Lucio Silva es uno de los abatidos del EPP, confirman

El reconocido integrante del EPP Lucio Silva es uno de los abatidos por la Fuerza de Tarea Conjunta. Se aguardan más detalles sobre el operativo y la identidad de los demás fallecidos en las próximas horas.

Integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta confirmaron mediante fotografías que Lucio Silva es uno de los fallecidos tras el enfrentamiento de anoche en Cerro Guasu, departamento de Amambay, al límite con Concepción.

La cédula de identidad del delincuente fue encontrada entre las pertenencias que llevaban los criminales durante el traslado. También hallaron mochilas y armas de grueso calibre.

El 14 de octubre pasado la Fiscalía dio a conocer archivos inéditos de la banda autodenominada EPP, entre los que figuraban una fotografía grupal relativamente reciente, tomada presuntamente por Osvaldo Villalba.

En la imagen aparece precisamente Lucio Silva (61), entre varios otros como: Magna Meza, Liliana Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Esteban Marín López, entre varios otros.

Esto confirma que se mantiene el vínculo de Lucio Silva con el actual primer anillo del grupo criminal, que es el que presuntamente secuestró a Óscar Denis. De hecho, el enfrentamiento de anoche se dio a 25 km en línea recta de la estancia Tranquerita, lugar del secuestro.

 

Celebran ley antidiscriminación en filas policiales

La Comisión de Equidad Social de Diputados celebra la promulgación de la ley que erradica la discriminación en academias de formación de la Policía Nacional.

La normativa estipula que las personas de nacionalidad paraguaya no podrán ser excluidas de la admisión a filas policiales por motivos de: origen étnico; idioma; origen social; aspecto físico; posición económica; sexo; estado civil; filiación; paternidad; maternidad; o cualquier condición no vinculada a la idoneidad para la función policial.

Uno de los puntos más discutidos en las últimas semana es el de la condición física, principalmente la estatura, pues muchos aspirantes fueron rechazados por no alcanzar la altura mínima.

Otra fuerte crítica giró en torno a la discriminación hacia la mujer, dado que muchas no lograron ingresar por su condición de madre, algo que también quedará atrás en teoría con esta ley.

La disposición es aplicable a instituciones de formación de la Policía Nacional, dependientes del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL).

A partir de ahora, los candidatos que consideren que se ha incumplido esta ley podrán accionar ante un Juzgado de Primera Instancia en un plazo de 60 días, desde lo ocurrido.

Para a aprobación de esta ley hubo un fuerte lobby de la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados.

 

Máximas en ascenso desde hoy, llegarán a 39°C el martes

A partir de este sábado inicia un notable aumento de temperaturas, sin probabilidades de lluvia, según el pronóstico extendido.

El clima se presentará fresco al amanecer, luego caluroso por la tarde, con cielo parcialmente nublado y vientos predominantes del sureste. La máxima será de 35°C.

Para mañana domingo se anuncia un tiempo fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, con cielo parcialmente nublado, vientos del sureste y luego variables. Las extremas oscilarán entre 20°C a 37°C.

El lunes se aguarda una jornada cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado y vientos rotando al noreste. La mínima estimada es de 20°C y la máxima de 38°C.

El martes esperan temperaturas entre 22°C a 39°C, la temperatura más elevada que también se repetirá el miércoles. En todos estos días no se prevén lluvias.

 

Fuerza de Tarea reporta tres abatidos del EPP en Amambay

La Fuerza de Tarea Conjunta abatió a tres integrantes del EPP, en un operativo de inteligencia en Amambay, a 25 kilómetros de la estancia La Tranquerita, según confirmó el vocero Luis Apetesguía. El presidente Mario Abdo se trasladó al norte esta madrugada.

“Fueron tres los abatidos, de sexo masculino y todos mayores de edad, todavía no podemos dar la identidad porque el médico forense está esperando la claridad para hacer los trabajos”, informó el Tte. Cnel. Luis Apetesguía a Telefuturo.

El operativo fue realizado alrededor de las 21:30 de ayer viernes en la zona denominada Cerro Guasu, departamento de Amambay, en el límite con Concepción, a unos 25 km en línea recta de la estancia La Tranquerita, donde fue secuestrado el exvicepresidente Óscar Denis.

En el lugar encontraron AK 47, M4, tres escopetas y seis mochilas. Algunas de las armas pertenecerían al Estado y el procedimiento sigue en curso.Felizmente no hubo bajas en filas militares.

Apetesguía afirmó que son integrantes del grupo EPP y que vestían uniformes camuflados. Aseguró que por fotografías ya los identificaron, pero que deben esperar la autopsia para dar la información oficial. También descartó que sean indígenas.

Los cuerpos serán trasladados al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero para la necropsia.