Médicos confirman huelga indefinida a finales de octubre

En horas de la mañana de este miércoles se llevó a cabo la movilización de enfermeros asociados, el gremio de médicos también los estuvo acompañando repudiando el fallo a favor de sanatorios privados. Los profesionales de blanco anunciaron una huelga indefinida a partir del 24 de octubre.

El médico sindicalista Carlos Cubas indicó que decidieron plegarse a la manifestación realizada por los enfermeros por considerar injusta la acción de inconstitucionalidad de artículos de la Ley 3.206/07 de Enfermería que guarda relación a la carga horaria y jubilación.

El doctor, en contacto con la 970 AM, explicó que la normativa anteriormente establecía una jubilación a los 50 años para las enfermeras, con aporte de 25 años, sin embargo, con la acción presentada por los sanatorios privados, la Corte Suprema de Justicia derogó los artículos, por lo que la jubilación queda de vuelta en 65 años, con un aporte de 40 años. Además se elimina la bonificación por los hijos.

El profesional de blanco comentó que ante esta situación el gremio médico hará desde el próximo 24 de octubre una gran huelga indefinida.

 

Quinceañera huyó de casa después de que su madre la 'pescó' con una esquela

Una menor de 15 años salió de su casa en Luque el último sábado y desde entonces no regresó. Testigos la vieron el domingo en una camioneta con un hombre mayor de edad.

Ana Sofía Delgadillo (15), vestía una remera rosada, un buzo amarillo y calzados de la marca Crock cuando salió de su vivienda el sábado pasado.

Todo comenzó cuando la madre encontró una esquelita en forma de corazón en la habitación de la niña y preguntó de qué se trataba. La menor se encerró en el baño y su progenitora le dijo que después hablarían al respecto.

Diez minutos más tarde, la mujer regresa y ya no encuentra a su hija, según relató Evelin Delgadillo, hermana de la desaparecida, en contacto con la 970 AM.

“Contactamos con todo el mundo para ver si le ll amaron, revisamos su Facebook pero no encontramos nada

La menor no llevó su celular y no dejó ningún mensaje o aviso acerca de qué rumbo tomaría. Hoy es el quinto día que su familia no sabe nada de ella.

No obstante, testigos aseguraron que la vieron el domingo en una camioneta blanca, acompañada de un hombre mayor de edad.

 

Zona del EPP: así fue la retención de los 4 peones

Los cuatro peones que fueron tomados por la fuerza en el norte del país relataron cómo se produjo la retención que habrían realizado los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El agente fiscal Carlomagno Alvarenga comentó que ya tomó la declaración inicial de los cuatro peones de Azotey que desaparecieron días atrás.

En charla con la 650 AM, relató que uno de ellos -que se desempeña como motosierrista- estaba reposando al mediodía del jueves pasado en una hamaca colocada en un retiro de la estancia donde presta sus servicios. En un momento dado, aparecieron dos personas jóvenes que estaban armadas y dijeron ser miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Estos uniformados le consultaron cuál era su función en el lugar, según el relato.

Posteriormente hicieron presencia en el lugar otros dos supuestos guerrilleros, de los cuales uno era una mujer y otro un hombre ya de edad. “La víctima dijo que no le ubica a los individuos, porque no se asemejan a los guerrilleros conocidos del EPP”, agregó.

El representante fiscal señaló que los desconocidos se quedaron en el retiro y comenzaron a cocinar los alimentos del hombre retenido, es más hasta quedaron a dormir allí, siempre turnándose. “Como este personal normalmente a las 18:00 horas suele ir al casco de la estancia, por lo que sus compañeros, al día siguiente, fueron a buscarlo”, contó.

Cuando las tres personas llegaron al lugar, también fueron capturadas por las personas identificadas como epepistas. Tras dos horas de ser retenidos contra su voluntad en el lugar, los cuatro secuestrados y los malvivientes comenzaron a desplazarse a pie por aproximadamente dos a tres horas por la parte más espesa de bosque. “No pudieron precisar hacia dónde exactamente fueron llevados porque no conocen la zona boscosa”, agregó Alvarenga.

Siguió relatando que, siempre de acuerdo al testimonio brindado por los afectados, en un lugar los presuntos integrantes del EPP decidieron detenerse y armar un campamento para descansar dos horas para luego seguir con la caminata. “(Los privados de libertad) refirieron que dos personas iban adelante, ellos cuatro en el medio y los otros dos en la parte posterior. En todo momento fueron amenazados con armas y les decían que si ellos no intentaban escapar, no iban a atentar contra sus vidas, pero así también les intimaron a que salgan de la propiedad y que no trabajen ningún establecimiento cercano porque tienen prohibido talar árboles y fumigar. La sanción sería el fusilamiento para ellos y sus patrones”, dijo.

El agente fiscal indicó que ya hubo casos similares de secuestros a peones para advertirles las consecuencias de seguir actuando de la misma manera.

 

Habilitan un carril de la Avda. Madame Lynch

La Essap habilitó un solo carril de la Avda. Madame Lynch, donde se están instalando tuberías. Los trabajos debían terminar hoy pero las constantes lluvias retrasaron las tareas.

Desde el pasado 24 de septiembre los obreros de la Essap trabajan sobre la Avda. Madame Lynch entre Primer Presidente y Salvador del Mundo, en la colocación de tuberías de 1.400 mm de material PEAD.

Si bien el plazo de culminación vencía hoy, el clima inestable impidió el normal desarrollo de los trabajos y provocó un leve retraso.

No obstante, el consorcio DC Ingeniería habilitó el carril con dirección a Mariano Roque Alonso para el paso vehicular, mientras la otra calzada continúa clausurada.

El cierre seguirá por un par de días y habrá agentes de tránsito para guiar a los automovilistas.

Las obras corresponden a la última parte del subproyecto de construcción de colectores principales de alcantarillado sanitario de la Cuenta del Itay.