Medinest dona medicamentos al Despacho de la Primera Dama

Una gran cantidad de tapabocas y medicamentos de uso corriente en los hospitales entregó esta mañana el Laboratorio Medinest al Despacho de la Primera Dama. La donación servirá para reforzar el stock disponible en los centros de salud.

“Elegimos el Despacho de la Primera Dama por la labor que vienen haciendo desde el inicio de este Gobierno y por la confiabilidad de que las colaboraciones llegan a los más necesitados”, comentó Giovanna Scavone, directora de Medinest, en entrevista con La Nación.

Dijo que el lote de productos incluye antigripales, analgésicos, antitusivos y antiparasitarios que serán distribuidos por el Despacho a los centros asistenciales más carenciados.

“Queríamos aprovechar este momento para poder colaborar dentro de lo que nos toca y aprovechamos para comentarle a la primera dama el lanzamiento de dos campañas que son muy interesantes que estaremos impulsando próximamente”, mencionó Giovanna.

Destacó la labor desplegada por la primera dama Silvana López de Abdo desde el Despacho, al colaborar activamente en todos los emprendimientos destinados a la asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad.

“Y tenemos también la certeza de que llegan a destino las donaciones. Ellos nos permiten hacer un seguimiento inclusive para ponernos a disposición de los médicos y eso es algo muy importante cuando uno dona medicamentos, porque estos medicamentos van a ser distribuidos por los médicos a las personas que los necesiten”, acotó.

Medinest es una empresa farmacéutica nueva, lleva tres años en el mercado y además de abastecer a las boticas nacionales, una parte de su producción es exportada a Bolivia.

 

Clan Ferreira se aprovechó del Gobierno: “Somos mendigos y el que tiene dinero te da migajas”

Arnaldo Giuzzio, titular de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, indicó que es mayor la responsabilidad de las empresas Imedic y Eurotec en el gran escándalo de la provisión de los insumos médicos. No obstante, tampoco descartó que haya existido responsabilidad de parte de los funcionarios de Salud Pública.

El ministro Arnaldo Giuzzio, titular de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, indicó a la radio Universo 970 AM que en el proceso de compra de los insumos médicos existía casi un modelo de indigencia porque el Gobierno Nacional está muy necesitado de las herramientas necesarias para que el personal sanitario pueda combatir el COVID-19.

Respecto a si Salud fue víctima o cómplice de las irregularidades en el proceso de compra fallida, dijo que sí hay responsabilidad del funcionario público, pero que a su parecer tienen una responsabilidad mayor las dos empresas que se comprometieron a proveer los productos chinos, teniendo en cuenta que estamos en una situación de mucha necesidad. “En este momento somos como mendigos, que estamos en una situación de recibir lo que sea y él que tiene dinero, pasa a tu lado y te da restos, migajas, desechos”, arremetió.

“Si es que (estas firmas) pagaron la coima (a los funcionarios), que al menos cumplan (con su obligación de traer los insumos médicos). Luego nosotros nos encargaremos de perseguir a los funcionarios”, lanzó el Secretario de Estado. “La necesidad es inmediata, el hambre es de ahora. Tenemos que ser duros con la responsabilidad penal y civil de estas empresas. Sugerimos al Ministerio de Salud que otorgue 24 horas a la empresa par su descargo. Si no lo hacen, no nos queda de otra que ser duros con las medidas”, remarcó.

El fenómeno de la pandemia desnuda, según contó también, muchas situaciones que a todos nos pone en una situación compleja, tal como la encrucijada en la que se encuentra el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien tiene por un lado a las dos empresas que incumplieron el acuerdo y por el otro a los médicos y enfermeros que solicitan la provisión urgente de insumos de calidad.

 

Niegan falsificación de marcas: “Es un etiquetado autorizado por la empresa”

El video de circuito cerrado en el que supuestamente se observa el momento en el que colocan las marcas a las mascarillas, en realidad corresponde a un etiquetado autorizado por las empresas productoras de los barbijos, según representantes de Imedic y Eurotec.

El abogado Andrés Casati, representante de las firmas Imedic y Eurotec, adjudicada para proveer insumos médicos al Estado, habló de la filtración del video que muestra el instante en que se reciben los productos.

Las imágenes obtenidas por Abc recorrieron las redes sociales y la interpretación de muchos es que los encargados estaban falsificando las marcas de las mascarillas, que posteriormente fueron rechazadas por el Ministerio de Salud.

“No hay remarcación, sino acopiamiento y puesta en orden de la mercadería recibida y cierto, la empresa dio la autorización para que se le pueda proporcionar el etiquetado”, explicó Casati en conversación con el canal Gen.

Según la Comisión Especial de Compras COVID, los barbijos llegaron al país sin marcas y recién las colocaron después de recibirlas que es lo que precisamente se ve en el video.

