Día de atascos y furia en capital: taxis anuncian cinco tramos que abarcarán marcha

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) anunció una nueva movilización para este martes 16 de julio desde las 06:00 horas. Marcharán por las principales calles de la capital en contra de las empresas de Uber y Muv.

En conferencia de prensa, las autoridades de Apta manifestaron que llegan a esta situación, presionados por las muchas deudas que tienen y la poca demanda que registran tras la llegada de las plataformas de Uber y Muv a nuestro país.

Arístides Morales, titular de Apta, comentó que tienen previsto realizar una manifestación por tiempo indefinido desde este martes 16 de julio por las principales calles de Asunción, desde las 06 horas.

Explicó que se abarcarán cinco corredores de la ciudad de Asunción, sin cerrar las boca calles y que son:

1- Microcentro: saldrá de la Avda. Carlos Antonio López, Milano, Montevideo, Estrella, 25 de mayo, Brasil, Eligio Ayala, Presidente Franco, Ayolas, General Díaz, Colón, Don Bosco, Piribebuy hasta Carlos A. López.

2- Punto de partida Brasil y Petirossi se sube Petirossi, General Aquino, Azara, Estados Unidos, Félix Bogado, Ana Díaz, Próceres de Mayo hasta Gral. Aquino y Eusebio Ayala.

3- Artigas y Perú, Juan de Salazar, Padre Cardozo, España, Brizuela, Kubitchet, Artigas hasta Perú.

4- Terminal, República Argentina, Mcal. López, Capitán Bueno, Capitán Billof, Capitán Villamayor y Avenida Mariscal López.

5- Denis Roa, Santa Teresa, Aviadores del Chaco, Eulogio Estigarribia, Cruz del Defensor, Mcal. López y Pedro Getto.

Morales sostuvo que la movilización es hasta que autoridades los escuche y tengan respuestas “serias y formales”.

Por último, dijo que las plataformas de Uber y Muv, no disponen de permiso para hacer traslado de personas. “Lo que no está concretamente permitido, está estrictamente prohibido (sic)”, concluyó.

 

La agenda digital de los US$ 130 millones: cómo hacerla sin meter mano "en la lata"

Desde la comunidad técnica han propuesto la creación de mesas temáticas abiertas como mecanismo de participación para el diseño del proyecto de la Agenda Digital impulsado por el MITIC. La idea es permitir que expertos en el rubro y autoridades por igual aborden la planificación en conjunto.

Un grupo de profesionales vinculados al ámbito de la tecnología, el desarrollo de software y la programación vienen impulsando desde hace varias semanas la iniciativa #AgendaDigital, la cual tiene como principal objetivo el control minucioso del “Programa de Apoyo a la Agenda Digital”.

En el marco de esta iniciativa, se han ido realizando revisiones constantes al proyecto propuesto por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), la cual tiene a su cargo poner en marcha este plan.

Ahora, la nueva propuesta de quienes integran la comunidad técnica es la conformación de “mesas técnicas abiertas” como un mecanismo de participación ciudadana y en la que estén involucrados referentes de diversos estamentos.

Matías Insaurralde, uno de los principales referentes de la #AgendaDigital, explicó que la intención principal es lograr el codiseño del proyecto de Agenda Digital en conjunto con estudiantes, técnicos, representantes de instituciones públicas, privadas o ciudadanía en general.

El proponente de este mecanismo de participación basado en mesas abiertas es Cristhian Parra, investigador paraguayo especializado en informática social y tecnología cívica y que también forma parte de la comunidad.

Según explicaron, el trabajo empezaría con el análisis del estado actual del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, siguiendo con el desarrollo de propuestas concretas, deliberaciones y priorizaciones de las más relevantes, etc.

El texto se encuentra en formato borrador y está disponible de forma online en el siguiente enlace, abierto para quienes consideren oportuno realizar colaboraciones y sugerencias.

El MITIC ya recibió esta propuesta y se mostró interesado en adoptar este mecanismo de trabajo. De momento, aún sigue pendiente de confirmar su respuesta, teniendo como fecha límite el 1 de agosto del 2019.

 

Capataz cuenta cómo fue el crimen y su esposa dice que fue violada por abigeadores

El capataz Vicente Ramírez y su esposa Elizabeth Duarte, detenidos por el cuádruple crimen en la estancia Taguató, aseguraron que fueron víctimas de dos hermanos abigeadores, quienes habrían abusado sexualmente de la mujer y los mantuvieron amenazados en todo momento.

