Madre lucha por conseguir una “Navidad sin balas”

Unas Navidades sin el peligro de pistolas disparando al aire, como ocurre en Paraguay todos los años por esas fechas, es la meta que persigue Liz Vera, que en 2012 perdió a su hija de tres años y medio como consecuencia de una bala extraviada.

Con ese fin, Vera lanzó esta semana la campaña “Navidad sin balas”. Se trata de concienciar sobre las consecuencias de esa funesta práctica que se repite cada Navidad y Fin de Año, especialmente en el Gran Asunción, donde falleció Paz Valentina, su hija.

Vera recordó que la niña se encontraba jugando en el patio trasero de su casa la madrugada de Navidad de hace dos años cuando fue alcanzada por una bala, que un vecino del barrio disparó al cielo.

El proyectil alcanzó la clavícula izquierda de la niña y le seccionó una parte de la arteria aorta, causándole la muerte media hora más tarde, según relató.

Desde entonces Vera trabaja para “evitar que otras personas tengan que padecer lo mismo”, una determinación de la que surgió “Navidad sin balas”.

La campaña contó con una gran difusión gracias a eslóganes como “Las balas no van al cielo; las personas, sí”, que prendió en las redes sociales paraguayas.

Por su parte, los principales centros comerciales de Asunción, que ya acondicionaron su interior con la típica decoración navideña, se sumaron a la campaña presentando sus pesebres sin la figura del Niño Jesús.

Con ello dan a entender que cada Navidad alguna familia paraguaya pierde a uno de sus integrantes a causa de esas balas sin diana aparente.

“Cada año muchas familias quedan incompletas por culpa de las balas perdidas”, señaló Vera.

Si bien la Navidad es la época más propicia para ese “tiro sin blanco”, la costumbre se extiende también a cualquier fin de semana en Paraguay.

Así, siete personas murieron en 2013 por disparos al cielo y en lo que va de 2014fallecieron ocho, dijo Aníbal Filártiga, director del Hospital de Emergencias Médicas.

Añadió que esas cifras se mantienen en niveles similares desde 2009, alcanzando su máximo en 2011, cuando se registraron 12 muertes por balas extraviadas.

“Es una práctica de borrachos e inconscientes, que tienen un arma y parece que imaginan que la bala va a diluirse en una nube. Pero si son medianamente pensantes deben saber que esa bala puede caer”, opinó Filártiga.

El médico cree que esta costumbre, netamente masculina, es “un resabio de la dictadura”, ya que “quienes lo hacen generalmente son exmilitares o expolicías que tienen armas en su poder”.

Pero Vera sigue sin entender cuál es “la satisfacción” que puede producir “un segundo de escuchar un tiro al aire”.

“No sé si lo que quieren es sentir una hombría que no tienen, pensar que son omnipotentes, o superiores a los demás”, manifestó.

En el caso de su hija, las autoridades rastrearon la procedencia de la bala y dieron con el autor del disparo: un taxista que vivía a diez manzanas de la casa de la niña.

El hombre permanece bajo arresto domiciliario desde entonces, en el mismo barrio de la víctima, y la próxima semana se someterá a juicio oral acusado de un delito de “homicidio culposo”, que puede castigarse con multa o con hasta cinco años de prisión, detalló Vera.

Explicó además que el fiscal del caso quiere elevar la categoría del delito a la de “homicidio con dolo eventual”, que podría conllevar una pena de hasta 20 años de cárcel.

“Queremos que la pena sea dura para que siente un precedente. Sé que no fue su intención matar a mi hija, pero cometió un acto irresponsable y debe pagar por ello”, sentenció Vera.

Añadió que “no puede ser que los niños tengan que estar encerrados en casa por miedo durante la Navidad, mientras los asesinos en potencia que disparan sus armas están libres”.

“Debería ser al revés. Disparar al aire es un delito”, manifestó.

Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

En este feriado del 1 de mayo, se realizó con éxito el operativo de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en el hospital Nacional de Itauguá, beneficiando a dos pacientes, una mujer de Asunción y un hombre oriundo de Coronel Oviedo.

El reporte del Ministerio de Salud indica que los familiares de un hombre de 42 años con muerte encefálica, debido a un traumatismo cráneo-encefálico grave, permitieron la ablación de sus órganos y tejidos, otorgando una segunda oportunidad de vida a pacientes que aguardaban un trasplante.

