Más personas fueron rescatadas y llevadas al albergue de la SEN

Las frías temperaturas continúan en curso y ante eso, la Secretaría de Emergencia Nacional sigue su Operativo Ñeñua, consistente en el rescate de personas de las principales calles de Asunción.

Miguel Caballero, coordinador del operativo explicó hoy a Radio La Unión que recogieron este domingo último a 29 personas.

De esa cantidad, 25 fueron varones y las cuatro restantes eran mujeres.Todas estas personas fueron llevadas al albergue montado en la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Las temperaturas frías seguirán hasta el miércoles, de acuerdo a las previsiones de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Precisamente, el Operativo sólo se pone en funcionamiento con el descenso brusco del clima por debajo de los 10º grados.

 

Ardieron 3.416 kilos de cocaína

La jueza penal de Crimen Organizado Rosarito Montanía ordenó la quema de más de tres toneladas de cocaína incautada la semana pasada en un depósito ubicado en zona norte de Fernando de la Mora.

La diligencia fue hecha bajo la figura del anticipo jurisdiccional de prueba y estuvieron presentes autoridades gubernamentales, como el vicepresidente de la República Hugo Velázquez, la ministra de la Senad Zully Rolón, entre otros.

La quema de los panes de la droga se hicieron en la localidad de Chaco´i donde la Senad tiene una oficina regional, donde se preparó una fosa para la quema.

Esta carga fue incautada el martes pasado en horas de la tarde en un depósito que fue arrancado por Juan José Dubini Franco y su hijo Juan José Dubini Verdún, quienes están detenidos, procesaos y con prisión.

 

Ratifican prisión para “Cucho” Cabañas con un voto en disidencia

La Cámara de Apelación ratificó la prisión del presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabañas, quien había solicitado medidas alternativas.

Los camaristas Gustavo Ocampos, Gustavo Santander y con voto en disidencia de Pedro Mayor Martínez, ratificaron la decisión de la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo, quien le denegó la libertad al procesado.

El magistrado Mayor Martínez, votó por la libertad de “Cucho” alegando que el mismo, preso desde setiembre de 2018, ya cumplió con el plazo máximo de dos años de prisión previsto en el Código Procesal Penal, pero perdió ante sus colegas que votaron por ratificar la prisión.

De esta manera Reinaldo Cabaña, quien la semana pasada fue trasladado de la cárcel de Tacumbú a la de Emboscada por un presunto plan para matarlo, seguirá preso.

Este proceso se inició en el 2018 cuando se detuvo a Cabaña sindicado como el líder de una banda dedicada al narcotráfico internacional y que tenía como base de operaciones Ciudad del Este.

 

Quieren crear un sistema nacional de alerta de personas desaparecidas

En la Cámara de Diputados se tiene un proyecto de ley que crea un sistema de alerta nacional referente a personas desaparecidas. Quieren involucrar a la Policía Nacional.

Dentro del plan se establece que hay que instaurar un régimen especializado en la búsqueda, localización y seguimiento de personas que se hallen en esta circunstancia.

Para ello quieren implementar un bloque del Sistema 911 especialmente abocado a esta tarea y que se ocupe exclusivamente de las denuncias de desaparición.

El proyectista es el diputado colorado Hugo Ramírez, quien propulsa la creación del SINAPDE (Sistema Nacional de Alerta de Personas Desaparecidas) y quien quiere involucrar a actores como el Ministerio Público, el Ministerio de la Niñez y de la Mujer .

El documento es analizado en las comisiones asesoras de Asuntos Constitucionales, Legislación y Codificación, Justicia, Trabajo y Previsión Social.

Asimismo lo evalúan las comisiones de Derechos Humanos, Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, Equidad Social y Género y Juventud y Desarrollo.