Meteorología prevé un domingo cálido y sin lluvias

Un domingo cálido con una temperatura de 10 grados al amanecer, pero que llegaría a los 27 grados es la que prevé para hoy la Dirección de Meteorología.

Con frío al amanecer, luego la jornada se volverá más cálida con el cielo parcialmente nublado, vientos variables del noreste, sin probabilidades de lluvia, es lo que se estima para este domingo 4 de julio.

En la tarde el cielo ya estará más despejado llegando las temperaturas a oscilar entre 25 a 27 grados, ya en horas de la noche vuelve el fresco y la temperatura bajaría hasta los 18 grados, manteniéndoselo el viejo del sector noreste.

Las lluvias no están previstas para este domingo y tampoco en lo que va de la semana.

Ministerio de Salud valida tiquetes de farmacia y “ningunea” a nutricionistas

La Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición exteriorizó hoy sus críticas al Ministerio de Salud por aprobar parámetros de obesidad basados en tiquetes de farmacia y no en evaluaciones nutricionales hechos por profesionales del área.

En un comunicado emitido en la tarde de este sábado, la nucleación respectiva critica el método de aprobación de la cartera sanitaria, que permite a personas con exceso de peso acceder a las vacunas contra la covid-19 con tiquetes expedidos por básculas electrónicas de farmacias.

La protesta del sector nutricionista se origina en razón a que una importante mayoría de personas excedidas de peso no reúnen las condiciones nutricionales para ser calificadas como obesas y estar enmarcadas entre las que tienen enfermedades de base.

ASPAGRAN, presidida por el doctor Fidel Zenteno, decano del área de salud de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo refiere que los únicos autorizados a certificar la existencia de obesidad o no son los profesionales en esta área, dado que manejan los índices de masa muscular y corporal para determinar si una persona califica o no para la vacunación.

Cabe resaltar que la obesidad está encuadrada como una enfermedad de base que permite desde este sábado acceder a las dosis de vacunas dispuestas por la cartera de salud.

Las vacunaciones a personas de 18 a 49 años con enfermedades de base comenzaron hoy, como parte del plan de inmunización masiva que el Ministerio de Salud pretende realizar en el transcurso de este mes de julio.

Pacientes con enfermedades autoinmunes recibirán asistencia de médicos durante vacunación

Miembros de la Sociedad Paraguaya de Reumatología mañana brindarán acompañamiento a pacientes con enfermedades autoinmunes que acudan a vacunarse contra el COVID-19, además de firmar sus respectivos certificados médicos en caso de que así lo precisen.

​A través de su cuenta de Twitter, la Sociedad Paraguaya de Reumatología confirmó que varios de sus integrantes estarán presentes este domingo en el vacunatorio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) para ayudar a pacientes con enfermedades autoinmunes.

La asistencia estará dirigida principalmente a aquellos que tengan problemas con sus certificados médicos para vacunación, a fin de que puedan acceder sin mayores complicaciones a la vacunación antiCOVID.

En igual sentido, la asociación de pacientes con artritis reumatoidea y afines se hizo eco de este gesto agradeciendo la buena voluntad de este gremio. Asimismo, reiteró que se hará la transcripción para otorgar los certificados médicos a pacientes con enfermedad Reumática Autoinmune.

Algunos pacientes que sufren de esta patología denunciaron que se les negó la vacunación por no contar con los certificados médicos originales, dado que no corresponden al formato publicado recientemente por el Ministerio de Salud a través de su página web.

“Hace meses nos habían asegurado que los Certificados Médicos Impresos que remitieran los especialistas serían válidos, muchos llevaron sus Certificados Médicos Impresos, se trata de pacientes con problemas de movilidad y dolor crónico, y les NEGARON LAS VACUNAS”, señala el tweet publicado con una de las constancias.

Reportan más de 30.000 vacunados en primer día de grupo de riesgo

Este sábado arrancó la jornada de vacunación para personas de 18 a 49 años con enfermedades de base. Tras el cierre, se contabilizaron 33.427 vacunados.

El Ministerio de Salud detalló que unas 33.427 personas recibieron su primera dosis anticovid. El conteo se realizó al cierre de esta jornada.

Este sábado inició con el grupo de vulnerables de 18 a 49 años con terminación de cédula de 0 a 4, mientras que para mañana será de 5 a 9.

Para acceder a la vacunación, estas personas deben presentar en el vacunatorio el certificado médico que indique la enfermedad que padece, firmado y sellado por un profesional médico.

En total, serán habilitados 67 vacunatorios a nivel país, este fin de semana. La lista podrá descargarse desde este viernes, de la web http://www.vacunate.gov.py;

La inmunización a rezagados seguirá los días lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de julio para la población de 18 a 49 años con enfermedad de base y mayores de 50 años en adelante.

El primer recuento hecho a las 11:00hs, arrojó unas 5.500 personas vacunadas, mientras que a las 14:00hs, en el segundo corte se alcanzó 8.500, ya en el último corte de las 18:00 se llegó a 11.039 personas.

En varios vacunatorios del país se observó una concurrencia importante de personas en el país.