Marcas de whisky que trae Vierci acaparan la ruta del contrabando

La red del tráfico ilegal de aguardientes tiene complejas ramificaciones en pueblos de Bolivia, Argentina, Chile y Perú. Medios de estos países divulgan a menudo hechos de incautación de miles de litros de licores escoceses y norteamericanos.

Las principales marcas de whiskies y otros licores importados desde Europa y EEUU por las empresas de Antonio J. Vierci son bebidas alcohóli­cas de alta gama que, suges­tivamente, son las mismas con la mayor demanda en la ruta del contrabando de licores en países fronteri­zos del corazón de Suda­mérica. Aunque parezca una casualidad, el grupo empresarial, por estrate­gia comercial y de olfato de mercados, tiene sucur­sales, además de Asunción, en Montevideo (Uruguay), tres ciudades claves de Boli­via y en el puerto franco de Iquique, Chile.

Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, en la fron­tera con Brasil, es sindicado en varios países de Sudamé­rica como el centro de ope­raciones del contrabando de los productos que lle­gan desde varios países del mundo. La razón siempre es la misma: la gran diferen­cia de precios. Por mencio­nar un ejemplo, en Brasil los licores premium cuestan el doble que en Paraguay.

Este movimiento ilegal de mercaderías es posi­ble debido a que Paraguay cuenta con un ridículo nivel impositivo máximo de 12% para la importación de este tipo de bebidas. Esto le per­mitió a las empresas como A.J. SA La calidad ante todo y Laser Import SA, que per­tenecen al Grupo Vierci, embarcar a bajo costo, vía fluvial, desde Europa, China y EEUU, más de 9 millones de litros de licores (whisky, ginebra o gin, tequila, vodka, cognac, ron, etc.) en los últimos 5 años. Es decir, trajo al país un promedio anual de 1.750.000 litros de licores de alta gama, una cifra altísima, considerando que en Paraguay no más de 200.000 personas consu­men whisky importado, según datos que se mane­jan en las destilerías para­guayas.

De acuerdo con los volú­menes manejados por las firmas de Vierci, cada per­sona debería beber al menos 9 litros de alcohol destilado anualmente para cubrir la oferta disponible de sus marcas, algo que ni los fran­ceses pueden lograrlo, ya que son los mayores consu­midores de licor en el mundo con 4,2 litros per cápita. De ahí surge una gran interro­gante: ¿dónde va a parar tanto licor en un país cuyos bebedores en su mayoría son amantes de la cerveza?

LA RUTA DEL CONTRABANDO

Generalmente se habla de contrabando de todo tipo de mercaderías, pero los medios de comunicación locales raras veces, por no decir nunca, se hacen eco de la existencia del tráfico de bebidas alcohólicas sun­tuosas que florecen en las zonas fronterizas con un movimiento multimillona­rio en dólares. En el holding mediático del Grupo Vierci estas anomalías nunca son mencionadas.

La Nación constató que existe una denominada “nueva ruta del contra­bando” que nace en Para­guay y que tiene complejas ramificaciones en pueblos de Bolivia, Argentina, Chile y Perú. Canales de TV de estos países afectados divul­gan muy a menudo hechos de incautación de miles de litros de licores escoceses y norteamericanos.

Esas marcas requisadas por las autoridades aduaneras casi siempre son las mis­mas que traen las firmas de Vierci a la región. Así, resal­tan conocidas y afamadas como Ballantine’s, Jack Daniel’s, Grant’s, Old Parr, tequila José Cuervo, entre otras. Coincidentemente, el empresario cuenta con oficinas para sus importa­ciones en Montevideo, Uru­guay; en La Paz, Santacruz y Cochabamba, Bolivia; y en la zona franca de Iqui­que, Chile. Estos centros de distribución de sus merca­derías están próximos a la ruta del contrabando que nace en Paraguay y llega hasta Lima, inclusive. ¿Será casualidad?

Los medios del Grupo Vierci insisten permanentemente sobre la necesidad de incre­mentar los impuestos al tabaco, pero se olvidan de atacar el bajo nivel imposi­tivo que se paga para intro­ducir este tipo de drogas. Es evidente que el impe­rio mediático del empre­sario cuida los intereses de “Don” Antonio, considerado un jefe de la mafia fronte­riza por el abogado Fer­nando Sosa Barreto, acusa­ciones de las que ya se hizo eco nuestro diario.

EL CAMINO A PERÚ

Según los reportes inter­nacionales, las innumera­bles viviendas de piedras erigidas en Anco Anco, localidad fronteriza entre Bolivia y Perú, no están allí por azar del destino, sino más bien son utiliza­das como aguantaderos o depósitos de las bebidas espirituosas, que todo indica que tendrían su origen en Paraguay. Este modus operandi se repro­duce en Puerto Presidente Franco, en Alto Paraná, donde en la ribera del Paraná se ubican casitas o depósitos de donde par­ten las mercaderías al Bra­sil en horas de la noche

Las opciones con destino a Perú son diversas, ya que además de la vía terrestre, donde pueden haber contro­les, la vía fluvial es otra alter­nativa. Los contrabandistas recurren a botes alquila­dos por pescadores artesa­nales del majestuoso lago Titicaca para sus desplaza­mientos. Según denuncia de los organismos peruanos, a ese país ingresan produc­tos de manera ilegal por un valor de US$ 2.000 millones anuales.