El procedimiento de ablación, resultó en la obtención de dos riñones, dos córneas y huesos. La asignación de los riñones correspondió a una mujer de 43 años del hospital Central del IPS, quién recibía tratamiento de diálisis desde hace 12 años, y el otro riñón a un varón de 26 años del hospital Nacional de Itauguá, quién igualmente se encontraba en tratamiento de diálisis desde hace 4 años en la ciudad de Coronel Oviedo, dicha asignación se realizó con base a criterios de Histocompatibilidad, edad, tiempo en diálisis y prueba cruzada donante – receptor Cross Match.

Puede interesar: Viceministerio y municipio buscan mejorar transporte en Asunción

Las córneas fueron captadas por la Fundación Visión y los tejidos óseos por el Banco de Tejidos del hospital de Clínicas enviados a los respectivos bancos para su estudio y se espera su posterior implante en los próximos días.

Cabe destacar la participación del personal de Coordinación y Ablación del INAT así como de los directivos y los profesionales del hospital Nacional de Itauguá en la exitosa realización de este operativo.

Lea también: Piden regular uso de aparatos móviles en las aulas

Por otro lado, también se obtuvo un segundo donante en el hospital Nacional de Itauguá, mujer de 60 años con muerte encefálica, a consecuencia de un ACV isquémico, cuya familia autorizó la donación de ambas córneas que fueron captadas por la fundación Visión.

Refuerzan trabajos de limpieza de canales hídricos en Ñeembucú

Mediante una acción conjunta con la Gobernación del departamento de Ñeembucú, se consiguió una máquina vital que permite reforzar los trabajos de limpieza de los principales canales hídricos en esta zona del país.

Las gestiones, emprendidas por el gobernador Víctor Hugo Fornerón, más la rápida respuesta de la titular del MOPC, Claudia Centurión, posibilitaron disponer de una retroexcavadora anfibia que ya se encuentra haciendo la limpieza de canales en la zona de Puesto Torres – General Díaz; un cauce hídrico de mucha importancia.

A esto se suma el apoyo del Comando de Ingeniería con una retroexcavadora, que días pasados estuvo trabajando en la limpieza de canales hídricos en Montuoso.

Paralelamente, continúan las labores en tierra para mejorar los caminos vecinales, a cargo del Distrito N.º 12 del MOPC, como por ejemplo en el tramo: Isla Umbú a Mayor Martínez y en el trayecto Villalbin a Desmochado, con perfilado de plataforma.

A su vez, se hicieron tareas de bacheo y colocación de tubos en la zona de Ybycu’í, distrito de General Díaz, en coordinación con la Municipalidad, y perfilado de plataforma en el tramo Desmochados a Islerias y Cruce Costa Pucú a Islerias, entre otros.

Todo esto se lleva adelante en el marco de la situación de emergencia que vive el XII departamento y con el propósito de que a través de un trabajo interinstitucional, se pueda dar respuestas a las necesidades inmediatas de las familias afectadas por las inundaciones.

Analizan proyecto para destinar al pasajero el subsidio de transporte

El senador colorado Basilio Núñez anunció este jueves, que está trabajando en un anteproyecto de Ley, donde el subsidio que actualmente se paga a las empresas de transportes sea destinado directo al pasajero.

El legislador resaltó que afinarán el anteproyecto con las instituciones correspondientes, el universo de pasajeros que están utilizando, cuántas tarjetas existen y cuánto representaría financieramente.

Mencionó que la propuesta legislativa plantea la creación de un fondo de transporte. “El transporte de por sí también implica planificar; que sea planificado qué líneas de transporte van a ser licitados y cuál es el transporte más óptimo, terrestre, ferroviario, etc.”, señaló.

Igualmente, indicó que una parte del impuesto de las naftas Premium pueda ser destinado a ese fondo de transporte.

Puede interesar: Reforzarán controles para garantizar correcto uso del carril único

También comentó que conversó con los gremios de transportes, donde pudo recabar datos, que, en estos últimos cinco años, 10 a 12 empresas, quebraron por no cobrar el subsidio.

“Se debe analizar el lado del ciudadano que espera el colectivo y no viene y, por otro lado, los empresarios que no cobran el subsidio y acuden a préstamos. Tenemos que buscar la solución”, puntualizó el senador Núñez.

Lea también: Declaran “emergencia de inseguridad” en Coronel Oviedo ante ola de violaciones

Asimismo, acotó que el Estado debe seguir regulando el costo del pasaje y se está trabajando para ver la fuente de financiamiento para la aplicación del proyecto.

“Me estoy uniendo al grupo de trabajo con los colegas Antonio Barrios, Gustavo Leite y otros senadores que también tienen una propuesta. Vamos a tratar de consensuar y, por qué no, con los colegas de la oposición también”, remarcó.