Respecto al informe de la Contraloría General de la República que habla de incontables irregularidades por parte de las empresas, explicó que no recibió el reporte y que solo se enteró un poco a través de la prensa, por lo que no emitirá ninguna opinión sin antes tener documentación oficial.

 

Hoy unos 42 centros educativos de Asunción recibirán el kits de alimento escolar

El Ministerio de Educación informó que 42 escuelas y colegios de la capital recibirán los víveres de alimento escolar. Hasta la fecha ya se realizaron tres rondas entregadas lo que equivale a 102.809 unidades distribuidas.

El ministro Eduardo Petta acompañará dichas entregas, donde además conversará con los padres, docentes y directores sobre los mecanismos aplicados para la enseñanza a distancia por medio de las clases virtuales.

Manifestó que están preparando un protocolo de acuerdo a las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud referente a las instituciones en comunidades indígenas, bachilleres agropecuarios, internados y otros bachilleres técnicos, a fin de acordar el desarrollo de las prácticas según la especialidad de cada uno, siempre y cuando se tenga la autorización de los padres.

Petta explicó que, en la plataforma de recursos y aprendizaje implementado por el MEC como herramienta de acceso, los docentes y estudiantes disponen de cerca de 2 millones de materiales descargados; y en la herramienta de interacción – Microsoft Teams, se encuentran suscriptos 900.000 alumnos, 72.000 docentes y se crearon más de 60.000 aulas virtuales.

Con la tercera ronda de entrega, la cantidad total de kits de almuerzo y colación retirado por padres, encargados y tutores asciende a 102.809 unidades (1.583.871 Kg) a la fecha.

Ayer, el Senado con 31 votos aprobó la censura contra el ministro del MEC, Eduardo Petta.

Listas de las instituciones educativas que recibirán los kits de alimento escolar:

1. Centro De Apoyo a la Inclusión Educativa N° 1 Máximo Arellano

2. Escuela Básica N° 2 Luis Sebastián Talavera - CEBINFA

3. Escuela Básica N° 317 Dr. Pedro P. Peña

4. Escuela Básica N° 203 Prof. Cleto Romero

5. Escuela Básica N° 381 Lic. Obdulia Rivas De Zazzi - CEBINFA

6. Escuela Básica N° 206 Prof. Manuel Riquelme

7. Colegio Nacional E.M.D. República de Colombia

8. Centro de Recursos para la Inclusión Educativa de Niños/as y Jóvenes con Discapacidad Visual Santa Lucía

9. Primera Escuela Paraguaya de Sordos

10. Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas

11. Escuela Especial N° 2 John F. Kennedy

12. Escuela de Comercio N° 2 Prudencio Vidal Zelaya

13. Escuela Básica N° 263 San Roque González de Santacruz - CEBINFA

14. Escuela Básica Priv. Subv. N° 1.048 San Pedro y San Pablo

15. Centro De Educación Primaria Y Pre Escolar (CEPPE)

16. Escuela Básica N° 11 Capitán Pedro Juan Caballero

17. Escuela Básica N° 300 Maestro Herminio Giménez

18. Colegio Nacional E.M.D. Nuestra Señora Stella Marys

19. Colegio Nacional E.M.D. Gral. Pablo L. Ávila

20. Escuela Básica N° 343 Manuel Ortiz Guerrero

21. Escuela Básica N° 175 República de El Salvador

22. Escuela Priv. Subv. Especial N° 6 Fonoaudiología Paraguay Uruguay Rosa Peña

23. Escuela Don Luis Braille

24. Escuela Básica N° 1.804 Gral. Patricio Escobar

25. Escuela Básica N° 449 Juan Alberto Samaniego

26. Escuela Básica N° 14.710 Nuestra Señora de la Asunción

27. Colegio Nacional E.M.D. Dr. Eduardo Alvarín Romero

28. Escuela Básica N° 198 Fulgencio R. Moreno

29. Escuela Básica N° 15 República de Panamá

30. Escuela Básica N° 226 Roberto Schaerer

31. Escuela Básica Priv. Subv. N° 4.794 (14.596) Niño Jesús de Praga

32. Escuela Básica N° 409 República Federal de Alemania

33. Escuela Básica Priv. Subv. N° 1.065 San Miguel de Garicoits

34. Colegio Nacional E.M.D. Adela Speratti

35. Escuela Priv. Subv. N° 15.126 (8.159) Madre María Teresa Zavala

36. Escuela Básica N° 9 Adela Speratti

37. Colegio Técnico en Ciencias Geográficas Coronel Dem. S/R Gaudioso Núñez

38. Escuela Básica N° 14 República de Chile

39. Colegio Nacional E.M.D. Santísima Trinidad

40. Escuela Básica N° 3.620 San Pedro

41. Colegio Nacional Nuestra Señora de la Asunción

42. Escuela Básica N° 19 República Oriental del Uruguay