Mandan al tacho proyecto que transparenta gastos sociales de binacionales

La Cámara de Diputados aceptó el veto del Ejecutivo a la ley por la cual se incorporaban al Presupuesto de la Nación los denominados gastos sociales de las binacionales, que hoy se utilizan sin control del Congreso. Con esto la propuesta queda sin efecto y va al archivo.

Con 40 a favor, 33 en contra y siete ausencias, la Cámara de Diputados aceptó el veto del Ejecutivo a la ley sancionada por el Congreso,que incluía los gastos sociales de Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación.

Entre ambas binacionales disponen de unos 150 millones de dólares para destinos sin especificación alguna, pero que se encuentran bajo la categoría de gastos sociales para supuestamente destinarlos a obras o asistencias a la comunidad.

Si bien el Senado había rechazado el veto, la Cámara de Diputados no logró los números necesarios para que la ley prospere y ahora la iniciativa se manda al tacho. Las votaciones fueron de la siguiente manera:

POR ACEPTAR EL VETO

Pedro Alliana, Hugo Ramírez, Juan Carlos Osorio, Raúl Latorre, Arnaldo Samaniego, Freddy Declessis, Ariel Rodríguez, Pastor Soria, Nasario Rojas, Roberto González, Édgar Espínola, Hugo Ibarra, Avelino Dávalos, Colym Soroka, Hernán Rivas, Rubén Balbuena, Derlis Maidana, Justo Zacarías, Ulises Quintana, Ramón Romero Roa, Blanca Vargas, Ángel Paniagua, Nésto Ferrer, Erico Galeano, Del Pilar Medina, Jazmín Narváez, Carlos Núñez. Juan Carlos Galaverna, Juan Acosta, Cristina Villalba, Bachi Núñez, Marlene Ocampos, Edwin Reimer, Ariel Villagra, Ever Noguera, Fernando Ortellado, Miguel Del Puerto,Walter Harms, Miguel Cuevas, Esteban Samaniego y Salustiano Salinas

POR RECHAZAR EL VETO

Julio Mineur, Jorge Ávalos Mariño, Sebastián Villarejo, Celeste Amarilla, Sebastián García, Emilio Pavón, Luis Urbieta, Pastor Ver, Ery Valdez, Carlos María López, Eusebio Alvarenga, Enrique Buzarquis, Esmérita Sánchez, Celso Kennedy, Hugo Capurro, Roya Torres, Carlos Portillo, Jorge Brítez, Sergio Rojas, Édgar Acosta, Tito Ibarrola, Marcelo Salinas, Kattya González, Rodrigo Blanco, Jazmin Barrero, Lopez Rotela, Carlos Rejala, Norma Camacho, Celso Maldonado, Carlos Silva, Ramon Ayala Acevedo, Teófilo Espínola.

Planean capacitar a cuidacoches y ofrecerles empleo formal para sacarlos de las calles

Diversas instituciones elaboraron un ambicioso proyecto que plantea la inclusión social de los cuidacoches que operan en Asunción, a través de capacitaciones y bolsas de trabajo.

En una conferencia desarrollada este viernes, autoridades de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio del Interior, entre otros, dieron a conocer el nuevo proyecto que tiene como protagonistas a los cuidacoches.

Se trata de un plan integral que apunta a la inserción en el mercado laboral de los trabajadores de este sector, a través de la formación y la capacitación en diversos rubros.

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Para el efecto, se ofrecerá un programa de formación continua a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sinafocal, enfocándose en áreas con salida laboral.

Así también, se prevé la creación de una Bolsa de Empleo específica para los beneficiarios del proyecto y la promoción de la plataforma “Emplea Py”, habilitada hace unos meses por el MTESS.

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La finalidad es ofrecer oportunidades para mejorar la calidad de vida de los cuidacoches que trabajan en Asunción, así como también de sus familias, a modo de que también puedan dejar las calles para desempeñarse en actividades formales.

A la fecha, alrededor de 350 personas que realizan esta actividad se encuentran censadas por la Municipalidad de Asunción.

TSJE habilita su quinto Centro Cívico en Asunción

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habilitó su quinto Centro Cívico en la ciudad de Asunción, esta vez en el barrio San Roque de la capital.

Autoridades y funcionarios del TSJE encabezaron el acto de habilitación del quinto Centro Cívico de la ciudad de Asunción, ubicado en el barrio San Roque.

Derlis Larrosa, vicedirector del Registro Electoral, señaló que el objetivo de estos nuevos espacios es dar mejores servicios a los ciudadanos y estar a la altura de las exigencias que competen a la institución.

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Por su parte, Francisco Olmedo, director de Recursos Electorales, señaló que, así como estuvieron en los diferentes procesos electorales, también estarán muy de cerca con la población y seguirán brindando su trabajo a las organizaciones sociales que así lo requieran.

Cabe recordar que la Justicia Electoral dispuso la reestructuración de las Oficinas de Registros Electorales, pasando a convertirlas en Centros Cívicos, a fin de ampliar las opciones para la ciudadanía.

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En estos espacios se ofrecen diversos servicios, incluyendo inscripciones o actualizaciones de datos en el Registro Cívico Permanente (RCP), recepciones de solicitudes del Voto Accesible, asesoramiento técnico y logístico a organizaciones intermedias y todo el acompañamiento a las instituciones educativas para las Pasantías Educativas, Laborales y Socio Comunitarias.

Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

El senador José Oviedo, presentó oficialmente el proyecto de Ley denominado “Que unifica las entidades rectoras del transporte, crea la Secretaría Nacional de Transporte (SENATRAN) y crea la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (ENATRAPP)”.

La propuesta legislativa pretende dar una solución a la problemática del servicio de transporte público, mediante la creación de una empresa de transporte público que competirá con las empresas privadas.

El documento consta de 19 artículos, tiene como finalidad un cambio estructural al sistema de transporte urbano, mediante la unificación de la rectoría del sector transporte, responsable de reorganizar todos los itinerarios para optimizar e integrar el transporte urbano de pasajeros, así como la creación de la empresa pública de transporte que garantice la prestación del servicio de transporte urbano en todo el territorio nacional.

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Al respecto, el senador indicó que con la unificación de la rectoría, la reorganización de los itinerarios tomando como base el Plan CETA elaborado con la Cooperación Japonesa de la (JICA), se espera que el sistema de transporte funcione en forma eficiente, con una reducción significativa de costos.

Destacó además que la implementación de esta Ley ahorrará gastos en salud pública, por accidentes de tránsito, enfermedades respiratorias y en reparaciones de la infraestructura de transporte. El objetivo es que las personas que usan vehículos particulares (motos y autos) prefieran pasarse al transporte público por su alta calidad.