Los pacientes pequeños de Clínicas con programa especial por Semana Santa

El Hospital de Clínicas, como cada año ha comenzado la semana de pascuas para el departamento de Hemato-Oncología Pediátrica.

Iniciando sus actividades de semana santa, promueven la creatividad y el entretenimiento en los niños medicados en el hospital.

Una de las tareas que dieron a los pequeños fue el de artes plásticas, pintaron huevos de pascuas y decoraron canastas, estos fueron orientados por la Lic. Diana Giménez, Profesora encargada del área, arte-terapia.

Al respecto la Dra. Ofelia Zelada manifestó *Los materiales que utilizaron para realizar las manualidades fueron papeles, globos, pinturas, entre otros, los cuales han sido donados por la Fundación ReNACI. Lo que queremos es que los niños puedan vivenciar de una manera diferente estas pascuas, demostrando la imaginación, pintando*

Las tareas infantiles durarán hasta el martes 16 de abril y la presentación de los mismos trabajos terminados será el lunes 22 de abril, festejando las Pascuas en el Departamento de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital de clínicas de la ciudad de San Lorenzo.

 

BID: pocas y pésimas rutas (últimos del mundo) en otras infraestructuras igual o peor

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reflejó este lunes en su informe anual macroeconómico que Paraguay presenta "deficiencias" en la calidad de sus infraestructuras que precisarían una inversión del 70 % del PIB para revertir su situación.


Fuente: EFE

La memoria redactada por la organización financiera internacional identificó estos problemas en la red de transporte del país, la logística, el suministro de energía, el abastecimiento de agua, el saneamiento público, la conectividad y las telecomunicaciones.

“Estas deficiencias están relacionadas tanto con brechas de inversión, como con debilidades institucionales que restringen la canalización efectiva de los recursos públicos”, indica el dossier.

El BID señaló que la dependencia pública en la ejecución de los proyectos de infraestructura presenta “retos institucionales y de gobernanza” que son el resultado de “bajos niveles de eficiencia del gasto público sectorial”.

En materia de transporte, el informe refleja que Paraguay ocupa el puesto 136 de 138 en el ránking de calidad de carreteras y el 132 de 138 en el de la infraestructura de aeropuertos, de acuerdo a los datos del Foro Económico Mundial (FEM).

Asimismo, señala que la cobertura de la red vial es “baja”, con una densidad siete veces inferior al promedio de América Latina y el Caribe.

En cuanto al suministro energético, el BID reconoce que existen “deficiencias” en la transmisión y la distribución de electricidad que se traducen en “interrupciones largas y frecuentes del servicio”.

El informe achaca estos problemas a las “debilidades de planificación y coordinación”, así como a la ausencia de “una visión estratégica compartida de mediano plazo”.

En cuanto al agua, el BID señala que la cobertura es de “baja calidad” y “desigual”, lo que se refleja en que solo un 52,6 % de los hogares cuanta con acceso a fuentes mejoradas de agua potable, frente al 71,7% de la media de América Latina y el Caribe.

De la misma forma, apenas un 10 % de la población paraguaya dispone en sus hogares de saneamiento mejorado, en comparación con el 52,2% de los países de la región.

El informe refleja que los desafíos en este sector se centran en la “baja capacidad de planificación y coordinación del órgano rector sectorial”, así como en los “elevados niveles de morosidad y desfases tarifarios”.

Finalmente, en el apartado de conectividad, la organización financiera reveló que Paraguay cuenta con una conexión a internet de banda ancha “baja” e inferior a la media de los países de la región

Solo el 2,9 % de la población tiene acceso a este servicio frente al 10,2 % de la media de estados de América Latina y del Caribe, de acuerdo a los datos presentados en el dossier.

El BID achaca esta realidad a que el marco regulatorio sectorial “no está adaptado a las nuevas tecnologías digitales” y a la “limitada coordinación entre entes reguladores y promotores” del sector de las comunicaciones.

 

Asaltan dos estaciones: taxista y tres cómplices detenidos, tras balacera con policías

Un grupo de delincuentes fue interceptado en Ñemby, luego de cometer dos asaltos en estaciones de servicio en Fernando de la Mora y Villeta. Los mismos perpetraron los hechos punibles a bordo de un taxi.

El comisario Luis Goiburu, jefe de la Comisaría 7ma. de Ñemby, explicó a la 970 AM que estas personas cometieron un asalto primeramente a una estación de servicio en Fernando de la Mora. Luego, se dirigieron a la ciudad de Villeta donde realizaron el mismo hecho.

El dueño de la estación de servicio de Villeta los siguió a bordo de su vehículo y dio aviso a la Policía Nacional.

Finalmente, los asaltantes que iban a bordo de un taxi, fueron interceptados por una patrullera en Acceso Sur a la altura de Ñemby.

El jefe policial indicó que en el lugar se inició un intercambio de disparos. A consecuencia del enfrentamiento una de las patrulleras quedó inservible.

Los cuatros hombres que iban a bordo del taxi fueron detenidos, dos de ellos cuentan con antecedentes penales. El comisario aclaró que el taxista también es integrante de la banda criminal.

Se recuperaron todas las evidencias (artículos electrónicos, cheques y dinero en efectivo) y tres armas de fuego.

 

Abogado de extitular de Indert asegura que cuatro peritos dan razón para declarar libertad

El abogado Rodolfo Gubetich, representante del ex titular del Indert, Justo Cárdenas. aseguró que están dadas todas las condiciones para que su defendido quede en libertad.

“Los cuatro peritos, incluidos los de la propia fiscalía, concordaron que Justo Cárdenas tuvo la capacidad financiera para adquirir los bienes”, expresó Gubetich a la 970 AM.

Señaló que los obstáculos para esclarecer rápido el caso, impuestos por la fiscal Natalia Fuster, es la causa por la que Cárdenas aún no recupere su libertad.

“Los argumentos (de la fiscal) no tienen ningún sustento, en cambio las pericias que se llevaron a cabo nos da la razón, no existe argumento para que continúe en prisión", reveló el abogado.

Las acusaciones de la fiscalía contra Justo Cárdenas, se sustenta en el supuesto enriquecimiento ilícito del ex titular del Indert, que se tradujo en la compra de bienes cuyo valores no tienen relación con los ingresos del mismo.

“Acá corresponde no solo el sobreseimiento, sino la libertad ” , significó el profesional.