Más equipos de bioseguridad y testeos para personal de salud: reclamos de gremio médico y de enfermería

La exposición diaria de médicos y enfermeras en los hospitales de referencia de atención a pacientes con COVID-19 sigue siendo una preocupación de los gremios ya que los equipos de bioseguridad no llegan hasta ellos o son escasos. Mazzoleni aseguró que la demanda es cuantiosa, que ya se proveyó para tres meses y que aguardan la llegada de más lotes.

Si bien se cumplen ciertos criterios sanitarios según la OMS para la flexibilización de la cuarentena ya que logró que la curva de casos descienda se debe aumentar la capacidad de diagnóstico precoz a personas que están siendo liberadas dentro de los grupos y que los resultados sean entregados en menos de 48 horas, afirmó la Doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología.

“Hay un retraso de 48 a 72 horas y son horas valiosas que estamos perdiendo para aislar a un contacto sin tener el resultado positivo”, señaló Candia en entrevista con Telefuturo.

Además, mencionó como una preocupación el grado de capacitación de las personas que tienen a cargo la atención en las líneas de contacto para los pacientes con síntomas y que la responsabilidad de la situación no debe recaer en el paciente.

Sobre el punto, el Doctor Julio Mazzoleni ministro de Salud afirmó que se fue mejorando en ese servicio con la periodo de capacitación cumplido por las personas designadas para la atención de las llamadas y que eso no se consigue “ de la noche a la mañana”:

Candia manifestó que también se debe considerar la capacidad de los servicios para atender los casos que irán en aumento con la flexibilización haciendo referencia al número de camas ocupadas tanto en terapia como las de sala común.

“Este es un virus sumamente contagioso y este tiempo que estuvimos encerrados nos dio horas valiosas ganadas para preparar los hospitales que atenderán a los pacientes”, destacó.

Insistió en que las prácticas de higiene como el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento de dos metros entre personas deben mantenerse en toda la población.

Por su parte, la Doctora Rosanna González secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED) afirmó que los profesionales médicos no se sienten seguros debido a la falta de equipos de protección, la falta de coordinación y los servicios que en muchos casos siguen sin ser divididos entre respiratorios y no respiratorios.

La exposición de los médicos en primera línea continua y en muchos casos reciben denuncias de que estos deben comprar sus equipos debido a que aún no reciben el material suficiente para prestar el servicio y deben comprarlos de sus bolsillos y en el peor de los casos, ya registraron casos en los que se ven en la obligación de reutilizar insumos.

“El stock no está garantizado, no se les entrega a los compañeros los equipos de bioseguridad y es una preocupación”, afirmó González.

La situación es similar entre las enfermeras que también se encuentran con una provisión baja de insumos de seguridad, según confirmó Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE).

“Las enfermeras también estamos en primera línea y muchas veces somos las que recibimos a los pacientes, tenemos el primer contacto y somos las que damos el aviso a los médicos”, indicó.

Solicitó a Mazzoleni que haya un incremento en la provisión de insumos en los próximos días porque la cantidad sigue siendo escasa, llegan pero no lo suficiente.

Para ambos reclamos, el titular de Salud aseguró que se está proveyendo de insumos y equipos de bioseguridad y que se sigue aguardando tanto el suministro de cooperantes como el cumplimiento de los procesos de compras.

“Hay una demanda no planificable, ya distribuimos el equivalente a tres meses y estamos trabajando para que los insumos y equipos lleguen a los servicios”, puntualizó.

Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo

La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.

La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.

Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.

Puede interesar: Ministerio Público tilda de “falacia” el reclamo de forense por falta de infraestructura

A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

Te puede interesar: Estas son las calles que serán clausuradas en Asunción por las festividades patrias

Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

Puede interesar: Diputados piden informes sobre áreas protegidas

Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.