MEC “recuerda” a líder de la FEP y otros 4 que están bajo sumario por ocupación

El Ministerio de Educación y Ciencias "recordó" a cinco docentes, entre ellos el titular de la Federación de Educación del Paraguay, Silvio Piris, que está en curso un sumario por perpetrar hechos que atentan contra resoluciones y código de ética que rige a la docencia pública,

El mismo afecta, además de Piris, a los profesores Luis Antonio Velázquez, Francisco Javier Vera, María Victoria Villalba de Molinas y Edith Claudelina Rojas.

Estos fueron sindicados como los líderes del grupo que tomó durante varias horas la sede del MEC, el 5 de noviembre pasado, la cual paralizó todas las actividaes administrativas del ministerio e impidió el ingreso de funcionarios y terceros que precisaban realizar gestiones.

El sumario abierto estuvo a cargo de la abogada María Victoria Acuña, quien relevó datos acerca del episodio de ocupación del recinto ministerial.

“Estas personas están sujetas a medidas disciplinarias de segundo orden por el cumplimiento de uno o varios fallos”, señala una parte del lnforme de Acuña.

Silvio Piris, como integrante de la cúpula de la FEP, había anunciado días atrás que esta nucleación irá a la huelga en demanda de la reimpresión de los textos escolares con errores, así como por la destitución del ministro de Educación y Ciencia Eduardo Petta.

 

Un tercer sindicato amenaza con huelga a MEC y pone en jaque el inicio de clases

Los docentes agremiados exigen al ministro de Educación, Eduardo Petta, una mesa de diálogo para resolver los problemas puntuales que se presentan en el sector. El inicio de clases podría estar en riesgo.

Eladio Benítez, titular de la Unión Nacional de Educadores (UNE), manifestó que a criterio del gremio, no existen condiciones suficientes para el inicio de clases, previsto para el 21 de febrero.

“La infraestructura que tenemos, muchas de ellas, están colapsadas. Es lamentable la situación en la que se encuentran las instituciones educativas. Otro tema es el dengue, el Ministerio de Educación no lo está tomando en serio”, señaló en charla con Universo 970 AM.

“El tema dengue para nosotros no es una cuestión menor. En los colegios hay suciedad y agua estancada ¿Cómo los padres van a enviar así a sus hijos?”, subrayó el dirigente docente.

Además, Benítez denunció un “ninguneo constante” por parte del ministro de Educación, Eduardo Petta y lo emplazaron a que en no más de 15 días se establezca una mesa de trabajo para analizar los problemas puntuales que se presentan en el sector educativo.

Otro de los reclamos es que el 16% del ajuste salarial, sea para todos los trabajadores del área de educación, sin condicionamientos ni excepción alguna.

Con respecto a la situación creada con los errores ortográficos en los textos escolares, Benítez dijo que “cualquier persona puede cometer un error, pero que el Ministerio cometa semejante error, es lamentable. Más lamentable es todavía la actitud del ministro Petta”.

Benítez sostuvo que se debe proceder al retiro inmediato de los materiales y el ministro Petta, “por dignidad” tendría que dar un paso al costado del cargo que ocupa.

 

Dos doctores "soplándose" en examen siguen en carrera, a pesar de acción 'inapropiada'

El Consejo de la Magistratura decidió que los candidatos acusados de copiarse durante el examen de postulación al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, sigan dentro del proceso hasta que se realice la valoración final. Sin embargo calificó de "inapropiada" la conducta de los postulantes.

Carlos Cabrera, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, indicó que existe una etapa de evaluación integral, donde se valorará la “conducta inapropiada” de los dos candidatos a ministro de la Corte que fueron pillados copiándose las respuesta del examen de conocimiento general.

Mientras tanto, los candidatos Óscar Rodríguez Kennedy y Rubén Darío Romero, seguirán dentro del proceso de postulación, hasta que se eleve el informe final.

“Lo que nosotros hemos observado, sucedió una vez finalizado el proceso. Nosotros nos percatamos una vez finalizado el examen a través de las grabaciones”, dijo Cabrera, con respecto a la filmación en la que se ve a los dos candidatos “soplándose” las respuestas del examen.

“Lo que hay es una conducta indebida en el proceso de examen”, recalcó.

“Nosotros no hemos apañando ninguna circunstancia. Al contrario, vamos a hacer la valoración que corresponde en la etapa pertinente”, concluyó el miembro del Consejo de la Magistratura.

 

Candidatos seguirán en puja: “Fue inapropiado, pero no se labró acta”

El pleno del Consejo de la Magistratura calificó de inapropiada la conducta de los abogados Óscar Rodríguez Kennedy y Rubén Darío Romero, pero decidió que continúen en carrera hasta que se realice la evaluación integral.

Roberto González, presidente del Consejo de la Magistratura, mencionó en conferencia de prensa que el pleno analizó el caso de los candidatos a ministro de la Corte, Óscar Rodríguez Kennedy y Rubén Darío Romero, quienes aparecen en un video hablando durante el examen de conocimientos.

Si bien calificó que fue una actuación inapropiada, no se labró acta de lo ocurrido en su momento y tampoco se constató si se pasaron las respuestas. Es por ello que ambos letrados continúan en carrera, hasta que el proceso llegue a la evaluación integral para la elaboración de los ternados.

“El pleno del Consejo decidió llevar adelante el proceso, recién en la tercera etapa se tomarán medidas al respecto. Este proceso consta de varias etapas, en la evaluación integral, el Consejo valorará convenientemente la conducta de estos postulantes. No se pudo determinar si hubo intercambio de información sobre el examen, solo de palabras, no se puede asegurar si fue un intento de fraude o no, pero sí fue una conducta inapropiada a la hora del examen“, indicó.

González aclaró que esta decisión se adopta porque el reglamento establece que al evidenciarse un intento de fraude o un fraude propiamente, se deberá labrar acta de lo acontecido y luego resolver. Y en este caso no se labró acta, porque pasó desapercibido por la brevedad de la conversación, entonces no se puede tomar una determinación.

Lamentó que el proceso de selección se vio ensombrecido por este episodio. “Nos llevamos la sorpresa con la viralización de este video”, reconoció.