Mandioqueros se encadenan frente al MAG en reclamo de subsidios

La falta de mercado, el factor climático y las plagas generaron pérdidas en los cultivos de mandioca. Los productores se encadenan desde esta mañana frente al MAG, en reclamo de un subsidio por familia.

Hace aproximadamente cuatro meses se vienen movilizando los productores de mandioca de Canindeyú, a fin de exigir que el Gobierno les conceda un subsidio para compensar sus pérdidas económicas causadas por diversos factores.

“Estamos 6.000 productores en el distrito de Jasy Kañy, (Canindeyú) nuestra mandioca no tiene precio, nos llega a 100 guaraníes el kilo, tenemos ataque de plagas, moscas blancas, etc”, comentó uno de los productores a las 730 AM.

Además de cierres de ruta y movilizaciones en los últimos 15 días, finalmente hoy decidieron encadenarse frente al edificio del MAG como medida de fuerza, ya que la reunión que mantuvieron ayer con el ministro, Denis Lichi, no dio resultados.

Los productores esperan recibir al G. 1.500.000 por familia, sin embargo, las autoridades no ven posibilidad de desembolsar este dinero.

 

En la Terminal proponen leer libros mientras dure la espera

Prestar libros o también comprarlos son las opciones que da la librería instalada en la Terminal de Ómnibus de Asunción. La idea es fomentar el hábito de la lectura, inclusive en el tiempo que dure la espera de los pasajeros o de quienes van para recibir a sus parientes.

Desde inicios de julio se encuentra en la Terminal de Ómnibus de Asunción, una feria de libros que en un sector posee ejemplares para prestar mientras los usuarios esperan y en otra área disponen las unidades para la venta.

“Nuestro principal interés es fomentar el hábito de la lectura para los pasajeros que vienen a esperar, la gente puede prestar y también adquirir”, comentó a la 970 AM la señora Sandra, encargada del local.

La librería cuenta con una mesa de ofertas en donde se pueden encontrar precios desde 10.000 guaraníes y también varias promociones de 2 por uno.

En lo que va del mes se observa mucho interés, principalmente de jóvenes y estudiantes, también del público infantil que tiene un sector especial. Los adultos por su parte optan por los clásicos de la literatura o por obras de filosofía.

La feria se extenderá hasta fin de mes, con la probabilidad de extender hasta la primera semana de agosto. El horario va de 6:00 AM hasta la 1:00 AM de lunes a jueves, mientras que de viernes a domingo la atención es continuada.

 

Imputan a padres de niña de 5 años por maltrato y abuso sexual

La víctima de 5 años fue rescatada de una vivienda precaria de Ciudad del Este donde recibía maltratos y abuso sexual. La fiscala Vanesa Candia inició el proceso penal contra ambos progenitores quienes están detenidos y a disposición del Juzgado Penal de Garantías. La niña será sometida a la Cámara Gesell.

Por abuso sexual y maltrato de menor bajo tutela fueron imputados los padres de la niña de 5 años víctima de abuso sexual, a partir del proceso penal iniciado por la agente fiscal de Ciudad del Este, Vanesa Candia, informó el Ministerio Público.

El padre recibió los cargos por abuso sexual en niños y maltrato de niños y adolescente bajo tutela y la mujer por maltrato y violación del deber del cuidado o educación.

La denuncia de abuso fue hecha el pasado 16 de julio por la directora de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) Valeria Fabiana Romero, luego de recibir una denuncia anónima sobre la situación a la que era sometida la niña.

La víctima fue rescatada por los intervinientes de una vivienda precaria del barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este, se solicitó la inspección de la pequeña por parte del médico forense quien detectó la presencia de lesiones en diferentes partes del cuerpo y determinó que también sufría abusos sexuales.

Tanto la mamá como el papá quedaron detenidos en la sede policial a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

La fiscala a cargo también solicitó medidas de protección y apoyo al Juzgado de la Niñez y Adolescencia, además comunicó el caso a la Defensoría y al Ministerio de la Niñez.

La víctima está siendo evaluado por profesionales psicólogos y será sometida a la Cámara Gesell mientras tanto quedó en guarda en el Hogar Santa Elena.

 

El 97,2 % de los paraguayos usa internet para “Whatsappear”

El servicio de Whatsapp ocupa el primer lugar en el uso que le dan los paraguayos al internet. En cuanto a otras funciones, los hombres utilizan la red para juegos, videos o películas y las mujeres para informarse sobre temas de salud.

La Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC) elaboró una encuesta orientada a saber el uso que le da la población paraguaya a internet. En total llegaron a 18.000 hogares a lo largo del 2018.

Los resultados señalan que el 97,2 % de la población de 10 años y más recurre a internet para el servicio de Whatsapp. No obstante, también existen otros usos.

El 85 % lo utiliza para redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y además un 77 % para comunicaciones telefónicas.

Los hombres acceden a la web para juegos, videos películas con nueve puntos por encima de las mujeres, quienes navegan en la red para informarse de la salud y de los servicios en sí.

En cuanto a la relación laboral, los desempleados lideran el uso de la web con el 74 %, mientras que los ocupados solo el 30 %. De ellos, el empleado de oficina lidera con el 98 %, seguido por los profesionales científicos e intelectuales.

El 97 % de los hogares encuestados posee teléfono móvil, mientras que apenas el 9 % cuenta con línea fija, la cual va en caída libre.

Respecto a la forma de acceder a internet, nueve de cada 10 lo hace a través del teléfono celular. Sobre las edades, 9 de cada 10 personas que usan red tienen entre 20 a 29 años, seguido por le rango de 10 a 14 años, donde la cifra alcanza a solo 4 de cada 10.

En cuanto a la geografía, lideran Central, Alto Paraná e Itapúa. Los departamentos con menor conexión son San Pedro y Caazapá, ya que las operadoras no ven rentabilidad.