Ministerio de Economía facilita detalles de las transferencias de recursos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pone a disposición de la ciudadanía los detalles de transferencias de recursos a las Gobernaciones y Municipios de todo el país.

Las personas interesadas pueden hacer el seguimiento de lo que recibe su Municipio o Gobernación a través de este enlace: https://servicios.mef.gov.py/consultas-publicas/muni.html Ingresando el RUC se despliega el monto que recibe cada entidad y lo pendiente por recibir. Es una herramienta que ofrece el MEF que permite transparentar los recursos que reciben los gobiernos locales.

Así también, las transferencias de recursos pueden ser verificadas en nuestra página web www.mef.gov.py.

En este sitio Departamentos y Municipios se encuentra la información detallada sobre la Ejecución de Transferencias Financieras realizadas a los Gobiernos Departamentales y Municipios en diferentes conceptos como por ejemplo del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), Royalties, Recursos del Tesoro, entre otros detalles.

El MEF brinda especial énfasis a la transparencia, razón por la cual pone a disposición toda la información relativa a los recursos financieros transferidos a los gobiernos subnacionales.

Lea: Muere el DT Iván Almeida, hijo de Éver Hugo

Las transferencias de recursos financieros a los gobiernos subnacionales, en el periodo fiscal 2023, están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la Ley N° 7050/2023 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2023”, y su Decreto Reglamentario N° 8759/2023.

El incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes.

Para mayores informes contactar con la Dirección General de Departamentos y Municipios, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, ubicada sobre Presidente Franco N° 173, Edificio Ybaga–4° Piso a los teléfonos (021) 414-6760, 6754, 6747 y (021) 440-010/17, interno 232.

Ante apriete de “zorros” avivados, Caminera habilita canales de denuncias

La Patrulla Caminera informó que habilitó canales de denuncias para reportar irregularidades cometidas por los inspectores de esa institución.

La Dirección Nacional de Patrulla Caminera, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), habilitó dos canales de denuncias para reportar irregularidades que sean detectadas en torno a los controles de los oficiales.

Esto se da con el fin de precautelar la seguridad vial, así como la posibilidad de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Se recuerda que tanto el ofrecimiento como el hecho de aceptar dinero para evitar sanciones, está penado por ley.

Es por ello que, para contactar con la Dirección de Transparencia, se puede recurrir vía WhatsApp al 0981 888077 o al correo transparencia@caminera.gov.py en donde la denuncia debe acompañar de los siguientes datos: nombre, cédula, detalle de las irregularidades detectadas y lugar donde ocurrió el hecho.

Los Inspectores Nacionales están en las rutas para salvaguardar el derecho ciudadano a la libre circulación por las vías nacionales del país, pero también para cuidar a todos ante cualquier acción que pueda poner en riesgo la vida. Es por ello que se exhorta a mantener una buena conducta vial, trabajando juntos.

Te puede interesar: Prieto probó un asado “rico como mujer ajena”

Ofrecen espacios gratuitos para desarrollo infantil en Asunción

Esta nueva propuesta educativa inaugura su ciclo lectivo en su sede de Asunción. Su objetivo es manifestar todo el potencial del individuo, como proyecto educativo que tiene a los valores humanos como eje de formación.

Mañana viernes, 23 de febrero, el Espacio de Educación Infantil (EDI) inicia su ciclo lectivo en su sede ubicada en la capital, sobre Manuel Domínguez N.º 256 entre Yegros e Iturbe

A través del aporte de la Fundación Sri Sathya Sai de Paraguay, los niños de nivel inicial cuentan con una beca del 100%, que les permitirá acceder a educación de calidad.

El EDI inicia su ciclo de Jardín de Infantes, tras obtener la autorización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de la resolución N.º 227 y al frente estará la Prof. Florencia Bogado, que cuenta con una vasta experiencia en la educación pública.

La docente ejerció la profesión docente durante 30 años como profesora de grado y catedrática del nivel de Educación Escolar Básica 1ro, 2do y 3er ciclos, Nivel Medio y Terciario en diferentes instituciones educativas dependientes del MEC.

Para Bogado, el Espacio de Desarrollo Infantil es un sueño que nos moviliza desde hace años. “Nos sentimos muy honrados de ofrecer educación formal, de calidad, con excelencia y gratuita a los niños paraguayos. Estamos convencidos que es el mejor aporte que podemos hacer para construir un Paraguay mejor”, expresó la docente encargada.

EDI forma parte de la Red Educare, una exitosa metodología que incorpora a la malla curricular una serie de técnicas, con el objetivo de sacar a la superficie los valores humanos de cada niño para que puedan implementar en su vida diaria.

Con alcance internacional, se encuentra en 31 países y obtuvo diferentes premios a la excelencia educativa en América Latina, Europa, Asia y África con un modelo pedagógico basado en la aplicación de cinco técnicas para formar personas íntegras y solidarias, con el apoyo y acompañamiento comprometido por parte de los padres.

El acto de inauguración oficial contará con la presencia de autoridades del MEC, invitados internacionales y miembros de la comunidad.




Tortoleros hacen de las suyas en Encarnación: 8 vehículos violentados en un mismo día

Los tortoleros empiezan a cobrar mayor protagonismo y aumentar su acción delictiva en la ciudad de Encarnación. Al menos 8 vehículos fueron violentados entre la tarde y noche de ayer.

Cerca de las 18:30 hs de ayer se registró un hecho de hurto agravado dentro del predio de un cementerio privado ubicado en el barrio Las Delicias de Encarnación.

Aprovechando que varias personas se encontraban participando de un sepelio, tortoleros violentaron tres vehículos que se encontraban estacionados en el camposanto, según el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Te puede interesar: Doctora manejaba alcoholizada y chocó contra un vehículo estacionado

De dichos rodados se llevaron teléfonos celulares, documentos y dinero en efectivo pertenecientes a sus propietarios, quienes formalizaron la denuncia ante la Comisaría 36° del Barrio Santo Domingo.

El segundo episodio se registró también el día de ayer sobre la calle 29 de Septiembre y la Avenida General Irrazábal, en pleno centro de la capital del departamento de Itapúa. Resultaron afectados tres vehículos de la marca Toyota de los modelos Auris, Vitz y Allex.

A diferencia del primer caso, en estos automóviles -que se encontraban estacionados en la vía pública- no se llegó a sustraer ningún objeto de valor de su interior, por lo que no se concretó el hecho de robo.

Leé también: Aprietes a conductores: de 18 limpiavidrios controlados, 16 con antecedentes

Uno de los vecinos logró filmar al autor. Se trata de un hombre de contextura delgada que vestía una remera de mangas largas negra y jeans, además de un kepi de color marrón. El mismo portaba un pañuelo de color amarillo, según el parte policial.

Paralelamente, hubo un tercer hecho de “tortoleada” a unas seis cuadras del lugar, en la jurisdicción de la Comisaría 2da de Encarnación. Unos dos vehículos fueron violentados en esta oportunidad, con lo que totalizan 8 automóviles que corrieron con la misma desgracia en el mismo día.