El sospechoso principal, Vicente Ramírez, indicó a la prensa que presenció el crimen de Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (71), Francisca Nidia Núñez Romero (71) y sus nietos de 10 y 7 años, pero que no fue él quien los mató, pese a que en su poder fue encontrada la supuesta arma homicida.

“No fui yo el que disparó. Casi un mes y 15 días que planearon esto los tipos”, dijo respecto a dos hermanos conocidos por realizar abigeato en el Chaco (uno de ellos de nombre José). “(El cabecilla) me dijo: vamos a vender los animales, pero le dije que no porque le tenía ahí a mi familia. Después me amenazaron y entre dos se quedaron ahí varios días”, añadió.

Contó que inicialmente los propietarios no estaban en el establecimiento, porque su patrón iba constantemente a Asunción por salud, pero que el lunes le avisó que volvería con sus nietos a la estancia. Alegó que no podía advertirle sobre el plan que se estaba orquestando allí, al recibir amenazas por parte de los sujetos.

Cuando las víctimas llegaron al sitio, uno de los hermanos agarró la escopeta y les disparó a todos, de acuerdo con el capataz. “El niño intentó huir cuando vio que mataron a su hermana y abuelos. Entonces corrió y uno de los hombres le disparó”, relató.

“Me dieron muy poco”, dijo sobre el dinero recibido por parte de los criminales. “No podía hacer nada”, reiteró sobre el motivo por el cual no dio aviso a las autoridades.

Cuando el crimen ocurría, su esposa y sus tres hijos menores estaban en el chiquero, según contó el capataz, ya que olió que algo malo iba a ocurrir y los mandó lejos. Es por ello que deslindó responsabilidad de su esposa, además de los conductores que transportaron el ganado robado y del comprador que lo adquirió.

El hombre además contó que tras el crimen vino en colectivo hasta Fernando de la Mora, donde cayó preso junto con su esposa, y que la escopeta y otros elementos de la estancia fueron enviados en un automóvil desde el Chaco hasta ese lugar. En todo momento reiteró que no podía denunciar lo ocurrido porque estaba amenazado.

Por su parte, Elizabeth Duarte -sollozando- coincidió que fueron tomados de rehenes. Aseguró que los dos hermanos la llegaron a violar y que quisieron hacer lo mismo a su hija, pero que les rogó no hacerlo. “Le presionaron a mi marido, nosotros somos víctimas. No podíamos hacer nada porque nos tenían amenazados”, aseguró.

En medio de su terrible testimonio, la mujer indicó que estando en la chanchería no escuchó los disparos por el ruido del motor del agua.

La Fiscalía ahora se abocará a ordenar la inspección médica de la mujer para corroborar su versión y además de detener a los hermanos, quienes ya están plenamente identificados.

 

Autopsia revela que abuelos y niños fueron ejecutados: "Acostados en el piso o arrodillados"

Resultados preliminares de la autopsia confirman que las víctimas fueron ejecutadas con disparos de corta distancia y que habrían estado arrodilladas o acostadas al momento de ser asesinadas.

“Llama mucho la atención da la impresión de que realmente fueron disparados estando acostados en el piso o arrodillados”, explicó en médico forense Silvio Chirife. Argumentó que la teoría se basa en la trayectoria de las balas que hicieron un recorrido de arriba hacia abajo.

Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (71) recibió un solo disparo, específicamente en la región mamaria izquierda, con proyección de arriba hacia abajo, de adelante hacia atrás, sin orificio de salida.

Francisca Nidia Núñez Romero (71) acusó un impacto de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás, con asiento también en la región mamaria izquierda, es decir, hacia el corazón. La bala fue produciendo daños a los órganos del tórax como el el corazón el pulmón, etc.

El niño (8) por su parte presentaba un balazo en la región posterior de la cabeza, de atrás hacia adelante. El proyectil se alojó en la región naso malar en el lado derecho.

La niña (10) en tanto tiene disparos a nivel del cráneo y también del lado derecho al lado izquierdo, con lesión de masa encefálica y con orificio de salida. Además pose otro impacto con orificio de entrada en la parte posterior del tórax.

Según los cálculos hechos en base a la descomposición cadavérica, los cuerpos llevan entre seis a 8 días de rigidez cadavérica. Tras la ejecución, las víctimas fueron enterradas en una cámara séptica.