Lugo defiende a Lula, “principal beneficiario” de la corrupción en Petrobras

El expresidente paraguayo Fernando Lugo, destituido en 2012 en un juicio político, dijo que la operación policial contra el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, citado el viernes a declarar en una investigación por presunta corrupción en la petrolera estatal Petrobras, es un "deja vu".


Fuente: EFE

"La persecución a Lula en Brasil nos recuerda muy bien a lo que hicieron con el proceso de cambio en Paraguay. Dejavú?", expresó Lugo este viernes a través de su cuenta de Twitter.

Lugo comparó así el traslado de Lula este viernes a una comisaría para prestar declaración por el escándalo de corrupción en Petrobras con el proceso de juicio político en que él mismo fue destituido en 2012.

Ese proceso fue calificado como irregular por organismos internacionales como la Unasur, y provocó la suspensión de Paraguay del Mercosur hasta la posesión del actual presidente, Horacio Cartes, en agosto de 2013.

La destitución de Lugo se produjo después de la masacre de Curuguaty, que provocó la muerte de once campesinos y seis policías durante el desalojo de una finca rural que los labriegos reclamaban que se incorporase a la reforma agraria estatal.

Lugo aprovechó también para mostrar hoy su solidaridad con Lula.

"El Brasil para todas y todos tiene nombre y apellido: Lula Da Silva. Abrazo a Él y a su pueblo", publicó en su perfil.

Lula fue blanco de una amplia operación policial que comenzó a primera hora de la mañana cuando agentes federales entraron en su residencia y en la de algunos de sus familiares y allegados, así como en el Instituto Lula, que dirige el exmandatario.

A lo largo del día, simpatizantes y detractores de Lula se enfrentaron en diversos puntos de Sao Paulo y a las puertas de la casa del expresidente en movilizaciones que dejaron varios heridos.

El operativo forma parte de una nueva fase del proceso que investiga los millonarios desvíos de dinero que se produjeron en la estatal petrolera Petrobras.

La Fiscalía explicó en rueda de prensa que el conjunto de indicios contra Lula en la investigación abierta por corrupción es "bastante significativo" y aseguró que el exmandatario fue "uno de los principales beneficiarios de los delitos" cometidos en el seno de la petrolera.

 

Más de 50 personas caen en ‘redes' de la Policía

La Policía Nacional detuvo durante la jornada del viernes a un total de 51 individuos por estar sospechados en casos ilícitos o por contar con orden de captura.

El departamento de Relaciones Públicas de la Policía indicó en su reporte que durante el viernes los trabajos desplegados en todo el país fueron exitosos.

En el informe se detalla que los agentes lograron detener a 18 personas y aprehender a otras 33 durante el día de ayer.

Mediante las barreras policiales llevada a cabo en la vía pública, además consiguieron recuperar seis vehículos e incautar otros cinco.

Así también, fueron recuperadas tres motocicletas e incautadas otros cuatro biciclos.

 

Seis muertes enlutan a familias paraguayas

Seis personas fallecieron durante la jornada del viernes en diversas circunstancias, predominando los casos de accidentes de tránsito.

La Policía Nacional informó que un hombre de 52 años y una mujer también de la misma edad fallecieron atropellados en Asunción y la Ruta Transchaco respectivamente.

Otra joven de 18 años murió al chocar un automóvil y una motocicleta en Guairá, y otra mujer mayor de edad encontró la muerte en un choque de un camión contra un automóvil en el departamento de Alto Paraná.

Por otra parte, en cuanto a los suicidios, un joven de 20 años se quitó la vida al ahorcarse y otro hombre de 65 años con un arma blanca. El primer caso ocurrió en Itapúa y el segundo en Caaguazú.

 

Sábado caluroso y sin precipitaciones

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa, con baja probabilidad de lluvias. La temperatura rondaría los 32 grados.

Para la jornada de hoy, se aguarda buen tiempo en todo el país, con vientos del sureste y predominio del sol.

La jornada se presentará cálida en las primeras horas y luego ya será más calurosa. La temperatura máxima estaría rondando los 32 grados y la mínima los 22 en gran parte del territorio nacional.

Mañana domingo, habría un aumento de nubosidad, con lluvias leves y dispersas para el Chaco; centro y norte de la Región Oriental. Amaneceres y noches agradables, con tardes cálidas a calurosas, predominarán a nivel país para el fin de semana.