Por citar algunos aconte­cimientos, en la localidad peruana de Tacna hace poco tiempo se logró desarticu­lar una banda de delincuen­tes que transportaba dece­nas de miles de litros de la bebida espirituosa por un valor superior a un millón de dólares en un camión cis­terna acondicionado.

SOBRINO DE VIERCI ES SEPARADO DEL GRUPO

Luego de 30 años de antigüedad, Alejandro Peralta Vierci, sobrino de Antonio J. Vierci, fue removido como director de Medios de Comunica­ción del Grupo Vierci, cargo que será ocupado por Lucas Balmelli. Tras­cendió que su desvinculación guarda relación con resultados poco pro­ductivos de los medios informativos.

El último suceso que molestó al dueño tiene que ver con una multa de más de G. 200 millones apli­cada por el Viceministerio de Trabajo a la firma por incumplimiento de cláusula laboral con los reporteros gráficos del diario Última Hora.

Además, el sobrino habría ocasionado cuantiosas pérdidas por malas decisiones administrativas que perjudicaron al holding. Además, fue salpicado con el manejo irregular de los derechos de la transmisión de los partidos de la Albirroja en las Eliminatorias, hecho que llamó la atención de la Justicia de EEUU en el marco del FIFAgate.

Se supo que fue Peralta Vierci quien ordenó censurar a los conduc­tores de programas de TV y de radios la difusión de las tapas de La Nación, que coincidentemente publica una serie sobre el origen de la fortuna de su tío.

Pareja de brasileños es detenida tras asaltar a conductor de Bolt

Una pareja de brasileños quedó detenida luego de asaltar a un conductor de la plataforma Bolt, el domingo pasado, en horas de la noche, en el barrio Emiliano R. Fernández de Ciudad del Este.

Se trata de Jeferson Paulo Balbino, de 31 años y Ruth Ferreira Braz, de 33, ambos de nacionalidad brasileña. En el poder de los detenidos se incautaron un cuchillo de 20 cm aproximadamente y una réplica de arma de fuego, además de una billetera con la suma de G. 485.000 y un teléfono celular.

Puede interesar: Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

Según el informe policial, Jeferson y Ruth simularon ser pasajeros y solicitaron el viaje mediante la citada plataforma que aceptó el conductor Andrés Sanabria Vallejos, de 21 años. Al llegar al destino, obligaron al trabajador a entregar todas sus pertenencias, luego huyeron.

Gracias a la rápida acción de los compañeros de la víctima que siguieron a la pareja, la ubicaron ingresando en un inquilinato, dieron aviso a la Policía Nacional y finalmente logró ser detenida.

El caso fue informado al fiscal de turno, Julio Paredes. Lo incautado, como dinero y el celular, es propiedad del conductor del Bolt.

Lea también: Reiteran búsqueda de familiares de un hombre fallecido en accidente de tránsito


Vecinos de la Chacarita apedrearon a policías que detuvieron a un asaltabolt

Un operativo policial realizado ayer en la Chacarita permitió la localización y detención de un conocido asaltabolt. Sin embargo, los vecinos de este barrio intentaron impedir el arresto, mediante un ataque a los uniformados.

El Crio. Alberto Morínigo, de la Comisaría 5a de Asunción, informó que Michael Adrián Rodríguez Rivas, de 21 años de edad, finalmente fue detenido en la tarde del lunes en el barrio Ricardo Brugada.

“Al momento del operativo salieron los vecinos con piedras y otros objetos y comenzaron a tirar a la Policía para evitar la captura”, comentó el comisario, en una comunicación con Ñandutí.

Lea también: El frío hace una pausa de dos días, pero volverá con todo

En cuanto al modus operandi, el sujeto actuaba en complicidad con una mujer, quien era la que solicitaba el servicio de transporte y, una vez que llegaba el chofer, aparecían Rodríguez Rivas y otras personas para perpetrar el asalto.

Rodríguez Rivas cuenta con antecedentes por robo agravado 2023 y robo agravado 2024. También existen varias denuncias en su contra por asaltos contra choferes de Bolt, tanto de automóviles como de motocicletas.

A través de fotografías que tiene la Policía del hoy capturado, muchas de las víctimas pudieron reconocerlo como el asaltante. El caso quedó en manos de la Fiscalía.

Puede interesarle: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Kelembu Miranda destruyó un monolito masónico en CDE

El exconcejal Celso Kelembu Miranda y otras personas destruyeron anoche un monolito masónico en Ciudad del Este. La Policía los detuvo, pero la Fiscalía dispuso la libertad de los tres.

Desde la Jefatura de la Comisaría 1ra de Ciudad del Este se realizó la intervención en un caso de daño material ocurrido a las 23:00 contra un monolito masónico de la capital altoparanaense.

En comunicación con la emisora 1020 AM, el jefe policial informó que el hecho fue notificado al fiscal de turno Alcides Paredes, quien dispuso la remisión del acta, las fotografías y el video de circuito cerrado.

Lea también: El frío hace una pausa de dos días, pero volverá con todo

“Estaban tres personas. No se dispuso la detención, sino tomar los datos de las tres personas y enviarle el informe”, comentó el comisario.

Celso Kelembu Miranda fue concejal de Ciudad del Este. Esta no es la primera vez que se lo ve destruyendo algo que se encuentre en la vía pública. En otras ocasiones destrozó señales de tránsito.

Puede interesarle: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno