Los tres poderes del Estado en acto de homenaje por la victoria en Boquerón

El presidente Santiago Peña, acompañado por representantes de los poderes Legislativo y Judicial, participaron este viernes de un acto en homenaje a la victoria paraguaya en la batalla de Boquerón.

En el Panteón de los Héroes se realizó esta mañana una ceremonia en conmemoración de la batalla de Boquerón y la entrega de una corona de flores en memoria de los soldados.

«Rendimos homenaje a nuestros valientes Héroes en el 91º Aniversario de la Victoria de Boquerón. Vamos a honrar ese legado de sacrificio con honestidad y patriotismo”, expresó Peña.

Lea también: Hidrovía: “Este servicio, el que lo usa, que lo pague”

Además de Peña y Pedro Alliana por el Ejecutivo, también acudieron el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre por el Legislativo y el titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, por el Poder Judicial.

La primera gran batalla de la Guerra del Chaco (que enfrentó a Paraguay con Bolivia) fue la de Boquerón, según el historiador Herib Caballero. El 31 de julio de 1932, las tropas bolivianas capturaron el Fortín Boquerón, como represalia a la toma paraguaya del fortín Carlos Antonio López, unos días antes.

“Ahí empezó la movilización general, luego, el 15 de agosto asumió la presidencia el doctor Eusebio Ayala, y una de sus primeras instrucciones fue que Boquerón tenía que caer, o sea, ser retomado”, explicó Caballero.

Las tropas paraguayas se movilizaron desde el 7 de septiembre entre 5.000 soldados, pero los bolivianos repelieron todos los ataques, ya que estaban fuertemente armados.

El Tte. Cnel. José Félix Estigarribia ordenó cercar Boquerón, lo cual, hizo que inicie la etapa más fuerte del enfrentamiento, que era doble, tanto externamente contra el cerco, como contra quienes estaban adentro.

Finalmente, debido a la falta de víveres y agua -principalmente- los defensores bolivianos se rindieron el 29 de septiembre de 1932, dando como resultado la primera victoria paraguaya.

Puede interesarle: Presentarán el plan Ñaimẽ porãvẽta ante sectores sociales

Inauguran las primeras 100 viviendas gestionadas y construidas por Peña

El Gobierno de Santiago Peña inauguró hoy en Concepción las primeras 100 viviendas gestionadas y construidas desde que asumió esta administración. La construcción de estas casas, que demandó una inversión estatal de G. 10.098 millones, representa la oportunidad de una mejor calidad de vida para familias de comunidades vulnerables.

Del acto de inauguración participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.

El reporte del MUVH indica que las viviendas entregadas beneficiarán a familias de la Comisión «Pro Vivienda» del Asentamiento Arroyito, Comisión Directiva del Asentamiento 8 de Diciembre y Comisión del Asentamiento Norte Poty.

Las viviendas de Arroyito fueron construidas por JML Constructora, con el soporte del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Consultora Noesis; mientras que las de 8 de Diciembre y Norte Poty fueron edificadas por ACG Constructora, con el soporte del SAT MyC Maureen.

Puede interesar: Paraguay condena las maniobras militares de China contra Taiwán

Las obras fueron ejecutadas con recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), promoviendo mediante estos proyectos la dinamización de la economía local, a través de la generación de fuentes de trabajo directos e indirectos que a su vez impactaron positivamente en el desarrollo de las comunidades.

Al respecto, el presidente Peña destacó que el anhelo es que cada paraguay, en cada rincón del país, tenga acceso a una vivienda digna. “En estos momentos, se están construyendo 14.000 en todo el Paraguay y no queremos parar hasta que cada paraguayo pueda tener su vivienda digna. La vivienda no es solamente ladrillos y tejas, es mucho más: es la seguridad que necesita la familia. Una casa es una vida digna”, destacó.

Por su parte, el ministro Baruja resaltó que es un día histórico, al inaugurarse las primeras 100 viviendas de este gobierno. “Estas son las primeras viviendas de los subsidios entregados el año pasado. Tenemos 14.320 viviendas que están en ejecución para 14.320 familias que, en poco tiempo más, igual que estas primeras 100 familias, cumplirán el sueño de tener una vivienda propia, de calidad y con dignidad”, agregó.

Lea también: Plantean reducir a 3 años la duración máxima de las causas penales

Cabe resaltar que estas viviendas son parte de las 14.320 que el Gobierno del Paraguay está llevando adelante en todo el país para el beneficio de las familias paraguayas, que ahora ya podrán disfrutar de mayor bienestar, a través del acceso a un techo digno y seguro.


Paraguay condena las maniobras militares de China contra Taiwán

El Gobierno paraguayo expresó su inquietud y condena ante las maniobras militares realizadas por la República Popular de China en las cercanías de Taiwán.

“El Paraguay observa con inquietud y condena las maniobras militares realizadas por la República Popular de China en las proximidades de la República de China (Taiwán). Estas constituyen una grave amenaza para el equilibrio en la región”, dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Paraguay aboga por la paz y la estabilidad en el mundo”, agrega el pronunciamiento.

Puede interesar: Evalúan elevar la cantidad mínima permitida para la tenencia de marihuana

Las autoridades de Taipéi denunciaron este viernes que cuatro buques guardacostas chinos accedieron a “aguas restringidas” de dos islas de Taiwán, en el segundo día de maniobras del ejército de Pekín alrededor de este territorio autónomo.

“Es la octava vez este mes que los barcos guardacostas chinos navegan en aguas restringidas”, dijeron los servicios de guardacostas de Taiwán.

Lea también: Plantean reducir a 3 años la duración máxima de las causas penales

“Urgimos a China a ejercer moderación y detener inmediatamente su comportamiento irracional”, afirmó la Guarda Costera de Taiwán.

Buscan implementar bancos de leche materna para atención a lactantes

Un grupo de parlamentarios de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley “Que implementa y desarrolla la Red Nacional de Bancos de Leche Humana en Paraguay”, como una estrategia de optimización de servicios de salud para la atención de prematuros, neonatos y lactantes menores.

La propuesta pretende mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de salud, disminuyendo la mortalidad y morbilidad infantil, mediante la promoción de la lactancia materna y el procesamiento de leche humana segura en los bancos de leche humana.

Te puede interesar: Evalúan elevar la cantidad mínima permitida para la tenencia de marihuana

Además, crea un Comité Nacional encargado de elaborar y supervisar el “Plan de la Red Nacional de Bancos de Leche Humana”.

La propuesta legislativa contempla, igualmente, la organización de bancos de leche humana referenciales, bancos de leche humana, y centros de recolección de leche humana, con funciones específicas para cada uno.

El financiamiento para el funcionamiento del proyecto, se establece, provendrá del Impuesto Selectivos al Consumo (ISC) que pagan los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y los juegos de azar, además de legados, aportes, créditos y donaciones.

El documento enfatiza, por otro lado, que la donación y distribución de la leche humana procesada será gratuita, prohibiéndose su comercialización.

Se estipula que el Ministerio de Salud Pública será el encargado de reglamentar e implementar la Red Nacional de Bancos de Leche Humana una vez que la ley sea promulgada.

Lea también: IPS vuelve a activar programa de atención médica a adultos mayores desde la casa