Menor de 15 años baleó a otro de 11 en la Chacarita

Un menor de 11 años recibió un disparo de arma de fuego, en circunstancias poco claras. El supuesto autor, otro menor de 15 años con antecedentes por homicidio doloso (2015), está prófugo y según la policía habría actuado bajo los efectos de las drogas.


Fuente: Radio UNO

El hecho se registró anoche, cerca de las 21:30, en la zona conocida como Refugio del barrio Ricardo Brugada (Chacarita). Alberto Duarte, subjefe de la comisaría quinta metropolitana, refirió a la 650 AM que existen dos versiones respecto al suceso.

La primera es de la madre, Seferiana Coriarte, quien manifestó que el supuesto autor conocido como “Gila’i” llegó hasta su casa y efectuó disparos contra su hijo de 11 años. Por otro lado, los vecinos señalaron que el adolescente se encontraba realizando disparos al aire y uno de los proyectiles impactó en el chico.

“Aparentemente estaba bajo los efectos de estupefacientes”, expresó el uniformado. Agregó que “Gila’i” tiene antecedentes por homicidio doloso, año 2015, y fue beneficiado con arresto domiciliario. “Del sospechoso nada se sabe, está prófugo, tenía que estar en su domicilio pero no damos con él”, añadió.

Duarte sostuvo que la víctima está internada en observación, en el Centro de Emergencias Médicas. La mamá contó a la 970 AM que su hijo está estable y fuera de peligro.

 

Tránsito caótico: vuelta a clases y calles cerradas

Al cierre de cinco tramos por obras en Asunción, se suma la vuelta a clases en cientos de colegios privados del país. El tránsito se tornará más pesado desde hoy y se recomienda evitar las zonas afectadas por los trabajos.

Gustavo Leguizamón, de la Policía Municipal de Tránsito, confirmó que existen obras en varios frentes y mencionó los cinco puntos principales.

El primero se encuentra sobre la Avda. Aviadores del Chaco entre Delia Frutos hasta Vasconscelos, donde se está circulando en doble fila por uno de los carriles en lo que duren las tareas.

El segundo tramo corresponde a la Avda. Mariscal López entre Capitán Bueno y Capitán Villamayor. Otra área es la Avda. Santa Teresa entre Máximo Pereira y San Jorge, donde también se realizan las obras de la Essap.

Manuel Gondra entre Río Monday y México así como Teodoro S. Mongelós y Avda. General Santos, también permanecen cerradas al tránsito debido a la colocación de alcantarillado sanitario.

“Le pedimos a los padres que se tomen un máximo de dos minutos para dejar a sus hijos en el colegio”, solicitó Leguizamón en conversación con la Megacadena.

Leguizamón denunció que los obreros de la Essap no aprovechan el fin de semana para acelerar los trabajos y que de lunes a viernes paran ante la primera lluvia.

 

Semana de temperaturas altas y posibles lluvias

De acuerdo a Cinthia Espínola, pronosticadora de turno, tendremos un inicio de semana caluroso, húmedo e inestable. Similar pronóstico se extiende a los próximos días.

Espínola sostuvo que hoy existe posibilidad de lluvias en el bajo Chaco, el Centro y parte del Sur de la Región Oriental, mientras que el resto del país con posibilidad de chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas desde la tarde.

Mañana los chaparrones afectarían a gran parte del país nuevamente, algunos de ellos incluso en forma puntualmente intensa, adelantó la pronosticadora.

En cuanto a las temperaturas serán elevadas y las máximas del orden de 38°C a 41°C en el Chaco, en tanto que, entre 36°C y 39°C en la Región Oriental.

A esto hay que sumarle el alto contenido de humedad que elevará la sensación de incomodidad, en gran parte del día.

 

Cáncer en niños: curable si se actúa a tiempo

Hoy se conmemora el “Día Mundial de lucha contra del Cáncer Infantil”. Las leucemias y los tumores del sistema nervioso central son los tipos de cáncer más frecuentes en los niños. En Paraguay, un tercio de los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer son menores de 10 años.

En el 2011, la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer eligió este día para realizar alrededor del mundo eventos conjuntos, que tienen por finalidad reconocer el extraordinario desafío de vida que significa el cáncer en niños y adolescentes y sus familias.

“Ellos no pueden luchar solos. Por eso, hay que apoyarlos siempre y darles toda la fuerza y el cariño necesario”, reza un lema de la organización. El cáncer en los niños en una enfermedad curable en un 85%, aunque la alta tasa de mortalidad, principalmente en países en desarrollo, responde a la falta de información y diagnóstico temprano.

Especialistas refieren que las neoplasias en niños no pueden prevenirse, y por eso es de vital importancia el diagnóstico precoz para lograr el inicio de la curación efectiva. Un 70% de cánceres infantiles se diagnostica tardíamente debido a problemas de referencia temprana a centros especializados.

A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha aumentado hasta el 70 o el 80 por ciento, incluso, hasta el 90 por ciento en casos de tumores renales o de retinoblastoma, destaca un informe del Ministerio de Salud.

Según datos de la OPS/OMS, cada año se diagnostican más de 27.000 casos de cáncer en niños menores de 14 años en la región de las Américas y se estiman unas 10.000 muertes a causa de esta enfermedad. La mayoría de los casos de cáncer infantil (65%) se produce en América Latina y el Caribe, donde se diagnostican 17.500 nuevos casos cada año y se registran más de 8.000 muertes a causa de esta enfermedad.

En nuestro país, un tercio de los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer son menores de 10 años. Así lo manifestó Luis Valdez, jefe del Departamento de Oncología Pediátrica del instituto, al momento de señalar que desde hace 5 años la unidad oncológica pediátrica viene brindando una excelente atención a niños y adolescentes que padecen la enfermedad.