Mieloma múltiple, reconocer los síntomas es vital

Una enfermedad maligna que se origina en la médula ósea y se va multiplicando por todo el organismo es el mieloma múltiple. Aprender a identificar los síntomas y acudir de inmediato al médico puede hacer la diferencia.

Este jueves se llevó a cabo un encuentro abierto a pacientes y familiares con mieloma múltiple, en una actividad organizada por la Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca).

Se estima que solamente en el Instituto de Previsión Social (IPS), hay unos 140 pacientes con este diagnóstico. En tanto, a nivel país ya se trabaja para obtener un registro global con la Sociedad Paraguaya de Hematología.

Ante la aparición de dolores óseos, anemia, alteración del perfil renal o cuadros infecciosos constantes, acudir inmediatamente al médico para descartar esta patología.

La hematóloga Lidiane Andino reveló nuevos mecanismos para el tratamiento de esta enfermedad, como el uso ciertas drogas que antes no se aplicaban.

El mieloma múltiple no tiene cura, sin embargo, sí se puede controlar para que el afectado lleve una vida tranquila.

En la previsional, los pacientes son tratados con el Bortezomib, asociado al Talidomida o al Ciclofosfamida y al Dexametasona por un periodo mínimo de seis ciclos.

También existe la opción de trasplante, pero solo hasta los 65 años de edad, de ahí la importancia de detectarlo a tiempo.

 

Empresas que no paguen aguinaldo antes del 31 serán sancionadas

El viceministro del Trabajo, César Segovia, informó que el pago del aguinaldo inicia a partir de mañana y que la fecha tope es hasta el 31 de diciembre. Las empresas que no cumplan serán sancionadas.

En comunicación con la 970 AM, explicó que la institución o empresa que no realice el pago antes de la fecha establecida, estarán cometiendo una falta en cuanto al cumplimiento de las normas laborales, por lo que deberán ser sancionadas.

Cabe recordar que el Código Laboral establece que el aguinaldo no puede sufrir ningún tipo de descuento.

En el caso de que el empleado desee denunciar cualquier anomalía, puede acercarse al Ministerio a partir del 2 de enero.

Segovia indicó que para calcular el aguinaldo se debe sumar todos los salarios cobrados durante el año, horas extras u otras remuneraciones y la cifra total dividiarla por 12.

En este caso, no se incluyen los viáticos recibidos ni la bonificación familiar que se abona por hijo.

 

Invertirán 143 millones de dólares en caminos rurales

Unos 143 millones de dólares serán empleados en la mejora de 350 kilómetros de caminos vecinales y en el reemplazo de 191 puentes de madera en la región oriental, lo que beneficiará el acceso de productos agropecuarios a los mercados, informó hoy el Fondo financiero para el desarrollo de la cuenca del Plata (Fonplata).


Fuente: EFE

El proyecto suma un total de 142,9 millones de dólares de los cuales 42,9 millones de dólares serán aportados por Fonplata y el resto por el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

“Este proyecto contribuirá al desarrollo económico-social de la región, a reforzar la integración de Paraguay hacia los mercados vecinos de Argentina y Brasil”, dijo Juan Notaro, presidente ejecutivo de Fonplata en un comunicado.

Notaro añadió que el proyecto, denominado “Mejoramiento de Caminos Vecinales y Puentes en la Región Oriental”, tendrá también ” un positivo impacto en la calidad de vida de productores y familias rurales de la región Oriental del Paraguay”.

La iniciativa se inscribe en el marco del programa 2030 del Gobierno paraguayo de desarrollo de infraestructuras, como medio de eliminar factores como el aislamiento geográfico que perpetúan la pobreza rural.

El 65% de los caminos vecinales paraguayos considerados para el proyecto están en malas condiciones, fueron construidos en forma precaria, sin diseño previo y sin los sistemas adecuados de drenaje, de acuerdo con el comunicado.

Ello perjudica de considerablemente el tránsito rodado, en una zona con altas precipitaciones anuales.

El 90 % de los 87.200 kilómetros que componen la totalidad de la red vial de Paraguay es de tierra, mientras que el 2,9 % es de empedrado y un 6,3 % dispone de pavimento de asfalto, según informó en octubre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

 

Presupuesto del 2017: el Senado se ratificó y hay "olor" a veto presidencial

El Senado se ratificó en su versión inicial y sancionó el proyecto de Presupuesto 2017 con el recorte a los bonos soberanos. El documento pasa al Ejecutivo y lo más probable es que sea rechazado, según señalan en ámbito legislativo.

Con 24 votos quedó sancionado el plan de gastos para el año próximo, según reportó la periodista Mirian Soilan. Los senadores decidieron mantenerse en su versión y no aceptar las modificaciones que introdujeron los diputados.

El tema fue debatido en una sesión extraordinaria. El recorte más significativo que hicieron senadores de la oposición y disidencia es a los bonos soberanos, que de US$ 558 millones quedó en US$ 349 millones. Ese dinero iba a ser destinado al pago de deudas, que ahora está en peligro.

Los senadores también se ratificaron en el tope a la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP). El Presupuesto que remitió el Ejecutivo al Parlamento era de G. 69,1 billones, el Senado lo redujo a G. 67,4 billones y la Cámara Baja, en su último estudio lo estipuló a G. 68,6 billones.

El PGN 2017 pasa a manos del presidente Horacio Cartes y lo más probable es que vete. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, había alertado de esta posibilidad de concretarse los incrementos y recortes importantes.