Mazzoleni confirma inicio de investigación sobre el uso de la ivermectina

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que un equipo de investigadores paraguayos inició estudios sobre el uso de la ivermectina en pacientes con COVID-19.

En su cuenta de Twitter, el ministro Julio Mazzoleni, señaló que unos 100 pacientes con COVID-19 fueron tratados hasta ahora con plasma y los resultados son alentadores.

Explicó que hoy representantes del equipo investigador, integrado por científicos del sector académico, público y privado, presentaron un informe actualizado sobre dicho tratamiento.

Asimismo, indicó que ese mismo equipo de investigadores paraguayos, inició estudios sobre el uso de la ivermectina.

Hace unas semanas, el Ministerio de Salud comunicó que la Ivermectina no se utiliza como tratamiento de COVID-19, pero si se implementa dentro del tratamiento de personas internadas y en dosis especificadas.

Por otra parte, la Ivermectina fue utilizada por la Gobernación de Alto Paraná para una campaña de desparasitación. Según los informes, unas 4.000 personas recibieron la medicación.

 

Detienen a joven tras intentar enviar encomienda aérea con cocaína

Un joven de 19 años quedó detenido tras intentar enviar una caja por encomienda a Hong Kong. Un can antidroga detectó cocaína impregnada en almohadas y sacos que se encontraban en su interior.

De acuerdo a los datos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el detenido fue identificado como Jorge Arnaldo López (19), oriundo de Caaguazú. En su poder fue hallada una caja de cartón, con almohadones y sacos para damas.

La detención se produjo cuando el joven pretendía ingresar a una empresa de courrier aéreo.

Según el informe, en la primera verificación realizada, el can antidrogas alertó de la presencia de drogas en el paquete. Tras este hecho, la fiscala Lorena Ledesma dispuso la apertura e inspección del mismo. Los almohadones y sacos estaban impregnados de cocaína, y tenían un peso de 4 kilos 227 gramos.

El detenido fue remitido a la Base de Operaciones de la Senad. Las autoridades presumen que el mismo fue reclutado en la zona del departamento de Caaguazú por una organización criminal de la triple frontera.

 

Vitíligo, causas y tratamientos para esta enfermedad de la piel

El vitíligo es una enfermedad de la piel, considerada autoinmune, en la cual ciertas zonas del cuerpo se despigmentan. Esto se origina por destrucción de los melanocitos que son las células que dan color a la piel.

Puede afectar a las manos, pies, dedos, zonas genitales, siendo mayor la despigmentación de la piel y en pequeña porción a otras partes del cuerpo, pudiendo ser más fácil la regeneración del color.

La Dra. Rosalba Riveros, Especialista de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas, resaltó que es importante la confirmación del diagnóstico clínico antes de iniciar cualquier tratamiento para el vitíligo, ya que se debe contrastar previamente con estudios laboratoriales, a fin de descartar otras patologías asociadas al grupo de las enfermedades autoinmunes.

“Por lo general, ante la aparición de manchas con un pigmento más claro al color de la piel, puede ser asociada al vitíligo, pero debe descartarse que no sean nevus acrómico o hipocrómico, lepra en etapa indeterminada, entre otros. Por eso en ciertos casos es recomendable realizar una biopsia”, acotó la especialista

Esta enfermedad afecta aproximadamente al 3% de la población mundial, puede ser más frecuente en mujeres, la aparición se da a cualquier edad, pero en preferencia antes de los 40 años, los niños también pueden ser afectados y no posee una predilección racial.

En cuanto al tratamiento, se basa en buscar la repigmentación de la piel en la zona afectada, evitando la actividad autoinmune de estas otras células que atacan a los melanocitos. Se utilizan corticoides tópicos de alta potencia y en otros casos de menor grado potencial.

“También es utilizados tacrolimus tópico que un inmunomodulador, la vitamina C, que actúa como antioxidante, protectores solares, fototerapia de tipo UVB, para volver a repigmentar la zona, microinjertos de piel sana para cultivo, maquillajes para camuflar, entre otros”, explicó la Dra. Riveros.

Las causas del vitíligo pueden darse por distintos factores, ya sean genéticos o enfermedades autoinmunes como se mencionó anteriormente, en ciertos casos el estrés puede propiciar su aparición y en un 25% algún familiar puede padecerla.

La Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas realiza las teleconsultas a sus usuarios, las personas pueden llamar para agendamiento al (0986)301-004, de lunes a viernes de 07 a 11 horas.

 

Mamá de Edelio anuncia que mañana se va a crucificar

La familia Morinigo-Florenciano a través de un comunicado señala que mañana harán una manifestación en zona de Arroyito, departamento de Concepción seguida de una marcha que finalizará frente al cuartel de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) donde Obdulia Florenciano madre de Edelio anuncia que se va a crucificar en repudio al trato desigual que se tiene en la búsqueda de su hijo secuestrado.

La marcha está convocada para las 16:00 y una hora después se prevé llegar hasta el cuartel de la FTC donde Obdulia Florenciano tiene previsto crucificarse y pedir la atención del Gobierno.

En la misiva que se dio a conocer hace un momento la familia de Edelio exige a las autoridades que correspondan que se les dé información sobre el paradero del suboficial de Policía secuestrado por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace 2.265 días.

También reclaman que las fuerzas operativas no tuvieron el mismo despliegue cuando se secuestro a Edelio como ahora y piden un trato igualitario. Al mismo tiempo repudian todos los secuestros que ocurrieron en la zona.