavarropas de 100 kilos pagó 650 millones de guaraníes, cuando en el mercado local se podrían comprar seis lavarropas de la misma capacidad por ese precio.

La denuncia la hizo la diputada Vallejo a través de su cuenta de Twitter, donde también le da seguimiento a muchos otros casos.

Dengue: curva de afectados mantiene tendencia al descenso

Pese a que la curva de afectados por dengue mantiene tendencia al descenso, las notificaciones de casos sospechosos mostraron un ligero aumento, especialmente en Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.

En los últimos 21 días, la curva de afectados por dengue en el territorio nacional continúa presentando una tendencia al declive, pese a que en la semana (SE) 18 se observó un leve incremento de 9% en las notificaciones con relación a la semana anterior (SE) 17.

De acuerdo al reporte semanal, en las últimas tres semanas (SE) 17, 18 y 19 se reportaron 20.639 notificaciones de dengue, de los cuales, 3.427 son casos con diagnóstico de dengue, que corresponde al 16% de las notificaciones, según datos parciales. Esto evidencia un aumento de 400 casos más, en comparación al reporte anterior.

El 69% de las notificaciones procede de Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.

En este periodo, 11 departamentos registraron un ligero aumento de notificaciones, entre los que figuran Central, Asunción, Caaguazú, Guairá, Cordillera, Paraguarí, Ñeembucú, San Pedro, Concepción, Pdte. Hayes y Alto Paraguay. El resto de los departamentos se mantiene el descenso en las notificaciones.

El reporte señala que en este periodo 6 personas presentaron dengue grave y 191 manifestaron signos de alarma.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

Desde el inicio de la epidemia a la fecha se han reportado 317.024 notificaciones, de los cuales el 26% (82.679) corresponde a casos diagnosticados de dengue.

La cifra de hospitalizaciones por dengue experimentó un ligero aumento.

En las últimas tres semanas se registraron un total de 827 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 303 cuentan con diagnóstico de dengue, 20 más que lo registrado en el reporte anterior.

Unos 6 pacientes (2%) ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 35% de los hospitalizados procede de Central, 26% de Asunción y 12% de Amambay.

El 27% de los internados tiene entre 5 y 14 años. El grupo más afectado actualmente es el de 5 a 9 años que representa al 14%, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 13% de los ingresos.

Entre los hospitalizados, el 22% cuenta con alguna comorbilidad, liderando actualmente la diabetes, seguido de cardiopatía y obesidad. También se identificaron la internación de 7 embarazadas.

No se confirmaron fallecidos por dengue en las últimas tres semanas evaluadas.

Hospitales reportan más de 650 internaciones por cuadros respiratorios

Unos 82 pacientes ingresaron a la unidad de cuidados intensivos, según el informe de Vigilancia de la Salud. El mayor número de hospitalizados se observa en la población de adultos mayores, seguida de la franja en edad pediátrica.

El reporte actualizado de Vigilancia Centinela destaca que las infecciones por Rhinovirus, COVID-19 y por influenza están registrando una demanda importante de consultas en los establecimientos de salud.

En las últimas tres semanas se han registrado 657 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 12% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (25%), en la franja en edad pediátrica de 5 a 19 años (20%) y en menores de 2 años de edad (19%).

Lea: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

Por otra parte, en la última semana (SE) 18 se contabilizaron 209 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). En la mayoría de los casos asociado a Rhinovirus, influenza, seguido de SARS-CoV2.

El 55% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 37% menores de 2 años, 45% corresponde a la edad adulta, y el 51% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: Rhinovirus, Influenza A H3N2, SARS-CoV2, y Parainfluenza.


Senado convocará al fiscal general para pedirle avances del caso Pecci

La Cámara de Senadores recibirá la próxima semana a Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, a fin de que informe qué resultados arrojaron hasta ahora las investigaciones del homicidio de Marcelo Pecci.

A la espera de saber qué avances hubo en Paraguay, al margen de lo que ya logró Colombia respecto a los autores materiales, el Senado convocará al fiscal general del Estado Emiliano Rolón.

Lea también: Caen peligrosos asaltantes: un abatido, un herido y 4 detenidos

El senador Derlis Maidana explicó que será una invitación para que Rolón brinde información en la medida de sus posibilidades, sin exponer datos sensibles. No será una interpelación, ya que esta figura constitucional tiene otros fines.

“Ojalá que pueda aportar los datos que pueden ser expuestos a la opinión pública, muchas veces el secreto de una investigación se frustra porque se conoce previamente”, expresó Maidana, en un contacto con la 730 AM.

El legislador indicó que, en todo caso de homicidio, la identificación de los mandantes del hecho es la parte más difícil de alcanzar, sin embargo, todos esperan que ese día llegue.

A su criterio, la orden pudo haber venido de cualquier lugar, no necesariamente de Paraguay, considerando la cantidad de criminales a los que Pecci investigó.

Es noticia: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción