Más de 300 familias asistidas por temporal en Alto Paraná
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con el apoyo de Itaipú Binacional, la Gobernación de Alto Paraná y municipalidades, ya asistió a 304 familias de distintas localidades del décimo departamento. Estos pobladores fueron afectados por los temporales registrados días atrás y, hasta la fecha, se entregaron 2.762 chapas para la reconstrucción de techos que se vieron dañados por las fuertes ráfagas de viento.
Según el informe, los insumos fueron entregados en las localidades de Santa Rita, a 88 familias; Los Cedrales, a 42 hogares; Santa Rosa del Monday, a 78 familias; y en Hernandarias a 93 viviendas. En estos dos últimos municipios fueron otorgadas además 220 cestas básicas para personas de escasos recursos.
Puede interesar: Calor, el clima perfecto para los alacranes: Salud lanza advertencia
Todo el trabajo se llevó a cabo cumpliendo un estricto cronograma que fue diseñado tras un relevamiento de datos realizado el fin de semana por la SEN. Para este martes se prevé llegar con las ayudas a los distritos de Juan E. O’Leary y Santa Fe del Paraná. La entrega de las chapas y otros insumos igualmente se extiende a ciudades de Caaguazú.
LIMPIEZA DE CALLES Y CORTE DE ÁRBOLES
Cabe resaltar que, además del acompañamiento a la SEN, este fin de semana un equipo de empleados de la Dirección de Coordinación de la Entidad, dependientes de las superintendencias de Gestión Ambiental y de Obras y Desarrollo, realizó trabajos de asistencia en barrios de Hernandarias, donde los fuertes vientos causaron destrozos y dejaron árboles caídos a su paso.
Lea también: Helicóptero en campamento narco: apuntan a traficantes brasileños
Los equipos de trabajo, en conjunto con la brigada de la Municipalidad de Hernandarias, realizaron corte y poda de árboles caídos que obstaculizaban el tránsito, igualmente se ocuparon de la limpieza de las calles.
“Paraguay es una tierra bendita”: exfutbolista camerunés sale en defensa del país
El exfutbolista camerunés Kenneth Nju, quien reside en Paraguay desde el año 2001, expresó su profunda preocupación por la imagen que se está proyectando del país en el exterior, pero salió al paso de las acusaciones generalizadas de racismo defendiendo la hospitalidad del pueblo paraguayo.
“Nunca me sentí discriminado en este país. Paraguay es una tierra bendita que me abrió las puertas desde el primer día de mi llegada”, afirmó a la radio 780 AM el exfutbolista africano, quien hoy lidera su propia academia formativa de fútbol.
Nju, quien ya pasó más de la mitad de su vida en tierra guaraní y se autodefine como “un paraguayo más”, confesó el dolor que le causa ver cómo el país es tendencia mundial bajo etiquetas negativas a raíz de los exabruptos de la senadora Celeste Amarilla y las posteriores reacciones.
Si bien evitó defender o cuestionar a alguna persona en particular, consideró que las declaraciones realizadas en caliente terminaron convirtiéndose en una controversia de gran magnitud y remarcó que no representan el pensamiento de todos los paraguayos.
De cara al futuro de este conflicto, Kenneth Nju expresó su deseo de que la situación pueda superarse prontamente mediante canales de diálogo constructivo y una profunda reflexión colectiva, reafirmando que Paraguay sigue siendo, a sus ojos, el lugar ideal para vivir, trabajar y salir adelante.
Descartan vínculo de medicamentos con muerte súbita de alumna
La adolescente que falleció ayer en clase de Educación Física en un colegio de Ciudad del Este recibía tratamiento contra la anemia. También llegó a aplicarse un adelgazante inyectable, sin embargo, según el forense, no existe relación entre estos medicamentos y el deceso.
El fiscal Osvaldo Zaracho, a cargo de la investigación de la muerte súbita de una alumna de 16 años, en un colegio de Ciudad del Este, conversó con el padre de la víctima.
“Nos manifestó que estaba con un cuadro anémico y que estaba medicada. También surgieron versiones de que se aplicaba un adelgazante; el papá nos dijo que, al enterarse, le pidió que corte el suministro de ese adelgazante”, explicó el fiscal, en un contacto con la emisora 1080 AM.
Lea también: Adolescente de 16 años fallece tras desvanecerse en su colegio en CDE
El médico forense que inspeccionó el cuerpo explicó que, ni el antianémico ni el adelgazante podrían desencadenar un desenlace fatal, por lo tanto, el diagnóstico de la causa de muerte fue un problema cardíaco congénito.
Para profundizar la investigación del caso es necesaria una autopsia, pero el padre rechazó esta posibilidad al enterarse de que el cuerpo de su hija tendría que ser traído hasta Asunción para el trámite.
Dos detenidos por el asalto al depósito de DNIT en Mariano Roque Alonso
El conductor de uno de los vehículos utilizados para el asalto al depósito de Gical, donde se encontraban mercaderías de la DNIT, fue detenido por la Policía. También aprehendieron a su acompañante.
La fiscal Blanca Zaracho, a cargo de investigar el atraco al depósito, confirmó al canal Gen-Nación Media la captura de dos presuntos implicados en el hecho.
“Tenemos dos aprehendidos hasta el momento, una de las personas, es el presunto conductor del vehículo abandonado en la zona de Ypacaraí, y su acompañante”, comentó Zaracho.
Nota relacionada: Recuperan camionetas con mercaderías robadas en depósito GICAL
De momento no se tiene la confirmación de que estas personas sean las mismas que ya intentaron asaltar ese mismo lugar tiempo atrás.
El asalto ocurrió ayer de madrugada en Mariano Roque Alonso, hasta donde llegaron 15 sujetos a bordo de tres vehículos y se llevaron las mercaderías almacenadas en el lugar.
Los tres vehículos fueron recuperados en distintos puntos. En una de las camionetas encontraron cajas con productos electrónicos, además de un arma de fuego, cargadores, municiones, proyectiles y un aparato celular.
Además, en un automóvil denunciado previamente como robado,hallaron un aparato celular en su caja, igualmente considerado elemento relevante para la causa.